domingo, 28 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Antonio Cruz
 

Los instrumentos de haya en el Antiguo Testamento

Si, en algún momento, se trabajó la madera de haya, ésta debió importarse de otras regiones más norteñas.

ZOé AUTOR Antonio Cruz 02 DE ENERO DE 2020 20:10 h
Los troncos de las hayas son lisos, con pocas ramas y conservan su corteza blanquecina durante toda la vida. / Antonio Cruz.

Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos. (2 S. 6:5).



La palabra hebrea berosh, בְּרוֹשׁ, que se encuentra en numerosos pasajes bíblicos, se ha traducido de manera diversa.



En la Septuaginta aparece como pitys, πίτυς; peúke, πεύκη; kypárissos, κυπάρισσος (haya, Ez. 27:5), kedros, κέδρος (cedro, Is. 14:8) o xyla Libanu, ξύλα Λιβάνου (cedros del Líbano).



Y en la versión latina de la Vulgata figura también como abies (abeto) y cupressus (ciprés). Todos estos árboles son coníferas y abundan en Israel, excepto las hayas, que pertenecen a la familia de las Fagaceae y no se dan en las tierras bíblicas.



Por tanto, lo más probable es que el término berosh no se refiera a las hayas sino al ciprés o alguna de las otras coníferas propias de Tierra Santa.



 



 Las hojas del haya alcanzan su máximo desarrollo en verano, acaparando casi toda la luz del sol e impidiendo que crezcan otras plantas del sotobosque.



La madera de las cuales se empleó para construir barcos (Ez. 27:5), así como instrumentos musicales (2 S. 6:5), vigas para los techos de las casas (1 R. 5:8, 10) y sobre tales árboles hacían también sus nidos las cigüeñas (Sal. 104:17) (ver CEDRO, CIPRÉS, PINO).



No obstante, las hayas (Fagus sylvatica) son árboles caducifolios de la familia de las fagáceas que forman bosques de espesa techumbre, llamados hayedos, desde la Europa septentrional hasta las regiones norteñas del Asia Menor.



Sus copas pueden alcanzar los 35 ó 40 metros de altura. El tronco es recto, está poco o nada ramificado y su corteza lisa presenta una tonalidad grisácea o blanquecina.



Las hojas del haya son simples y de un verde vivo cuando jóvenes, que se va volviendo más oscuro con el tiempo. Se disponen alternativamente en los tallos tiernos, mientras que en las ramas leñosas salen en fascículos.



El pecíolo es corto y los nervios laterales son paralelos y muy bien marcados. Estas hojas se disponen en posición horizontal para captar la máxima cantidad de luz y esto hace que los hayedos sean sombríos.



 



El autor junto a un haya majestuosa en el Parque Natural del Montseny (Barcelona, España). Puede apreciarse la disposición superficial de las raíces que, en ocasiones, la erosión del suelo deja al descubierto.



En verano, con el calor, es una delicia caminar a la sombra de semejante techumbre de hojas de haya. Sin embargo, cuando las hojas han alcanzado su mayor desarrollo, acaparan toda la luz solar y no permiten que crezca casi ninguna otra planta en el suelo.



Las hayas necesitan suelos frescos y ricos en nutrientes, así como lluvia abundante y una elevada humedad atmosférica. Estas condiciones no suelen darse en Palestina, por lo que es poco probable que hubiera hayedos.



Si, en algún momento, se trabajó la madera de haya, ésta debió importarse de otras regiones más norteñas. En las regiones montañosas, el haya puede formar bosques mixtos con el abeto.



Las raíces del haya son muy superficiales y se extienden al máximo para captar pronto el agua y la humedad del ambiente.



El teólogo inglés, John Kitto (1804-1854), reputado escritor sobre asuntos bíblicos y orientales, a propósito de las danzas religiosas que se realizan en el Antiguo Testamento y de los instrumentos que se elaboraban con madera de haya, escribe:




“Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos.  La mayoría de las ocasiones en las que se utilizaba eran festivas, y quienes los llevaban y tocaban por regla general eran las mujeres: Los cantores iban delante, los músicos detrás; en medio las doncellas con panderos. Era una costumbre habitual en la mayoría de culturas antiguas, y lo sigue siendo hoy en día en las naciones de Oriente. Los usos y costumbres actuales en esos países sirven perfectamente para ilustrar las alusiones bíblicas a este instrumento, pero felizmente tenemos ilustraciones mucho más antiguas y de gran valor documental de los monumentos de Egipto, donde repetidamente aparecen grabados de panderos y panderetas como instrumento favorito, tanto en ocasiones sagradas como festivas. Había tres tipos distintos de panderos que diferían tanto en su forma como en sonido: Uno era circular; el otro cuadrado o rectangular; y el tercero consistía en dos habitáculos cuadrados separados por una barra. Eran de uso generalizado en todo el país del Nilo y se empleaban a menudo como acompañamiento del arpa y otros instrumentos. Por regla general lo tocaban las mujeres, a las que se representa danzando al son del pandero y sin el acompañamiento de ningún otro tipo de instrumento.”[1]




[1] Spurgeon, C. H., 2015, El tesoro de David, CLIE, Viladecavalls, Barcelona, p. 2325.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Los instrumentos de haya en el Antiguo Testamento
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.