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La causa del universo

Que la ciencia sea incapaz de ofrecer la explicación última del cosmos, no quiere decir que tal explicación no pueda alcanzarse por otro camino.

CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 04 DE ENERO DE 2020 16:00 h

La Gran Explosión descrita por los cosmólogos actuales no es la creación del Génesis. Ni la cosmología, ni cualquier otra disciplina científica, son capaces de proporcionar la explicación última de la existencia de todas las cosas. Pero esto no significa que la razón humana tenga que permanecer en silencio respecto al tema del origen del universo. Que la ciencia sea incapaz de ofrecer la explicación última del cosmos, no quiere decir que tal explicación no pueda alcanzarse por otro camino. Según Tomás de Aquino, ese camino es el de la metafísica.



Teniendo en cuenta su distinción entre “comienzo”, desde el punto de vista temporal, y “origen” desde el creacional, él pensaba que la sola razón humana es incapaz de determinar si el mundo tuvo un comienzo temporal. Sin embargo, creía que la sola razón sí podía demostrar que el universo había sido creado.



De manera que se puede llegar a las tres siguientes conclusiones:



a) Aunque el universo fuera el resultado de una fluctuación de un vacío primordial -como piensan hoy muchos físicos y cosmólogos- esto no significa que se haya creado a sí mismo. Tampoco es ese vacío primordial la nada de la “creación a partir de la nada”. Y, cuando algunos científicos dicen que “nunca hubo un Dios”, se salen de lo estrictamente científico y malinterpretan tanto a “Dios” como a lo que significa “crear” porque, si no hubiera un Creador causándolo todo, no se habría hecho nada, en absoluto.



Stephen Hawking, y todos los colegas que piensan como él, se equivocan porque cometen el mismo antiguo error que denunció Tomás de Aquino: confunden ex nihilo (de la nada) con post nihilum (después de la nada). Creen que al negar que la creación ocurriera “después de la nada”, están negando también que ocurriera “a partir de la nada”. Y no tiene nada que ver una cosa con la otra. Un universo que fuera el resultado de una fluctuación de un hipotético vacío primordial, no es un universo autocreado y nada impide pensar que no pueda haber sido hecho por algo que existe fuera de él.



b) Otro error que cometen es pensar que “crear” significa lo mismo que “cambiar”, o ser una causa del cambio. Al negar que hubiera un “cambio inicial”, dicen que Dios ya no tiene razón de ser. Esto es lo que afirma Hawking: Si el universo no tiene “frontera inicial” o comienzo, ¿qué papel le queda a Dios? Pero, puesto que la creación no es ningún cambio, estas especulaciones cosmológicas, no pueden rechazar nunca realmente la actuación creativa de Dios. De la misma manera, el multiverso, o los universos autorreproductores de algunos cosmólogos, tampoco son universos que se hubieran podido crear a sí mismos.



c) De todo esto, se puede concluir que la causa de la existencia del universo no es una cuestión adecuada para un cosmólogo, ni para la ciencia en general, sino para la filosofía y la teología. Usar las hipótesis cosmológicas para negar la creación es tan inadecuado como lo contrario, decir que la Gran Explosión (teoría del Big Bang) es una demostración científica de la creación. Es poco sensato usar malos argumentos para apoyar materias de fe. 



Además, por mucho que varíen los planteamientos de la cosmología, nunca podrán eliminar la necesidad del acto creador de Dios. Las explicaciones científicas que se proponen para dar razón de los diversos cambios que ocurren en el cosmos y en la naturaleza, son y serán siempre incapaces de explicar también la propia existencia de las cosas. ¿Cómo llegaron a ser desde la nada? ¿Por qué existe algo en vez de nada? Todas estas variaciones y proposiciones cosmológicas, a las que nos hemos referido, no son más que especulaciones teóricas.



Tal como escribe, con cierta ironía, el divulgador británico, Bill Bryson:




El resumen de lo que dice la cosmología contemporánea es que vivimos en un universo cuya edad no podemos calcular con seguridad, rodeados de estrellas cuyas distancias no conocemos, llenas de materia que no podemos identificar, y operando conforme a leyes físicas que no comprendemos verdaderamente.[1] 




Sin embargo, ante tantas incertidumbres, la Escritura nos dice que: Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. (He. 11:3).



Es un acto de fe creer que Dios creó el universo, que las cosas visibles procedieron de las que no se ven. Pero este acto de fe, de aceptar que Dios creó el mundo de la nada, puede condicionar toda nuestra existencia. Si Dios creó el cosmos, este mundo le pertenece y Él sigue estando en el control de todo. Esto significa no sólo que debemos tratar la naturaleza con respeto y responsabilidad, sino también que cada uno de nosotros seguimos estando en las manos de Dios.




 



Notas




[1] Bryson, B. 2003, A short history of the nearly everything, o.c. en Nature 424 (2003) 725.




 

 


1
COMENTARIOS

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Respondiendo a

Manuel5
05/01/2020
13:37 h
1
 
Cuando alguien da una explicación de cómo sucedió algo se le pide que muestre las pruebas que confirman que fue así. Esto es válido para la razón, la metafísica, la filosofía... No es válido dar una explicación y ya está. Hay que “mostrar” el por qué fue así y no de otra manera..
 



 
 
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