El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Las actividades misioneras de Gould y Lawrence se centralizaron en Madrid, aunque siempre tuvieron una visión de expandirse por toda España.
Entre las capillas evangélicas más populares de Madrid está la Iglesia del Salvador, fundada por un misionero presbiteriano escocés llamado John Jameson.
Con su llegada a Madrid en 1914, los bautistas que había en España se reorganizan de nuevo, haciéndose cargo de algunas escuelas y pastores que estaban en estrecheces económicas.
Siempre he pensado que Bon fue un hombre idealista y en ocasiones desequilibrado, pero que si hubiera estado más apoyado económicamente para cubrir sus necesidades, no habría abjurado.
Llama la atención el ejemplo de armonía en la iglesia de Madera Baja en Madrid, siendo la primera iglesia presbiteriana de la ciudad, en cuya fundación colaboró la Sociedad Bautista.
Algunos, tras la revolución de 1868, buscaron en el protestantismo no solo el fundamentar sus creencias sino satisfacer sus tendencias filosóficas y políticas.
La persona de Franklin Albricias Goetz está ligada a su actividad pastoral en Alicante, pero también en Albacete.
En aquellos años las reuniones solo se hacían en los domicilios particulares, visitados en ocasiones por colportores o predicadores de la Alianza Evangélica Española al principio y posteriormente de la Misión de Valdepeñas.
La Misión Evangélica Española (Spanish Gospel Mission), domiciliada en Gran Bretaña, fue creada por el compromiso de un grupo de evangélicos británicos preocupados por la extensión del protestantismo en España.
Percy Buffard (1884-1958) es una de las personas que más ha contribuido a la formación de las primeras iglesias no solo de la Mancha, sino de otros muchos lugares.
El Motín provocado contra los evangélicos de Campo de Criptana dio lugar al cierre de la capilla por parte del alcalde, pero la noticia de lo ocurrido se extendió por todo el país.
En el corto espacio de militancia evangélica el gallego Félix Moreno Astray, en Camuñas (Toledo), sufrió todo tipo de persecuciones, pero siempre se mantuvo fiel.
La segunda industrialización, especialmente la referida a la minería y ferrocarril, trajo a España muchos industriales y técnicos protestantes.
Muchos misioneros destacaron por la ayuda de sus mujeres, especialmente aquellas que se dedicaron a la enseñanza y la música.
Bengston, Leroy David o Lund son nombres importantes en el establecimiento de iglesias evangélicas en la zona.
Algunos dirigentes destacados de esta iglesia, eran descendientes directos de Bonifaci Ferrer, (hermano de San Vicente Ferrer), quien fuese el primer traductor de la Biblia Vulgata a lengua valenciana en el siglo XV.
Animado y orientado por Enrique Lund, el misionero Haglund hace el viaje desde Suecia hasta el puerto de Barcelona en 1882.
Miguel Trigo había sido un hombre destacado del protestantismo español desde sus prisiones al lado de Matamoros, a quien defenderá en todo momento frente a las calumnias.
Esta magnífica Escuela, que se centraba en los principios evangélicos que también se sostenían en otros colegios, y contaba con profesores con experiencia sufrió muchas presiones.
La Escuela Modelo se fundaría el 2 de enero de 1897. En el curso 1920-1921 atendía una población escolar de 518 niños, 120 niñas (todos ellos en enseñanza primaria) y 80 adultos, que asistían a las clases nocturnas gratuitas para obreros.
En 1870 ya se establecería el primer pastor bautista en Alicante, Juan Martín Calleja.
José García Fernández fue fusilado el 21 de agosto de 1936 por causa de su fe protestante.
En el año 1870 se celebra el primer bautismo y en 1871 se administraba la Cena del Señor a 48 personas.
John repartía tratados cada día en un distrito de Málaga lejos de donde prevalecía el protestantismo.
De 1868 a 1874, años del sexenio revolucionario, la congregación de la calle del Cerrojo en Málaga tiene un intensa actividad.
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