domingo, 28 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Moses Owojaiye
19
 

El problema de los falsos profetas en África

Existe la preocupante sensación de que ciertas prácticas están minando la credibilidad moral histórica y la fortaleza pública del cristianismo en África.

LAUSANA 20 DE DICIEMBRE DE 2019 11:15 h

Desde la era misionera, el cristianismo ha tenido un impacto positivo en el ámbito sociocultural en toda África. Además de la participación en la evangelización y el discipulado, diferentes comunidades cristianas estuvieron detrás de la fundación y el crecimiento de instituciones educativas primarias, secundarias y terciarias, centros de salud, proyectos de alivio de la pobreza, hogares de niños e incluso iniciativas cívicas. Como resultado, el cristianismo no solo continúa creciendo en gran parte del continente, sino que también ha logrado una aceptación pública significativa como una fuerza de bien social.



 



El auge de los falsos profetas



Ahora, sin embargo, existe la preocupante sensación de que ciertas prácticas están minando su credibilidad moral histórica y su fortaleza pública. Desde una perspectiva eclesiológica y teológica, el núcleo del problema radica en el rápido aumento y la visibilidad mediática de pastores “cuestionables”, que son los falsos profetas de nuestros días. Entre los muchos autoproclamados “hombres de Dios” o “siervos de Dios”, los valores que tradicionalmente han distinguido al ministerio cristiano están cada vez más ausentes:




  • Valores como la humildad, la compasión, el servicio desinteresado y el liderazgo de siervo son ahora reemplazados cada vez más por una preocupación por la conciencia de la imagen, la autoexaltación y la ampliación de la influencia del ministerio personal a cualquier costo.

  • Anteriormente, valores como la generosidad y la caridad, acompañados de un estilo de vida frugal, eran indicadores evidentes de buenos líderes de iglesia, pastores o clérigos y de cualquier tipo de trabajadores de la iglesia, como evangelistas o catequistas. Ante una dificultad, un cristiano pobre podría esperar obtener ayuda temporal incluso de un pastor materialmente empobrecido que compartiría lo poco que poseía. Estos valores de las generaciones anteriores de trabajadores cristianos son reemplazados cada vez más por lo que parece ser un énfasis indiscriminado en la bendición material como indicador de una relación genuina con Dios.



No conozco ningún otro ministerio que haya dañado la imagen de la iglesia en el ámbito público africano hoy más que el de los profetas autoproclamados que han pervertido lo que los carismáticos creen que es un ministerio profético genuinamente bíblico. Si bien este fenómeno no es exclusivo de África, este tipo de abuso público del ministerio pastoral y profético parece ser más obvio aquí que en otros lugares. Para esta raza creciente de pastores codiciosos, cuanto mayores son sus pertrechos materiales más evidente es el sello de la aprobación de Dios sobre su ministerio. La Biblia advierte que en los últimos días habrá muchos falsos profetas, y los falsos profetas han aparecido y desaparecido a lo largo de la historia de la iglesia. Sin embargo, esto ahora está demasiado extendido en la iglesia en África.



 



Las razones detrás del fenómeno



Hay muchas razones para el gran crecimiento de los profetas autoproclamados:




  • En un continente donde la iglesia está creciendo exponencialmente, más rápido que en cualquier otro período de la historia, la paradoja bíblica del trigo y la cizaña que crecen juntas es real.

  • Muchos de estos profetas se aprovechan de los numerosos problemas de un continente que experimenta una rápida transformación social.

  • Los africanos son personas naturalmente religiosas. Como los estudiosos han señalado repetidamente, la cosmología africana no separa lo espiritual de lo no espiritual; por lo tanto, las esferas económica, médica y cultural de la realidad están abiertas a múltiples interpretaciones.




Muchos líderes carismáticos son reconocidos y respetados como profetas, algunos de los cuales tienen historias genuinas de haber provisto un liderazgo espiritual decisivo en momentos sociales significativos. Sin embargo, este trasfondo de buenos profetas carismáticos, que tienen un largo historial de ministerio, ha hecho que sea más difícil para la mayoría de los cristianos comunes distinguir a los falsos profetas de los genuinos.




Incluso los profetas carismáticos que han servido bien en el pasado pueden ser desviados por la fama, el éxito y el orgullo hasta el punto de convertirse en charlatanes para mantener su imagen. Como Jesús mencionó en esa parábola del trigo y la cizaña, en un campo que está realmente vivo con la lluvia del espíritu de Dios, es difícil distinguir la obra del diablo. Por lo tanto, en el ministerio cristiano y en la reflexión teológica necesitamos cada vez más plantear este problema y seguir buscando en las Escrituras, para guiar a más cristianos en la dirección correcta.



 





Profetas genuinos contra falsos: una perspectiva bíblica



Según la teología carismática, como una de los ministerios de liderazgo del Antiguo Testamento (1S 9:9, 11, 19; 2S 15:27) y del Nuevo Testamento (Ef 4:11), el ministerio profético está disponible para hombres y mujeres seleccionados (Hch 2:17). Mujeres como Miriam (Éx 15:20), Débora (Jue 4:4), Huldá (2R 22:14; 2Cr 34:22), Noadías (Neh 6:14) y Ana (Lc 2:36) se unieron a las filas de hombres llamados a dirigir, construir y llevar a la madurez al pueblo de Dios como una comunidad temerosa de Dios.



Los carismáticos creen que un profeta llamado por Dios sirve como un canal confiable de comunicación entre Dios y la humanidad en lugares específicos y bajo circunstancias específicas (1R 17:1). También pueden ser llamados a revelar o predecir cosas que de otra manera se mantendrían ocultas, a fin de restaurar la verdad y alentar la búsqueda de justicia en naciones enteras (Amós, Jonás). Un profeta también podría denunciar el mal entre los líderes de la sociedad en general (Dn 5:13-31; Natán en 2S 12:1-12 y Juan el Bautista en Mt 14:1-12).



Los profetas cuyas intenciones son egocéntricas o malvadas han existido desde los tiempos bíblicos (Mt 7:15-20; Hch 13:6-12; 2P 2:1-3; Jer 29:9). Tres cosas distinguen a un profeta genuino del falso:




  • Un profeta genuino a menudo es entrenado a través de una relación larga y probada con Dios.

  • Su conducta no contradice la Palabra de Dios (1Jn 4:1-3).

  • Sus predicciones se cumplen, y a menudo conducen a buenos resultados en la sociedad, particularmente en interés de los pobres y marginados (Dt 18:20-22; Nm 23:19; Ez 33:33; 1S 3:19; 2Cr 18:13 y Mt 24:35).



 



El contexto africano



Durante muchas décadas, las cosmovisiones religiosas pluralistas de la cosmología africana y la obvia religiosidad contemporánea de los africanos han sido objeto de estudio entre los principales investigadores africanos, entre los que se encuentran actualmente Nimi Wariboko, Opuku Onyina, Ogbu Kalu y Kwabena Asamoah-Gyadu. Ogbu Kalu argumenta que la cosmovisión de los africanos aborda la realidad a través de múltiples prismas culturales y religiosos.[1] En la causalidad tradicional, la comprensión del destino —y su mejora—, la evasión del mal, la supervivencia y la preservación del bien suceden a través de la intervención religiosa.[2]



En sus numerosos estudios sobre religión y la sociedad africana, Stephen Ellis y Gerrie Ter Haar demuestran la importancia de tener en cuenta la visión de la realidad y la cosmología de los africanos al examinar el papel de la religión en la esfera pública. Los africanos no tienen ninguna distinción estructural entre el mundo visible e invisible, aunque los mundos son distinguibles.[3] La conexión entre el mundo real y el invisible está controlada por fuerzas sobrenaturales: las fuerzas del bien y del mal.[4] La conciencia de estas fuerzas buenas y malas es una fuente importante de miedo y ansiedad.[5]



Para estar libre de los ataques del mal, uno debe ser intencional en la búsqueda de protección de los funcionarios religiosos que tienen acceso a las fuerzas sobrenaturales del bien. Esta creencia coloca a los funcionarios religiosos en una posición estratégica como mediadores especiales entre los reinos de lo sagrado y lo secular, así como entre los mundos del bien y del mal. Según Asamoah-Gyadu, “los funcionarios o especialistas religiosos son personas que, debido a su cercanía a las realidades sobrenaturales, la posesión de poder místico o la intuición, y el conocimiento del funcionamiento de misteriosas fórmulas y objetos religiosos, ocupan un lugar central en la religión como portavoces de seres y poderes trascendentes”.[6] Los africanos ven a los funcionarios religiosos como personas que poseen habilidades sobrenaturales para intervenir en las incertidumbres de la vida causadas por las actividades de las fuerzas espirituales en el mundo invisible. Desde una perspectiva africana, esto es lo que explica la prevalencia del ministerio profético, tanto en su expresión carismática genuina, como ahora, en la forma pervertida que está desacreditando a toda la iglesia.



 





Algunos ejemplos



Recientemente en Sudáfrica, víctimas de presuntos abusos sexuales detallaron sus experiencias a la BBC y criticaron la invulnerabilidad de los llamados hombres de Dios que usan sus posiciones de «profeta» para encubrir los abusos.[7] Una severa reacción contra los líderes de la iglesia llevó al presidente de Sudáfrica a instar a los sudafricanos a unirse para frenar la amenaza de los falsos pastores. Esto fue seguido por una protesta pública de tres días, encabezada por Solomon Izang Ashoms, fundador del Movimiento contra el Abuso en las Iglesias. El hecho de que esto tuviera que ser una protesta en la que participaran políticos y activistas civiles en lugar de la iglesia sugiere que la iglesia no está desempeñando su papel como luz encendida en una colina o la sal de la tierra.



Algunas afirmaciones de poder profético rayan en lo ridículo e irracional. Sin embargo, en una era de redes sociales, sus afirmaciones los hacen aún más populares, ya que las personas pobres y desesperadas buscan ayuda dondequiera que pueden. Un famoso profeta autoproclamado de Zimbabue y otro de Malawi anunciaron que habían encontrado curas para el VIH/SIDA, impidiendo que los pacientes busquen ayuda médica. Un predicador sudafricano alienta a sus seguidores a comer pasto y a beber gasolina, mientras que otro rocía insecticida sobre los feligreses para ejercer la liberación del mal.[8]



Hay quienes hacen afirmaciones que bordean la blasfemia. En un momento, un profeta de Kenia afirmó tener los poderes de Moisés y Elías, y haber recorrido el cielo y mantenido conversaciones con Dios. En 2017, la policía en el estado de Oyo en Nigeria exhibió a un pastor que presuntamente poseía una cabeza humana y elementos rituales. En otros lugares, las denuncias de abuso sexual y estafas a personas con dinero y propiedades a menudo se filtran a las redes sociales.



Los falsos profetas han aprendido astutamente a repetir como loros lo que los seguidores empobrecidos o perturbados están desesperados por escuchar. A pesar de la conciencia de los abusos, los profetas autoproclamados retienen a miles de seguidores que financian sus actividades.



 



Intervenciones del gobierno



En 2016, el fiscal general de Kenia propuso una larga lista de requisitos para las iglesias, que incluían una educación teológica mínima, umbrales anuales de membresía y la afiliación a organizaciones paraguas.[9] Sin embargo, este protocolo fue abandonado rápidamente, ya que el gobierno y las organizaciones eclesiásticas existentes carecían de la fuerza de voluntad para aplicarlo. Uno de los esfuerzos más exitosos en la supervisión reguladora provino del gobierno de Ruanda, que ha introducido requisitos estrictos para iglesias nuevas y existentes. Estas medidas gubernamentales son vitales, pero se necesita mucho más trabajo entre las iglesias basado en una perspectiva bíblicamente sólida.



 



¿Qué debe hacer la iglesia?



Este enorme desafío pone de relieve múltiples problemas que deben abordarse. Las intervenciones deben incluir la evaluación de los modelos existentes de reclutamiento y capacitación de líderes, incluido un replanteamiento del plan de estudios teológico utilizado para capacitar a los líderes.[10] Es urgente que la iglesia promueva el tipo de alfabetización bíblica y discipulado que aborde los problemas contemporáneos que llevan a los fieles a estos profetas en primer lugar.



Estas soluciones requerirán una colaboración y coordinación intencionadas. Esto implicará oportunidades locales, panafricanas y mundiales para el trabajo en red, la colaboración y el mentoreo de pares entre capacitadores de pastores y profesionales. Se necesitarán conferencias que se centren en el cristianismo bíblico y el discipulado de los profesionales del ministerio cristiano. Finalmente, aquellos que conocen la verdad y están preocupados por el estado actual de la iglesia africana deben orar por el apuntalamiento de sus cimientos y su madurez como la iglesia de Cristo en África.



 



Moses Owojaiye es doctorado en teología y director general del Centro para el Cristianismo Bíblico en África.



Este artículo se publicó por primera vez en la web del Movimiento Lausana y se ha reproducido con permiso. 



 



Notas




Ogbu Kalu, ‘Yabbing the Pentecostals: Paul Gifford’s Image of Ghana’s New Christianity’, African Pentecostalism: Global Discourses, Migrations and Exchange and Connects, Wilhelmina J. Kalu, Nimi Wariboko, and Toyin Fabola, eds., (Trenton, NJ: Africa World Press, Inc., 2010), 149-62. 



Cephas N. Omenyo, and Wonderful Adjei Arthur, ‘The Bible Says! Neo-Prophetic Hermeneutics in Africa’, Studies in World Christianity, Vol. 19, No. 1 (2013), 56-57. 



Stephen Ellis and Gerrie Ter Haar, ‘Religion and Politics: Taking Epistemologies African Seriously’, The Journal of Modern African Studies, Vol. 45, No. 3 (Sep. 2007), 385-401, 377. 



Ruth Marshall, ‘Pentecostalism in Southern Nigeria: An Overview’ in New Dimensions in African Christianity, ed. by Paul Gifford (Nairobi: All Africa Conference of Churches, 1992), 22. 



David T. Adamo, Exploration in African Biblical Studies (Benin City: Justice Jeco Press and Publishers Limited, 2005), 54. 



J. Kwabena Asamoah-Gyadu, ‘‘Blowing the Cover:’ Imagining Religious Functionaries in Ghanaian/Nigerian Films’, Religion, Media and the Marketplace, Lynn Schofield Clark, ed., (London: Rutgers University Press, 2007), 224-43. 



Mbuleo Mtshilibe, ‘Fake Pastors and false Prophets rock South African faith’ in BBC News: https://www.bbc.com/news/av/world-africa-47541131/fake-pastors-and-false-prophets-rock-south-african-faith



‘Religious Trickery Lines the Pockets of False Prophets’ in The Sunday Independent: https://www.iol.co.za/sundayindependent/dispatch/religious-trickery-lines-the-pockets-of-false-prophets-7153764/



Tom Osanjo, ‘Kenya’s Crackdown on Fake Pastors Stymied by Real Ones’ in Christianity Today: https://www.christianitytoday.com/ct/2016/june/kenya-crackdown-fake-pastors-stymied-real-ones.html. 



Nota del editor: Ver el artículo de Ashish Chrispal “Restaurar la visión misional en la educación teológica” https://www.lausanne.org/es/contenido/aml/2019-09-es/restaurar-la-vision-misional-en-la-educacion-teologica y el artículo de Brian Woolnough “Repensar la educación en el seminario” https://www.lausanne.org/es/contenido/aml/2019-09-es/repensar-la-educacion-en-el-seminario en el número de septiembre 2019 del Análisis Mundial de Lausana. 



 

 


19
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Mayorgase
30/12/2019
17:08 h
19
 
JJ, Que peligro es la frialdad espiritual que demuestras, pues asta ahora no has escrito mas que acusaciones. ningún verso bíblico. ningún gozo, ninguna justicia y tampoco paz que es el Reino de Dios según Romanos 14:17 ningún argumento de amor o de fe. Toda una contradicción, mientras mas te sito la escritura, mas te endureces. esto no es un buen sintoma. Es raro como interpretas la escritura. yo no la interpreto, yo la creo. Te sito a Moises a Pablo y a Juan y tu solo me das otra opinion mas.
 
Respondiendo a Mayorgase

Mayorgase
30/12/2019
12:20 h
18
 
JJ Si te animo a sanar, no es por que te juzgue, al contrario, deseo que seas sano y libre para poder servir al Señor. En Lucas 4:18 Jesús declara que para esto fue Él ungido, para quitar la pobreza, sanar corazones, libertar del cautiverio, vista al ciego, y liberar a los oprimidos. Todo esto es el evangelio y mucho mas. Salvación es solamente el primer paso y asi avanzamos hasta la plenitud de Cristo. Esto es lo que la iglesia carismatica cree y predica. Todo cristiano verdadero es carismatico
 
Respondiendo a Mayorgase

Mayorgase
28/12/2019
05:18 h
17
 
No te enojes amigo. Por cierto, en Numeros 11:29 Moises nos anima a dejar los celos, (osea: lo carnal) y el anela que todo el pueblo de Dios sea un pueblo de profetas y eso se cumple hoy por la presencia del Espíritu Santo en el creyente verdadero. Lo mismo declara Pablo en 1Corintios 15:5. Ademas Apocalipsis 19:10 hace una conección muy clara entre el Espíritu de Dios, la profesía, los profetas, y el testimonio centrado en Jesús. Profetizar y ser profeta trata sobre Jesús. Yo, profeta? Amen!
 
Respondiendo a Mayorgase

Mayorgase
26/12/2019
10:48 h
14
 
La mayoria de los comentarios no exprezan ninguna verdad especifica, solo sitan advertencias basadas en gustos propios, en enojo, en amargura, en malas experiencias. Yo les animo animo a ver a Cristo y ustedes me animan a ver a los hombres. comiencen a hablarme de las iglesias correctas, nombres o denominaciones, pero no me mencionen aquellas a las que asisten ustedes por que si son como ustedes, alli no esta Cristo.
 
Respondiendo a Mayorgase

Mayorgase
26/12/2019
10:43 h
13
 
Una pastora atea, hay mi madre! Yo nunca dije que estubiera en una iglesia de prosperidad. Solo dije que esos ministerios me habían bendecido mucho. Agradesco su consejo pero no me muevo en base a las experiencias de otros sean buenas o malas. Me muevo por la Palabra de Dios y por la guianza de su Espíritu. Aplaudo el fruto de estos ministerios y no niego sus exesos, pero no los persigo pues Dios no me llamo a perseguirlos. la mentira se denuncia con la verdad, pero no hay verdad en el odio.
 
Respondiendo a Mayorgase

Mayorgase
24/12/2019
18:48 h
11
 
nuevamente JJ, generalizas y lo que tu puedas confirmar o no, no tiene ningun peso, ni valor de nada sino para ti mismo, eso es necedad y egocentrismo pues despides tanto odio y enojo, por estas personas y por America. Definitivame Cristo no actua asi. Ningun telepredicador ha caido por los ataques de personas como tu, si han caido ha sido por sus propias faltas, pero eso no quita la obra de Dios y tampoco quita tus faltas, asi que si señalas ten cuidado pues te señalas a ti mismo.
 
Respondiendo a Mayorgase

Mayorgase
23/12/2019
16:17 h
8
 
vaya! Jose Juan, se ve que sabes mucho sober espiritísmos locales.
 
Respondiendo a Mayorgase

Mayorgase
20/12/2019
22:10 h
4
 
Te recomiendo que escuches y leas al Dr. Cesar Vidal.
 
Respondiendo a Mayorgase

Mayorgase
20/12/2019
16:21 h
1
 
Hola, pues la verdad es que todos los nombres que mencionaste me han bendecido mucho. Conocí a Cristo en una iglesia del tipo de las que mencionaste y he visto gran cantidad de vidas tranformadas atravez de esos falsos ministerios. Doy gracias a Dios por cada uno de ellos, de como personas dejaron las drogas por Cristo, el pecado por Cristo, el mundo por Cristo, son Cristocentricos y ganan a otros para Cristo. Hay que dejar la amagura y el orgullo para ver a Cristo. saludos!
 
Respondiendo a Mayorgase

Mayorgase
21/12/2019
18:42 h
6
 
Hola Andreas, el evangelio es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree en el. Entiendo que te moleste que diga que soy salvo. Esto es lo que provoca el evangelio en los que no lo son. Fue la misma reacción que provocaba Jesús en los fariseos. Juan demandó de los legalistas frutos de arrepentimiento y el primer fruto del Espíritu es amor, despues gozo y paz de lo cual persivo muy poco aqui. Si tu persepción no transforma, no es evangelio. si tienes la verdad, muestrame tu fruto.
 
Respondiendo a Mayorgase

ANDRES
21/12/2019
07:42 h
5
 
Osea que entrar a una congregación y dejar de hacer esto y aquello ya soy creyente? Una vida trasnformada empieza por una correcta percepción del evangelio, no por una vida moralizada. NO creo que luna o maldonado o meyer esten predicando el evangelio que salva. Mas bien están enseñando el evangelio que llena los bolsillos de ellos, EL QUE LE ENSEÑA A LA GENTE A TENERLE MAS MIEDO A LA POBREZA QUE AL PECADO. RECUERDE EL EVANGELIO NO ES MORALISMO, Y LA POBREZA NO ES PECADO, ALGO QUE ELLOS TEMEN
 
Respondiendo a ANDRES

Mayorgase
20/12/2019
22:06 h
3
 
Vaya, que facil y barato es desacreditar el testimonio de quienes nos llamamos cristianos, salvos por gracia, nacidos de nuevo por la Palabra y el Espíritu, regenerados, redimidos, hechos nuevas criaturas, guiados por la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús, la cual nos ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Que esperan la segunda venida de Cristo. Que mas nos falta? pertenecer a la denominación correcta? insisto, hay mucho orgullo, amargura y soberbia en algunos comentarios.
 
Respondiendo a Mayorgase

Mayorgase
27/12/2019
09:33 h
16
 
Creo que cuando se habla de falsos profetas, habria que mencionar tambien a aquellos que dan las noticias cada dia. Aquellos que son creadores de opinión. Que nos dicen como se debe vivir la vida. Que llaman a lo bueno malo y a lo malo bueno. Que esconden y tuercen la verdad. Que realmente se mueven por ganancias deshonestas Con ellos no deberiamos estar deacuerdo ni escucharlos. Trabajan para CNN, BBC, TVE, etc. a ellos los escuchan y sigue mucha gente y gran cantidad de cristianos de todo tipo
 
Respondiendo a Mayorgase

Mayorgase
27/12/2019
09:18 h
15
 
Para JJ y la pastora atea: Ustedes mismos reconocen haber estado en iglesias carismaticas. y por lo que muestran sus comentarios ustedes están muy heridos y necesitan sanar. La dureza y falta de amor son una señal de eso. Todo su rechazo lo basan en sus propias experiencias y buscan argumentos para estar ofendidos. El rey David trato a Saul con honra apesar de que Saul intentaba matarlo. Jose estubo 12 años en carcel y no se amargo. La verdad solo se descubre atravez del amor. Cristo es amor.
 
Respondiendo a Mayorgase

unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
25/12/2019
12:57 h
12
 
Al sr. Mayorgase le recomiendo que si esta en una iglesia de la prosperidad salga cuanto antes de ella yo estuve cino años y se de lo que hablo su dios no DIOS DE LA BIBLIA es el dios MAMON osea el dios del dinero Us mensajes todo lo centran en esforzarse en hacerse rico o sea en lo temporal si das abundantemente DIOS te dara una lujosa casa un flamante coche ectect.Fgg
 
Respondiendo a unapastoraateaseatrincheraensuiglesia

Mayorgase
23/12/2019
16:36 h
10
 
Tambien tengo que mencionar que no estoy aquí para defender a nadie, El Señor los defiende, yo solo testifico de lo que Dios ha hecho y que Jesucristo es real. Tambien he escuchado a John M. y a Cesar Vidal y creo que son creyentes llenos del Espiritu Santo. pero a los otros comentaristas del foro, que hasta ahora solo acusan basados en sus opiniones y desacreditan mis comentarios, no los conosco, y por lo que leo, no creo que sean cristianos nacidos de nuevo.
 
Respondiendo a Mayorgase

Mayorgase
23/12/2019
16:29 h
9
 
Del artículo no puedo hablar mucho, ya que desconosco a los llamados falsos profetas del africa. Pero en este foro, mas que preocuparme los falsos profetas me hace pensar lo duro de los comentarios de muchos de los que aqui escriben. Les hablo de salvación, transformación, vidas nuevas, frutos del Espíritu y lo resumen todo ha moralidad, que es muy necesaria en este tiempo, verdad. Todo esto lo reconocería rapidamente un cristiano verdadero y se gozaria. el único que se enoja de esto es satan.
 
Respondiendo a Mayorgase

unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
23/12/2019
08:27 h
7
 
Esto es el resultado de la filosofia del falso movimiento de la prosperidad que son anticristianos infiltrados en la iglesia para destruirla.pero ya el SEÑOR nos advirtio contra ellos.Solo las personas.incultas biblicamente caen en sus redes.Fgg
 
Respondiendo a unapastoraateaseatrincheraensuiglesia

Galo Nómez
20/12/2019
16:41 h
2
 
No muy diferente a lo que está ocurriendo en América Latina. Y siguiendo un proceso lógico, es bastante probable que estos falsos maestros acaben metiendo sus narices en política, promoviendo candidatos de dudosa procedencia como Trump, Bolsonaro o Jimmy Morales
 



 
 
ESTAS EN: - - - El problema de los falsos profetas en África
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.