El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Hacia finales del siglo XIX la Misión metodista inicia sus trabajos evangelísticos con el misionero inglés William Thomas Brown en la actual Iglesia Protestante de Barcelona Centro.
La congregación de Sabadell ha sido durante cien años el centro del anglicanismo en Cataluña.
Bajo la influencia de la filosofía krausista y espiritualidad cuáquera, exploró el significado humanístico de la cultura.
Organizó la Biblioteca Nacional de Cataluña en Barcelona y, con la fundación de diversas instituciones, como el Instituto de Estudios Catalanes, y otras actividades, impulsó notablemente el desarrollo cultural de Cataluña
Nos acercamos a tres cuáqueros, Domingo Ricart, José Pijoan y Joan Roura Parella, todos con un espíritu cuáquero de pacifistas y visión humanitaria.
El protestantismo del XIX en Cataluña parece adelantarse al resto de España en algunos aspectos y suelen iniciar la Segunda Reforma por 1832.
Pradejón fue uno de los principales focos de propagación del protestantismo, incluso por encima de Logroño, de manera que fue llamado “el pueblo de los protestantes”.
Inseparables de las primeras congregaciones son las Escuelas Evangélicas.
En 1936 en Jaca quince personas fueron fusiladas, entre ellos dos jóvenes, casi niños, cuyo único delito era ser protestantes.
Al final del siglo XIX irrumpirá una millonaria evangélica inglesa (doña Julia F. Stone, señora de Jones) al frente de un batallón de misioneros y evangelistas.
En el inicio de la obra evangélica aparecen tres nombres destacados: John Thomas Gulick, José Eiximeno y Segundo Sabio.
El 20 de marzo de 1870 fue inaugurada en Zaragoza, calle Coso, 135, la primera capilla protestante, haciéndose cargo de la misma José Eximeno.
Las hazañas de los Cadier (Freres Cadier), cinco hijos de Alfredo Cadier pasarán a la historia del alpinismo y también a la leyenda del protestantismo.
Implantar la Reforma protestante en todo el territorio español ha tenido muchas fuerzas contrarias y ha necesitado las aportaciones de diferentes sociedades misioneras y bíblicas principalmente europeas y americanas.
En el año 1879 don Benito Rodrigo comenzó la obra de la IERE en la ciudad, formando la primera congregación en un local destinado a capilla inaugurado en junio de ese mismo año.
"Una de las grandes ventajas de los protestantes ha sido leer asiduamente y con atención un libro durante cientos de años".
El 15 de septiembre de 1885 se pondrían la primera piedra de la iglesia en Villaescusa por el obispo electo Cabrera, el ministro de Salamanca y autoridades locales y numerosos vecinos.
Muchos bellos rincones podrían contarnos de las lágrimas, los anhelos, las súplicas de aquellos siervos del Señor que, negándose a sí mismos, llegaron para traernos el conocimiento del Evangelio.
Don Ernesto Trenchard fue misionero en España durante cuarenta y seis años, dejando en la iglesia evangélica una huella imborrable.
En 1929 ya don Ernesto Trenchard se había instalado en Arenas de San Pedro, donde nacen sus cuatro primeros hijos.
No será hasta 1885 que el Rev. Pedro do Castro, encargado por el señor Cabrera, fue a visitar a los diferentes grupos de reformados en el norte de España.
Durante años alternaron D. Eduardo Turrall y los suyos su residencia entre Jiménez, Toral y León.
El 9 de noviembre de 1879, Bon abjura de su fe en la iglesia del Mercado en un acto solemnizado hasta con cohetes.
La actividad de Bon en estos dos años y medio que estuvo en Asturias, fue incansable.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.