sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
10
 

Teología desde el revés

No es lo mismo hacer teología desde los contextos de consumo, entre personas casi ahítas e insolidariamente derrochadoras, que hacerla desde donde al orar “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy” están pensando en sus hijos, en la infraalimentación y en el hambre.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 24 DE MARZO DE 2014 23:00 h

Personas esperando su oportunidad / MarioMancuso (Flickr - CC BY 2.0)


¿Dónde está el revés de la historia? Para situarnos en el revés de la historia habría que descender a los infiernos de la tierra, a los focos de conflicto allí donde han sido lanzados los humillados y oprimidos en una forma de vida que se aproxima más al no ser, al no vivir de los que se desplazan por los márgenes del camino, los olvidados, los empobrecidos económicamente, los excluidos de la participación cultural, social y política, los don nadie, los desclasados, los oprimidos y azotados por el egoísmo humano. La excursión no es fácil, pero Jesús se sitúa allí, del lado de los pobres en el más amplio sentido de la palabra y desde allí es desde donde lanza sus mensajes evangelizadores.

Jesús no evangeliza desde su identificación con los integrados en la sociedad, sino que evangeliza desde abajo. No sé si se puede decir que Jesús hizo teología, pero si la hizo, la hizo desde el revés, desde su descenso al foco marginal en donde se oyen los gemidos de los pobres y sufrientes del mundo.

La teología que se hace desde el revés, es la teología que se hace en contacto con tantas víctimas que, de forma escandalosa se dan en el mundo, los despojados de toda participación, incluso de los bienes del planeta tierra que deberían ser para todos de forma mínimamente igualitaria. Pues sí: no es lo mismo hacer teología desde los contextos de consumo, entre personas casi ahítas e insolidariamente derrochadoras, que hacerla desde donde al orar “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy” están pensando en sus hijos en la infraalimentación y en el hambre. No es lo mismo hacer teología desde un lado o desde el otro.

Nosotros, siguiendo el ejemplo de Jesús, pensamos que se debería hacer teología desde el revés, sufriendo con los que sufren y llorando con los que lloran, intentando la dignificación de las personas que han sido privadas de una vida digna sin que a ellos les llegue ningún tipo de derecho humano. Probablemente muchos de los excluidos no sabrán ni siquiera que existen los Derechos Humanos y, si lo saben, lo verán como algo simplemente formal que se ha hecho como deleite intelectual de algunos, pero que no se realizan en la práctica en la vida de muchos y que no están arraigados en la historia de todos los pueblos, menos aún en la historia humana de los desclasados y excluidos de la tierra.

Las reflexiones anteriores nos llevan a afirmar: hacer teología, si la queremos llamar una teología evangélica que brota de una reflexión en contacto con Dios y con el prójimo, sólo la podemos hacer si la hacemos desde el revés de la historia, desde los últimos, como diría Jesús, nuestro Maestro.

Si hiciéramos teología desde el revés, desde los bajos fondos allí donde están los condenados del dios Mamón, tendríamos que aprender también algo de cómo ellos, esos desclasados y reducidos a no ser de la marginación, viven su fe. Veríamos que, de alguna manera, ellos también hacen una teología íntima, no académica, sienten a Dios, lo experimentan, quizás también lo piensan y expresan sus pensamientos desde su necesidad y la dura experiencia de ver a sus hijos infraalimentados, muriendo por enfermedades vencibles, por falta de medicinas, por falta de agua potable. Desde allí, también ellos miran a Dios y le interrogan con sus propias formas de vida y sufrimiento.

Cuando uno ha estado ahí y ha visto esta forma tan personal de hacer teología y nos sentamos en un despacho a escribir, vemos que la teología académica que nos sale no es muy auténtica, aunque queramos hablar desde la óptica de los pobres. A veces, habría que lanzar esa teología académica por la ventana y salir corriendo y gritando a favor de estos desposeídos, ponerse en acción solidaria, intentar reducir pobreza en el mundo, dedicarse también a las actividades asistenciales básicas como dar de comer, vestir, dar medicinas. Meterse luego uno en su cámara y orar. Seguro que después Dios pondría en nosotros palabras de denuncia, de clamor contra la injusticia, de llanto ante el escándalo de la pobreza y la exclusión en el mundo.

Luego, al meternos en un despacho, quizás delante de un ordenador, pensando en hacer teología, ya no nos saldría una teología tan académica, sino una teología de grito, de advertencia, de amor en acción, de denuncia, de quejidos solidarios. Ya no sería la teología académica del teólogo que se apoya, quizás, en la filosofía como esa esclava de la teología, sino el teólogo que, transformado y con una nueva visión, comenzaría hacer la teología que nosotros hemos llamado del revés.

El mundo, para estos teólogos, se podría convertir en un gran púlpito desde donde pudieran gritar contra la injusticia y en una gran congregación donde el teólogo pudiera abrazar a sus hermanos despojados y excluidos. Quizás luego, si volviera de nuevo entre las cuatro paredes de su iglesia, el púlpito le parecería demasiado pequeño para poder explicar su teología desde el revés y sentiría la necesidad de salir corriendo a la calle de su ciudad y se haría un vocero solidario cuyas palabras estarían impregnadas de fuego.

Ya no podría nunca más dejar de hacer teología desde el revés, sino que en ese reverso de la historia donde se mueven los sufrientes de la humanidad haría su campo de Misión y, desde allí, comenzaría a lanzar sus mensajes teológicos al mundo como si hablara desde el megáfono de Dios buscando justicia para los despojados y humillados de la historia. Quizás entonces, esta teología desde el revés comenzara a cambiar el mundo, comenzara a buscarse la justicia y, tanto los teólogos académicos como los poderosos de la tierra, comenzaran a cubrirse de polvo y ceniza en señal de arrepentimiento. Ese revés de la historia podría desaparecer y, quizás, ya no hubiera ni siquiera necesidad de hacer teología desde allí.
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Sergio de Lis
01/04/2014
09:51 h
10
 
A mí, si es que algo me molesta, Roger Valiente (9), es que no se conozca lo suficiente del Señor Jesús. Y puntualizo: sobre el artículo que critico parcialmente es imprescindible que se lea y entienda, DESAPASIONADAMENTE, lo que expongo en mis comentarios. Y no recurriré a alabar la labor que realiza Juan -aunque se me critica subjetivamente como si lo que digo fuera algo personal, contra él-. Solo añado que, mientras trabajé para Edificación Cristiana, aporté una cantidad anual para sustentar a la Misión Urbana, lo que implica una identificación con ella y con su dirección. Aunque quisiera volver sobre la teología de Jesús, como creo que he dicho lo que quería y de forma muy clara, no lo h
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Roger Valiente
31/03/2014
11:49 h
9
 
Sergio, en punto 5. ¿Acaso, Sergio, lo que te molesta es el estilo literario y bello de Juan Simarro? ¡Acabáramos!
 
Respondiendo a Roger Valiente

Pep Porta
31/03/2014
11:49 h
8
 
Las teologías liberacionistas son un error teológico y político. Pero esto no es nuevo, se sabe desde ya hace tiempo.
 
Respondiendo a Pep Porta

Luis Afro
30/03/2014
22:55 h
7
 
A ver, Pep, en el punto 6: Te parezca lo que te parezca ¿es bíblicamente correcto o no?. No lancemos el concepto 'Teología de la Liberación' como un arma arrojadiza para desprestigiar y quitarle fuerza al Evangelio. La cuestión es mucho más profunda y más comprometida que lanzar palabras o adjetivos para etiquetar.
 
Respondiendo a Luis Afro

Pep Porta
29/03/2014
21:35 h
6
 
Y a mi que esto me parece una teología de la liberación...
 
Respondiendo a Pep Porta

Sergio de Lis
29/03/2014
21:33 h
5
 
Mira, M. Losa (4), los términos inusuales, propios para algo que se quiera destacar, están bien para lo creativo; pero Jesús, si es que quieres un titular, obró en lo más elemental de sus contemporáneos; y de forma que fuera innecesario explicar verbalmente teología alguna... aunque, también lo hizo. En Jesús, todo se sublima, ¡son inútiles los verbos y los nombres con que pretendamos darle mayor brillo! A un 'testigo', le decía hace tiempo, irritado por su torpeza al hablar del evangelio,que ¡Jesús mismo es el evangelio! De la misma manera, Él imparte -lo hizo, lo hace y seguirá haciéndolo- el conocimiento de Dios -¡puesto que Él mismo lo es!-. Y si en esto, como en todo, es sublime, por lo
 
Respondiendo a Sergio de Lis

M. Losa
27/03/2014
19:39 h
4
 
Precisamente, Sergio de Lis, Jesús es el ejemplo de teología viva hecha desde 'el revés', desde los desclasados, los marginados, los pobres. El artículo sigue una línea totalmente bíblica y en línea con las prioridades de Jesús.
 
Respondiendo a M. Losa

Sergio de Lis
26/03/2014
21:55 h
3
 
Evidentemente, Jesús, en su proximidad con los desfavorecidos de todo signo, se mostró teólogo. Y aunque nunca estudié sitemáticamente teología, encuentro ejemplos de ello; de entrada, en su empatía -'Dios está cerca'-; en su amor incondicional, no necesitaba asegurarles que Dios está cerca del menesteroso: Él, el Hijo Unigénico de Dios, esta allí, tengan la enfermedad que tengan, si sólo le estrechan porque esperan alimentos de Él. Jesús es teología viva; tienes que saberlo, Juan. No puedes tener ni la más mínima duda. Lo que los profetas enseñaron desde antiguo sobre Dios, Jesús, el que es Uno con el Padre, lo estuvo ratificando de todas las maneras posibles, y hasta con las imposibles ya
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Marisol Junquera González
25/03/2014
21:47 h
2
 
Muy bueno el articulo. Estoy de acuerdo contigo no es lo mismo hablar de teología dese un despacho que desde donde están los doloridos
 
Respondiendo a Marisol Junquera González

Febe Altar
25/03/2014
21:47 h
1
 
¡Qué bueno es recordar ese revés de la historia! Un revés del que todos somos culpables y no sólo debemos entonar el 'mea culpa', sino actuar en búsqueda de justicia. ¡Señor, enséñanos a hacer teología! O mejor vivir el Evangelio en compromiso con los más débiles a los que tú amaste.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Teología desde el revés
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.