miercoles, 24 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El naranjo medio verde y medio seco

¿Qué es realmente lo que nuestra vida cristiana, ante la iglesia y ante la sociedad está mostrando?

LA MISIóN URGENTE AUTOR 178/Maximo_Alvarez_Alvelo 04 DE ENERO DE 2020 22:06 h

Una mañana en el barrio de Los Bermejales, Sevilla, mientras esperaba a un buen amigo, mis ojos contemplaron una imagen y esa imagen me empezó a hablar de realidades espirituales que yo debía considerar. Era una metáfora de algo que tenía que ver con el posible estado espiritual que, se puede estar dando en mí y talvez en otros, creyentes que estamos en la iglesia y en el ministerio.



En la puerta de la cafetería donde pensábamos desayunar mi amigo (Manuel Silva) y yo, mi vista se posó en un pequeño y flaco árbol de naranjas (de las amargas, muy típicas de Sevilla). Me llamó mucho la atención el estado de ese árbol. Sí, estaba la mitad verde y la otra mitad seca; completamente seca. Entonces saqué de mi bolsillo el teléfono móvil y ¡¡Zas!! Lo fotografié.



 



Foto: Máximo Álvarez.



El estado de este árbol me evocó pensamientos y evaluaciones de los posibles estados espirituales que pueden darse en la vida de las personas que pueden llegar a experimentar. 



Aunque parezca increíble, viendo el estado de este árbol ahora, lo cierto es que desde que nació no siempre ha estado como ahora. Tuvo sus tiempos en los que todo él era verde, vistoso y daba sombra (se puede ver la diferencia de sombra en el suelo) y frutos (conforme a su volumen, claro). Pero en el estado actual, cada una de esas facetas solo son realidad a medias. Por ejemplo, no todo está verde, y no todo da sombra, porque la mitad está sin hojas, seco completamente.



Me puse a pensar en un ejemplo aplicado a nuestra vida con Cristo (la mía en primer lugar, por supuesto). Y en todos nosotros, cuando nos convertimos a Cristo, esa vida comenzó “verde” (éramos un árbol joven), vistosa, producía buena sombra, daba frutos a su tiempo y la hoja no se le caía; antes, al contrario, se renovaban y aumentaban cada año; los frutos también.



Resulta que el naranjo no puede esconder, ocultar su estado real, el de no estar completamente sano; una metáfora de lo que, en ocasiones, todos nosotros hemos, o habremos, de experimentar, lamentablemente. 



Si el árbol está de la manera que está, es por causa de las enfermedades derivadas de virus, bacterias, hongos y (según Génesis) por causa del pecado, la caída de Adán y Eva. El Apóstol Pablo, en Romanos 8:21, nos dice que esta creación gime con dolores de parto: “la creación misma será liberada de la esclavitud de corrupción”. Ese no es el caso de los creyentes en Cristo, porque nosotros, una vez que hemos sido salvados por la sangre de Cristo y su resurrección, tenemos la posibilidad de vivir sanos espiritualmente, si acudimos a él cada día y cada vez que descubrimos que algo no anda bien en nosotros; lo cual requiere diligencia y humildad y no estar dormidos espiritualmente. 



Las “enfermedades” espirituales se contraen no a causa del pecado original, puesto que de eso ya hemos sido librados y ahora tenemos vida eterna; sino que estas son el resultado de una serie contagios, negligencias y de parálisis múltiples en el cuidado de nuestro estado espiritual, como personas salvadas.



Pero a diferencia del árbol, nosotros si podemos, de muchas maneras, ocultar que tal vez estamos medio verdes y medio secos (seguir dentro de la iglesia no significa que estemos verdes y con flores y frutos). El árbol no podrá ocultar que la mitad de él dará flores (cada primavera) y luego naranjas y la otra mitad será completamente estéril ¿Qué es realmente lo que nuestra vida cristiana, ante la iglesia y ante la sociedad está mostrando? En esto debemos pensar seriamente. El árbol está ante la sociedad, en la calle, día y noche su situación es visible. Nosotros estamos ante Dios, ante la iglesia y ante la sociedad (también ante nuestra familia carnal y ante nuestros compañeros de ministerio, de trabajo o estudios, o como jubilados).  Hay alguien que si ve como estamos realmente; todo verde, medio verde y medio seco. Dios no puede ser burlado, aunque incluso a él se nos pueda ocurrir hacerlo. 



En ocasiones, observando a la naturaleza (la de los cielos, la tierra, los ríos, los árboles, los animales y el mar), es posible que seamos transportados a pensamientos, reflexiones y análisis que pueden sernos de ayuda, para adentrarnos en algunas llamadas de atención, o enseñanzas de la Palabra de Dios. O tal vez con esa imagen nos demos cuenta de cómo estamos viviendo, cómo somos realmente; las imágenes pueden ser para nosotros, una especie de “mensajeros” de parte de Dios. El salmista dijo “los cielos cuentan la gloria de Dios” (Salmo. 19:1). No es un mensaje con palabras, pero lo podemos entender casi tanto como si fuera con palabras. El Señor, en su Palabra, hace mención de que las piedras pueden hablar, si nosotros callamos (Lucas. 19:40).



Haremos bien de estar muy atentos a la Palabra de Dios que, nos ha sido dada para nuestra edificación, corrección, enseñanza, perfeccionarnos (2ª Timoteo 3:14-17). Y por medio de las cosas creadas, también el Señor puede inducirnos para que pensemos y apliquemos lecciones que nos sean útiles en el camino de la vida. En mi caso, ese naranjo medio seco y medio verde, me hizo prestarle mayor atención a cómo estoy y como debo estar para Dios y para mi esposa, mis hijos, mis nietos, mis compañeros de ministerio, para los creyentes de la iglesia y hasta para con los inconversos. Quiera Dios que vosotros también seáis llevados a deteneros ante aquello que está ante vuestros ojos; primeramente, ante la Palabra de Dios y luego, posiblemente, ante lo que ven vuestros ojos físicos y espirituales.



¿Has visto algún árbol así, tal cual está el de la foto? ¿Te has visto, espiritualmente alguna vez, tal cual este árbol? Yo sí.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El naranjo medio verde y medio seco
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.