domingo, 28 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
P. Martínez
4
 

‘Que tu fe no falte’: la oración modelo en la prueba

Empezamos 2020 con ilusión, pero también con incertidumbres. La presencia de Dios en nuestra vida no garantiza que todo sea “verdes prados y delicados pastos”.

MENTE Y CORAZóN AUTOR 76/Pablo_Martinez_Vila 02 DE ENERO DE 2020 11:00 h
faro encendido en la noche Evgeni Tcherkasski, Unsplash

Muchas son las preguntas de la persona que sufre, pero hay una de capital importancia: ¿dónde está Dios ahora? De su respuesta va a depender que salgamos del horno de fuego fortalecidos o destruidos. Nuestra fe puede ser «purificada» por la prueba (1 P. 1:7), pero también «chamuscada» (Mt. 13:21).



Empezamos el Año Nuevo con ilusión, pero también con enigmas e incertidumbres. La presencia de Dios en nuestra vida no garantiza que todo va a ser “verdes prados y delicados pastos”.  La promesa de Dios en Isaías 43, uno de los textos más apreciados de toda la Biblia, es muy realista: “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán…” (Is. 43:2). Muchos quisiéramos pasar por las aguas de la prueba sin mojarnos, pero esto no es lo que Dios nos promete ni garantiza.  Lo más importante es no ahogarte, que tu fe no naufrague en el río de las pruebas. 



Especial relevancia tienen en este sentido las palabras del Señor Jesús a Pedro, poco antes de Getsemaní, avisándole de horas difíciles: «Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti que tu fe no falte» (Lc. 22:31-32).



¡Formidable oración! Ante la inminencia del sufrimiento, el Señor podía haber pedido muchas cosas para sus apóstoles, por ejemplo, que el Padre les evitara la prueba, que proveyera una salida adecuada, o que fuera lo más breve posible; todo ello entraría dentro de las peticiones legítimas de un creyente abrumado por el dolor.



Tampoco Jesús se entretiene en darle explicaciones sobre las aflicciones que se avecinan: el cómo, el por qué, cuánto tiempo. Se limita a una frase tan breve como elocuente; su ruego encarecido es «que tu fe no falte».



Estamos aquí ante una auténtica oración modelo en tiempo de prueba. Ésta es la súplica que todo creyente puede y debe hacer. Tenemos, además, el inmenso privilegio de saber que el mismo Señor que rogó por Pedro sigue “intercediendo por nosotros desde la diestra del Padre” (Ro. 8:34; Heb. 7:25). La oración de Jesús por Pedro sigue vigente hoy para todos los que son zarandeados por Satanás con pruebas duras.



¿Por qué el Señor ora así? Jesús quería enseñarle a Pedro una «lección» esencial: en la hora del sufrimiento lo más importante no es entender enigmas, sino encontrar a Dios; la pregunta clave no es «¿por qué Dios...?», sino «¿dónde está Dios ahora?». Recordar -y en lo posible experimentar- el “Yo estaré contigo” de Isaías 43 es la perioridad.



Cuando la tormenta arrecia, la fe es el bien supremo a preservar y a cultivar. Ello es así por muchas razones: en la prueba la fe es la columna que nos sostiene, es el alimento que nos fortalece, es la luz que alumbra nuestra oscuridad, es el vínculo inquebrantable que nos mantiene unidos a Cristo (Ro. 8:38-39). Pero hay una razón que viene primero: la fe es el mayor tesoro que puede tener el creyente, es el bien más preciado a guardar. En palabras del mismo Pedro (¡lo había aprendido bien!) la fe es «mucho más preciosa que el oro» (1 Pedro 1: 7). Por ello, cuando atravesamos el río de la prueba lo primordial es cuidar tu fe, «que tu fe no falte». 



Teresa de Ávila lo describe con este sentido verso:



                             «Si a Dios tienes, ¿qué te falta?



                               Y si Dios te falta, ¿qué tienes?»



La gran mística española podía exclamar con certeza estas palabras porque había  experimentado toda la promesa de Isaías 43: 2:



“No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú



 Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé



No temas porque yo estoy contigo”.



Dios no abandona a sus hijos en las aguas turbulentas de la prueba. No puede hacerlo, ha pagado un precio demasiado alto para olvidarnos. Por ello, Cristo en persona sigue diciéndonos a ti y a mí hoy: “Yo ruego que tu fe no falte”.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Sergio
28/01/2020
20:41 h
4
 
amen
 
Respondiendo a Sergio

EZEQUIEL JOB
04/01/2020
12:33 h
3
 
Felicitaciones por el artículo, que toca aspectos importantes en la vida del cristiano. Otro verso que siempre me viene a la mente cuando estoy por hacer algo es: "Flp 2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo". Lo que me recuerda que no debo hacer nada por ostentación o por molestar y dañar a alguien. ¡Cuantos dolores nos ahorraríamos si todo el mundo pudiese decir "Señor Jesús, perdón y ayúdame"¡ Amén.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
02/01/2020
22:56 h
2
 
Desde que empecé a aplicar y practicar lo siguiente en mi vida, me va mucho mejor, con mayores bendiciones, y una paz que no se compara con nada:"1Pe 3:10-12 Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala. Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal". Gracias Señor Jesús.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
02/01/2020
16:05 h
1
 
"Jos 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas." Este verso me ayuda a soportar las pruebas y vicisitudes de la vida. Con Dios es mucho mas facil vencer y soportar los problemas. También he notado que cuando el cristiano es mas obediente al evangelio, es mas feliz y mas vencedor. Es muy importante cuidar nuestras palabras: "Pro 21:23 El que guarda su boca y su lengua, Su alma guarda de angustias."
 



 
 
ESTAS EN: - - - ‘Que tu fe no falte’: la oración modelo en la prueba
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.