viernes, 26 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
3
 

Año nuevo, prejuicios de siempre

El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.

AUTOR 60/Redaccion_PD 04 DE ENERO DE 2020 21:30 h
Captura de la web de El País.

Cerrábamos el año hace solo unos días repasando los artículos más leídos en Protestante Digital, siendo el primero la rectificación pública que Informativos Telecinco tuvo que realizar -tras la condena del juez- por acusar falsamente de pederastia a un pastor evangélico. 



El periodismo generalista en España, históricamente, no ha tratado bien a los evangélicos. Y a pesar de los esfuerzos que se han realizado desde diversas organizaciones y plataformas, seguimos asistiendo a tristes episodios que engrosan la lista de desagravios hacia nuestro colectivo.



Ha sido esta vez en El País, que ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel, en Madrid.



Se trata de un artículo que en lugar de intentar entender o simplemente describir la dinámica de los cultos dominicales, en lugar de acercarse de forma objetiva a la realidad de estas iglesias, opta por contar aquello que pueda sembrar sospechas, que estigmatice o que simplemente ridiculice a los evangélicos. En definitiva, una caricatura.



Aún más grave es el tono xenófobo empleado por el articulista, que parece asustarse ante la presencia de extranjeros liderando alguna de las congregaciones, o que vierta sospechas totalmente infundadas sobre la financiación de las iglesias. Que ridiculice las experiencias espirituales es otro triste ejemplo de falta de comprensión, algo que podría haber resuelto si hubiera querido informarse para luego informar a los lectores de su medio.



Nos causa una profunda tristeza la deriva de El País con respecto a los evangélicos. En el año 2007, este medio fue merecedor del premio Unamuno, amigo de los protestantes que concede Protestante Digital. En aquel entonces, con otra línea periodística y dos magníficos profesionales (Juan G. Bedoya y Ana Alfageme) se destacaba que el periódico estaba haciendo un esfuerzo por no caer en tópicos y dar una información equilibrada y objetiva sobre los evangélicos de forma amplia.



En la actualidad, son raras las veces que cubren algún hecho evangélico positivo. Incluso dieron por bueno un bulo que estigmatizaba a los evangélicos en Latinoamérica, algo que llevó a la Defensora del lector a hacer una sonora rectificación.



Un año más, desde Protestante Digital seguiremos trabajando para poder informar sobre el pueblo evangélico -lo bueno, lo malo y lo regular- y seguiremos denunciando las malas prácticas que siguen presentes en los medios. El 2020 no ha empezado con buen pie, pero tenemos por delante 12 meses para mejorar. La esperanza es lo último que se pierde.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ester ahirlet sanda
13/01/2020
20:17 h
3
 
EJEMPLOS BIBLICOS DE LA PRACTICA "PONER LAS MANOS SOBRE ALGUIEN: 1).5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, ..6 a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos." (N.T/HECHOS 6.5-6)+++"Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo." (N.T/HECHOS8.17)+++Así que después de ayunar, orar e imponerles las manos los despidieron.(HECH.13.3)
 
Respondiendo a ester ahirlet sanda

Ana
05/01/2020
15:24 h
2
 
Lamento mucho el artículo de un diario tan nefasto como lo es El Pais. Conocido por todos es su tendencia izquierdista y atea. Sin embargo esta revista debería revisarse a si misma. Su perjuicio contra la Iglesia Católica es más que evidente y continuamente "opta por contar aquello que pueda sembrar sospechas, que estigmatice" (usando sus propias palabras. Además de no publicar muchos comentarios con una línea que raya en censura. Consejo vendo que para mi no tengo. Leed Romanos 2:21. Paz
 
Respondiendo a Ana

Enrique Lara
05/01/2020
11:47 h
1
 
Artículo que no merece ni el calificativo de prejuiciado. El autor ha hecho un trabajo "desganado", superficial, un auténtico potaje de términos y referencias insultantes; de espaldas al propio LIbro de Estilo de su periódico. Dejemos de quejarnos y escribamos al Defensor del Lector. Y a quién corresponda: La conveniencia de retirar a El País el premio Unamuno, amigo de los protestantes.
 



 
 
ESTAS EN: - - Año nuevo, prejuicios de siempre
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.