De 1868 a 1874, años del sexenio revolucionario, la congregación de la calle del Cerrojo en Málaga tiene un intensa actividad.
ENRIQUE RODRÍGUEZ BLANCO Y LA OTRA IGLESIA DE MÁLAGA
La otra iglesia que aparece con pujanza en Málaga, es la que lidera por estas fechas de 1881, Enrique Blanco, hermanastro de Matamoros. Enrique Blanco no terminó sus estudios teológicos en Lausanne y volvió a Málaga, estableciendo los cultos en casa de su madre con estudios bíblicos, predicación y oración. Recibía ayuda de la señorita inglesa Miss Browne, que había sido amiga de su hermano Manuel Matamoros y ahora le ofrecía el puesto de pastor en la antigua congregación formada por su hermano. La expatriación y muerte de Matamoros había dejado la obra en Málaga en precario. La revista La Luz de 1873 decía:
“Algunos miembros de la iglesia cristiana española de Málaga han elevado al Consistorio de la iglesia una petición para que sea enviado a dicha ciudad como pastor al que lo fue anteriormente (en junio de 1871) D. Leon Maulet . Ignoramos la resolución que adoptará el Consistorio. En otra de 1875 se concreta más este asunto, donde se ve que seguían sin pastor, en la boda, precisamente del que lo sería en 1881 D. Enrique Blanco. Dice: “Nuestro hermano D. Enrique Blanco ha contraído matrimonio en Málaga con la señorita Doña Antonia Banderas. Los contrayentes han tenido que recurrir para la ceremonia religiosa al Rev. T.J. Scott, capellán del consulado británico en aquella cuidad por no haber allí ningún pastor evangélico español encargado de dirigir a los cristianos evangélicos”
y terminaba la nota:
“Al mismo tiempo este caso y otros semejantes que con frecuencia ocurren, nos obligan a llamar la atención de todos nuestros hermanos acerca de la conveniencia y aún necesidad de que se envíe un pastor a Málaga para que se haga cargo de la grey”.
En 1884 la madre de Matamoros, Dolores García Trigo, ofreció uno de los terrenos de su propiedad para la edificación de una capilla, situada en la calle Cañaveral, a orillas del rio en un barrio humilde. Ella donaría 3000 francos y el resto hasta más de 11.000 fueron recaudados en Alemania, Inglaterra, Francia y Suiza. Uno de los contribuyentes más importantes fue el amigo de Matamoros, William Greene. También colaboró considerablemente la señorita Miss Browne no solo con aportaciones sino con su trabajo. Las obras duraron 10 años y en 1896 fue inaugurada dicha capilla.
De 1868 a 1874, años del sexenio revolucionario, la congregación de la calle del Cerrojo tiene un intensa actividad, especialmente en el barrio del Perchel, como denunciaba el cura párroco Eduardo Maeso Campos en 1871. Desde esta fecha, los protestantes de la calle Cerrojo, se enzarzarían en continuadas polémicas desde el diario local “La Tribuna” y el órgano masónico “Giordano Bruno” “La Unión Mercantil y La Revista Malagueña” entre el cura párroco Eduardo Maeso y el pastor holandés Pablo Gasgel. “Al otro extremo de la península, dice García Rubio, en Málaga, la misma actuación caracterizó al pastor Pablo Gasgel Schmitz, que era, al final del siglo XIX, a la vez pastor protestante, socio del Círculo Mercantil, miembro de la Sociedad de Amigos del País y “hermano” de la Logia Virtud (Mateo Avilés 1986:41). Buen polemista, debatió públicamente con el presbítero Eduardo Maeso Campos, y el órgano masónico Giordano Bruno de Málaga prestó sus páginas en 1871 para publicar dicha polémica religiosa (García Rubio, 1994:211)
Uno de los personajes históricos era la madre de Manuel Matamoros y también Josefa García “madre política” del pastor de esta congregación, Enrique Rodríguez Blanco, que la pastoreó durante cuarenta años. Josefa García García (1839-1913) falleció el 17 de junio de 1913, a los 74 años de edad, en Málaga. Enrique Rodríguez Blanco, además de pastorear su congregación, era un ilustrado profesor de las Escuelas Evangélicas malagueñas. Según Gabino Fernández en una Efeméride de 17 febrero de 1933 sobre Enrique Rodríguez Blanco dice:
Con setenta y un año, Enrique Rodríguez Blanco (Valladolid, 1861+1933, Málaga); se presentó ante el Maestro de Maestros en el cielo, tras muchos años de estar dedicado a la enseñanza, dirigir las Escuelas de la IEE en Málaga y habérsele impuesto por parte del Gobierno Monárquico la Medalla del Trabajo, en "reconocimiento oficial de la labor educativa que realiza en España la Escuela Evangélica. En esa oportunidad, la revista "España Evangélica" informó e ilustró la efemérides, recordando que "la Escuela Evangélica ha contribuido, con su labor educadora, en una proporción muy importante, al acervo de la cultura nacional, ya que la regla seguida casi sin excepción en la evangelización de España, ha sido la de establecer una escuela allí donde se abrí una nueva Obra evangélica, procedimiento de indudable eficacia, según la experiencia ha demostrado"
Otro obituario referido a Josefa García decía
IN MEMORIAM “Copiamos de El Popular, de Málaga, del 17 de Junio de 1913:
«A las seis de la tarde se verificó ayer en el Cementerio Civil la inhumación del cadáver de la respetable y virtuosa dama Da. Josefa García García, madre política de nuestro querido amigo D. Enrique Rodríguez Blanco. Concurrieron a rendir tributo de respeto a la memoria de la finada: los Sres. D. Enrique Gondalla, D. Manuel García, D. Pedro García Reyes, D. Joaquín Casado, D. José Díaz Fernández, D. José Molina Palomo, D. Antonio Pérez Murillas, D. Manuel Gómez, D. Andrés y D. Diego Ruiz, D. Salvador Vilarona, don Martín Vega del Castillo, D. Ricardo Montanary, D. Miguel Luque Pazo, D. Rafael Lampérez, D. Gaspar Company, D. José Campas, D. José Muñoz, D. José Vilches, D. José Álvarez Taboada, D. Juan López, D. Enrique Blanco, D. José Pimentel Vega, D. Antonio García Luque, D. Juan Díaz Soto, D. Enrique del Pino Gallego, D. Manuel Arias, D. Manuel Díaz Noria, D. José Jiménez, D. Manuel Rey Mussio, D. Eulogio Merino é hijo, D. Ramón Ruiz Losa, D. Miguel Prados é hijo, D. Miguel y don Tomás Alonso, D. Eduardo Gantes García e hijo D. Eduardo, Comisión de la Masonería andaluza, D. José Jiménez Rosado, D. Salvador Moreno de Zafra, D. José Gartes Vázquez, D. Francisco Riera Rojas, D. Ramón Ponce de León González, D. Juan Rodríguez Vargas, D. Pedro Enríquez, D. Juan Díaz Rodríguez, D. Casto Espane, D. Demetrio González Guijarro, D. Francisco Gándara y otros señores que no recordamos. Antes de procederse a la inhumación del cadáver, el venerable e ilustrado pastor protestante D. Manuel Carrasco pronunció una sencilla y elocuente oración fúnebre, enalteciendo las virtudes que adornaban a la respetable dama. Presidieron el duelo los Sres. D. José Ponce de León Correa, D. Manuel Carrasco y D. Enrique Rodríguez Blanco. Reiteramos a éste la expresión de nuestro sentimiento.
“Al punto de dar sepultura al cadáver, el pastor evangélico Rev. Manuel Carrasco explicó los conceptos de vida y de muerte desde el punto de vista cristiano”
MANUEL CARRASCO PALOMO Y LA CONGREGACIÓN DE LA CALLE CERROJO
En medio de esta situación de polémica nacería otra nueva congregación en Málaga, iniciada por Manuel Carrasco Palomo y financiada por Doña Constanza van Loon, holandesa que ya prestaba ayuda desde 1869 al Comité español en Madrid. Manuel Carrasco había cursado estudios teológicos en Lausanne, habiendo regresada a España, realizará su pastorado en Zaragoza y San Sebastián. Aceptaría el ofrecimiento de Constanza van Loon para venir a Málaga, su ciudad natal, en 1885. En 1886 inauguró una iglesia en la calle de Torrijos, 109, al frente de la cual permaneció 42 años consecutivos. “Denominada por algunos la Catedral del evangelismo en Málaga, funcionaría regularmente desde el decenio de 1880 la Iglesia Reformada Presbiteriana del Redentor, situada originariamente en la calle de Torrijos (hoy Carretería), número 109, y que ya durante la Segunda República se había trasladado a un inmenso inmueble en la calle Ollerías, 31. Gozaba de escuelas primarias anejas y pertenecía a la Iglesia Evangélica Española. A su primer pastor, Manuel Carrasco (1885-1926), le había sucedido Claudio Gutiérrez Marín (1927-1937) (Elías Mateo Avilés 1983).
En los colegios fundados por M. Carrasco había dos buenos profesores. También creó en Los Rubios, a 17 kilómetros de Málaga, otra iglesia y escuela, así como otra en Roda y Benagalbón también escuela de 40 niños y una pequeña congregación. Dice Carrasco:
“Las dificultades que nos han suscitado los caciques de esta nación han sido innumerables. Muy larga sería la enumeración de las intrigas para echarnos fuera de aquella pobre región que no ha muchos años era rica y floreciente. Últimamente acudieron para lograr su intento al poder los jesuitas. El sabueso de estos un padre muy conocido en Málaga, visitó aquellos sitios y alquiló una casa que se comprometió a pagar el señor Obispo y quedó instalada una escuela papista pura y gratuita. Pero hacían falta los niños y niños no había. Pues a traerlos; nada más fácil. Benagalbón se hallaba a unos 4 kilómetros del sitio en que estaba la escuela y trasladando aquí la escuela del pueblo, habría niños. Dicho y hecho. Todas las mañanas bajaba el cura y el maestro por aquellos barrancos conduciendo a sus polluelos, desde las alturas de Benagalbón. Pero ¡oh desgracia! A los pocos meses se suicidó el maestro papista pegándose un pistoletazo. Con la vida del infortunado maestro se acabó también la de la escuela.
En Almería también tenemos obra desde hace algunos años, al frente de la cual se halla D. Tomás Alonso. Hay una escuela con unos 50 niños y una pequeña congregación”(i).
Carrasco también construyó un cementerio evangélico, situado a 12 km, de Málaga, en el Rincón de la Victoria que en tiempos de la II República fue entregado por Claudio Gutiérrez Marín al municipio que lo convirtió en cementerio civil. . Hombre de gran cultura (ii), como su hermano Antonio Carrasco. En 1871 era uno de los principales colaboradores para establecer la “Unión Evangélica”, considerando la Asamblea celebrada en Madrid en marzo de ese año, como “una de las más numerosas y fecundas de cuantas han celebrado los protestantes españoles. En esta “Unión Evangélica” se pretendía aglutinar las congregaciones que habían nacido en la clandestinidad o se habían formado tras los primeros años de libertad religiosa.
Se interesó Carrasco también por los pueblos, pensando que tenían el mismo derecho que los de la ciudad a recibir el Evangelio y en 1924 tuvo el gozo de ver en Los Rubios una escuela y una iglesia, donde hoy se encuentra la “Residencia ecuménica Los Rubios”. Ambos templos se encontraban bajo el patrocinio y protección del Comité Holandés «España», que era asimismo el propietario del inmueble de calle Ollerías 319. Carrasco murió el 20 de septiembre de 1927 a los 71 años de edad. Ocupó los más altos cargos dentro de la Iglesia Evangélica Española
---------------------------------
(i) “Revista Cristiana”
(ii) Manuel Carrasco, nació y murió en Málaga y tras una sólida formación en Suiza, ministró como Pastor evangélico, profesor, escritor y periodista, entre sus obras destacan: 1. Alfonso Et Juan De Valdés leur vie leurs écrits religieux. Étude historique par Manuel Carrasco. Genève, 1880 (140 págs.). 2. Comentario a los salmos Escrito por Juan de Valdés enn el siglo XVI y ahora impreso por primera vez. (Editor: Manuel Carrasco) Librería Nacional y Extranjera. Madrid, 1885 (250 págs.) 3. La religión y las ciencias naturales F. Bettex. Versión española por Manuel Carrasco. Librería Nacional y Extranjera. Madrid, s.a. ( 284 págs.) 4. La Reforma. Revista fundada y dirigida por Manuel Carrasco. Málaga, 1892 - 1893. 5. La leyenda de los veinticinco años de papado de san Pedro. La Historia y la Tradición. Manuel Carrasco. Madrid, 1897 ( 48 págs.) 6. El libre examen, la libertad de conciencia y el protestantismo vindicados. Contestación a la Pastoral del Sr. Obispo de Málaga. Por Manuel Carrasco. Tipografía de "El Universal". Méndez Núñez, 2. Málaga, 1899 7. ANDALUCÍA MASÓNICA. Colaboraciones de Manuel Carrasco, con el seudónimo de Manuel de la Encina. Málaga, 1908 – 1909. 8. BIOGRAFÍA DE ANTONIO CARRASCO. Manuel Carrasco. Publicada en REVISTA CRISTIANA, Madrid, 1919
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o