sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos Humanos, los cristianos y los pobres (51)
17
 

¡No! no es justo, aunque sea legal

Yo creo que la Biblia es aún más dura. Mucho más dura. Enfoca la justicia más que a la aplicación de la ley.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 17 DE JUNIO DE 2013 22:00 h

No siempre hacer justicia es aplicar la ley. El auténtico concepto de justicia hemos de buscarlo otros lugares. Los cristianos lo tenemos en la propia Biblia. También nos pueden ayudar los Derechos Humanos.

Éstos, los DDHH también se ocupan del tema de la justicia, de reconocer la personalidad jurídica en todas partes, del hecho de que toda persona tenga derecho a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial. Así, el artículo 10 dice: “Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones…”.

Yo creo que la Biblia es aún más dura. Mucho más dura. Enfoca la justicia más que a la aplicación de la ley. Así dice Dios a través de la boca del profeta Jeremías: “Haced justicia, y librad al oprimido de la mano del opresor, y no engañéis ni robéis al extranjero, ni al huérfano y a la viuda” (Jr. 22:3). Los profetas claman por que se haga justicia a estos colectivos representantes de los marginados de la tierra en aquel momento: los oprimidos, los extranjeros, los huérfanos, las viudas. Así, Isaías también clama en la misma línea: “Buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda”. (Is. 1:17). No pensaban en las leyes, sino en el concepto de auténtica justicia.

Nosotros, hoy, cuando pedimos justicia, debemos tener cuidado porque podemos pensar que hacer justicia es simplemente aplicar la ley, cuando sabemos que hay multitud de leyes humanas que no son justas y que pueden haber sido redactadas desde el prisma de los poderosos de la tierra, de los que detentan las riquezas, de aquellos que practican la acumulación injusta de bienes.

Muchas resoluciones de justicia para con los hombres se basan en el principio, un tanto abstracto de “dar a cada uno lo suyo”. Bajo este principio hay muchos a los que no se les podría hacer justicia porque no tienen nada. ¿Qué es lo “tuyo”, qué es lo “suyo”, qué es lo “mío”? Muchos lo pueden decir porque tienen guardadas escrituras hechas ante notario que certifican propiedades… otros no tienen nada. Algunos reciben herencias, consiguen grandes ganancias que desequilibran el mundo… otros no reciben nada de nada, ni siquiera para poder ir viviendo con la dignidad que todo ser humano debe tener. A otros se les roba o niega incluso su dignidad.

Quizás, la justicia, en lugar de rezar “dar a cada uno lo suyo”, debería estar afirmando que hacer justicia, buscar lo justo, es dar a cada uno la posibilidad real de poder vivir en dignidad como persona y de tener los bienes suficientes y necesarios para ellos y para sus hijos, evitando las acumulaciones que desequilibran el mundo envolviéndolo en el sinsentido de lo que la Biblia llamaría “los ricos necios”, o los “ricos insensatos”. Así, dice Dios: “Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has almacenado, ¿de quién será?”. Así, muchos desequilibran el mundo practicando la insensatez y la necedad. Se necesita del juicio de otros capaces de demandar y de hacer justicia.

Para entender lo que puede significar hacer justicia en el mundo, se deberían reconsiderar asuntos como el de la propiedad privada que nunca debería ser considerada como un derecho totalmente absoluto. ¿Qué derecho tiene ningún ser humano a guardar y reservar para sí, de forma absoluta, bienes acumulados y que les sobran, cuando hay tantos otros seres humanos a los que les falta lo más imprescindible para vivir con dignidad? Así, no cabe la menor duda que la abundancia y lo sobrante de los acumuladores es lo que alimenta la escasez y el hambre de los pobres. La abundancia de unos contrasta escandalosamente con la escasez de otros. Ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.

Faltan jueces en el mundo que, en lugar de administrar la legalidad, administren la justicia. ¿Dónde están esos jueces capaces de administrar auténtica justicia en lugar de administrar una legalidad humana que, muchas veces ni se compadece con lo auténticamente justo, con lo moral, con lo ético, con las líneas de justicia que demarca la Biblia con los valores del Reino, con los valores bíblicos en general?

Cuando no se cumplen en el mundo con los derechos humanos de alimentación, agua potable, medicinas, capacitación de las personas, estamos cayendo en la injusticia. Se necesitarían nuevos “jueces” capaces de impartir y buscar justicia, no solamente capaces de administrar legalidad. La justicia bíblica puede dar una llamada de atención a lo mío, lo tuyo o lo suyo, cuando, realmente, en estos posesivos hay sobrante, superabundancia que desequilibra el mundo, sobras que fundamentan la escasez de los pobres de la tierra que son legión. Los sobrantes de muchos, en justicia auténtica en el mundo, es más de los pobres que de los que, bajo el concepto de propiedad privada llevado a lo absoluto, almacenan y guardan abultando sus posesiones y sus cuentas corrientes.

¿Cuesta trabajo enseñar estos postulados de justicia en la iglesia hoy? ¿Se viven los valores del Reino hasta el punto de dar a los últimos, a los que han sido llevados misericordiosamente al trabajo ya al final de la jornada, pero que se les ha pagado los primeros y en plan de igualdad con los fuertes que han trabajado todo el día? ¿Se enseñan hoy estos valores bíblicos y, más aún, se practican?

Podrán basarse en la legalidad vigente, pero se violenta la justicia cuando, basándose en esa legalidad, unos tienen tanto y otros no tienen nada. Eso no es justicia, aunque sea legal. Los cristianos deben trabajar más por una justicia que supera lo legal y que no se limita a practicar una legalidad humana, sino una justicia amorosa y misericordiosa que no puede aguantar el escándalo de un mundo en donde algunos nadan en la superabundancia mientras otros lloran sumergidos en el no ser de la miseria y de la marginación social. Eso es injusto… aunque sea legal.
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Gastón R.
24/06/2013
19:22 h
14
 
Muy bien, Joaquín González. Me alegro que esos razonamientos sean de un abogado creyente contrarrestando un poco tantas mentes iluminadas. Seguro que a Juan le ha gustado y a muchos de nosotros nos abre un poco las entendederas. Un abrazo.
 
Respondiendo a Gastón R.

luis gomez
23/06/2013
21:07 h
13
 
Joaquin.Si el banco mas pequeño no hubiera sido rescatado,los españoles hubieran trasladado su dinero fuera de España
 
Respondiendo a luis gomez

Pep Porta
23/06/2013
21:07 h
12
 
Jajaja, Don quim, un jurista cristiano apelando a la desobediencia civil en un país archidemocrático no, lo siguiente.
 
Respondiendo a Pep Porta

Edgar Eliazar Tallet López(Dios Cuerpo Presente)
22/06/2013
23:56 h
11
 
.-..-.La Biblia es cumplir los Mandamientos que ha NADIE le Gústaría Que NO Se los Cumplieran.-..-.
 
Respondiendo a Edgar Eliazar Tallet López(Dios Cuerpo Presente)

Joaquín González
22/06/2013
23:56 h
10
 
Ay querido Juan, grave dicotomía Justicia-Legalidad, los que nos dedicamos a lo jurídico lo sufrimos en carne propia, no siempre lo Legal es Justo y lo que debiera ser Justo frecuentemente es Alegal o Ilegal, siendo que la Ciudadanía debe recurrir a la Movilización (e incluso a la Desobediencia Civil) para cambiar leyes injustas. La lucha de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca contra Desahucios de Bancos Injustamente rescatados con dinero público es un claro ejemplo (aunque el PP haga oídos sordos). Recuerdo siempre 2 citas, una de la Facultad “Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada cual conforme a su Derecho” Justiniano dixit, otra fuera de la Facultad “la Justic
 
Respondiendo a Joaquín González

Albert
21/06/2013
00:34 h
9
 
Patxi, la Biblia no me cansa, las interpretaciones sesgadas si.
 
Respondiendo a Albert

Patxi de los Santos
20/06/2013
09:43 h
8
 
Albert: Supongo que si te cansa el debate ricos y pobres de Juan Simarro, supongo que la Biblia te cansará mucho más, sí, muchísimo más. Hay que ser coherentes.
 
Respondiendo a Patxi de los Santos

luis gomez
19/06/2013
13:31 h
7
 
Febe.Estoy de acuerdo contigo,pero si el pueblo dspreciara la corrupcion,creo que los politicos que sean corruptos lo tendrian mas dificil
 
Respondiendo a luis gomez

Albert
19/06/2013
13:31 h
6
 
Estoy de acuerdo con Luis Gomez. Los jueces deben velar la aplicación de la ley, no cambiarla. La garantia de cualquier sistema democratico es la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. En cuanto al contenido del articulo, la verdad es que ya cansa la visión obsesiva de los ricos malos, acumuladores y avaros, y la de los pobres pobrecitos, desposeidos, inocentes victimas de los ricos. La realidad no es siempre así. El último capitulo de Proverbios nos muestra otra cara del trabajo y la prosperidad, y Jesús no condenó las riquezas sino el 'amor al dinero'.
 
Respondiendo a Albert

Restituto Albino.
19/06/2013
13:31 h
5
 
Daniel B: No seas extremista ni caigas en radicalidades. De defender el autor algún tipo de comunismo, sería el comunismo bíblico. Olvídate de estados comunistas o de otros sistemas humanos. Estamos caminando sobre la realidad bíblica que no es ajena a las problemáticas del mundo. El autor lo que quiere es que los valores del Reino y sus influencias positivas se expandan por el mundo y lo redima.
 
Respondiendo a Restituto Albino.

Daniel B
18/06/2013
16:46 h
4
 
Me da la impresión que el escritor piensa que la solución a todas estas desigualdades seria un estado comunista, sacarle todo a ricos y clase media y repartirlo entre todos, parece que eso seria la autentica justicia y todos felices. Igualdad sin libertad es igual a dictadura (comunismo) y libertad sin igualdad igual a injusticia (capitalismo), esos son los dos sistemas reales que hay en el mundo y si hay que escoger, yo siempre prefiero la libertad.
 
Respondiendo a Daniel B

Febe Altar
18/06/2013
16:46 h
3
 
Luis Gómez: Si los jueces no pueden administrar justicia, ¿Cómo es que los políticos, presionados por la lucha por el poder, velando por sus intereses y muchos de ellos en antros de corrupción, sí crees que pueden hacer leyes justas? Por favor, Luis, medita lo que escribes y sal de la ingenuidad.
 
Respondiendo a Febe Altar

luis gomez
18/06/2013
12:35 h
2
 
Si los jueces administran la justicia en vez de la legalidad,tendremos una justicia basada en criterios personales.Necesitamos leyes mas justas que permitan sentencias mas justas.Por favor ,Simarro,medita mas lo que escribes
 
Respondiendo a luis gomez

Desi Burgos
18/06/2013
12:35 h
1
 
Difícil el tema de la búsqueda de justicia en el mundo, pero es una labor de los cristianos, labor profética a la que se suma Jesús mismo. Sólo los auténticamente comprometidos con el Evangelio, podrán ser los paladines de la lucha por la justicia. La legalidad es otra cosa que, incluso, puede estar contaminada por los intereses de los poderosos de la tierra.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¡No! no es justo, aunque sea legal
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.