domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Y se escandalizaban de Él (XVIII)
4
 

Un no a los que crean pobreza

Jesús se define en contra de los generadores de pobrezas, específicamente de los insolidarios ocultos detrás de una fachada religiosa
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 15 DE ENERO DE 2012 23:00 h

La acumulación injusta de riquezas en pocas manos y el pensar que los productos de la tierra no pertenecen a todos, sino a aquellos que los conquistan y almacenan, da lugar a la creación de la pobreza en el mundo. Luego, una vez que se da el fenómeno de los pueblos pobres, de los empobrecidos por los sistemas de producción, distribución y de mercado injustos, una vez que hemos creado la figura del pobre, se tiende a recrearla de nuevo quitándoles la dignidad, marginándolos y excluyéndolos no solamente de la participación de los bienes de la tierra que le pertenecen, sino de la vida cultural, religiosa, social y educativa.

La Biblia recoge muy bien la exclusión religiosa de los pobres que hace que Jesús se centre en la acogida a estos proscritos identificando esta acogida con su esencia de ser el Mesías.

No es algo nuevo. Se daba ya de una forma escandalosa en los tiempos de Jesús. Los pobres no sólo eran excluidos de la vida cultural, social y económica, sino de la vida religiosa. La sociedad de los tiempos de Jesús ya era potenciadora y creadora de pobres. No sólo eran pobres, sino empobrecidos y excluidos o expulsados del sistema. Así, las comunidades del Qumrán excluían a los pobres de forma escandalosa. Los excluían así y con estas palabras: “Necios, dementes, tontos, locos, ciegos, tullidos, cojos, sordos y menores: ninguno de ellos puede ser acogido en la comunidad; pues ángeles santos están en medio de ella”.

Así, pues, no siempre los religiosos han seguido las líneas de acogida a los pobres que practicó Jesús. Pero la pregunta podría ser más grave y escandalosa: ¿Las comunidades religiosas de hoy excluyen a los pobres o solamente les dan la espalda haciéndose las sordas ante el grito de los marginados y pobres del mundo? Aunque no tienen escritas frases escandalosas como las tenía la comunidad del Qumrán, ¿tienen en la actualidad una acogida siguiendo las líneas del Maestro, o siguen excluyendo con el olvido, la falta de búsqueda de justicia, el silencio ante la situación económica y de los mercados injustos, el silencio ante el empobrecimiento de sectores tan amplios de la población, el ochenta por ciento de la humanidad? ¿Colaboran hoy los religiosos en la creación de pobres, de nuevas pobrezas?

Jesús fija su identidad como Mesías precisamente en la acogida a los pobres y los proscritos. Configura su identidad como el Mesías esperado comprometiéndose con los pobres, con los enfermos, los endemoniados, los sencillos, los ínfimos, los proscritos, los tildados de pecadores. ¿Sigue escandalizando esto a la iglesia hoy, a los llamados seguidores de Jesús? A Jesús le seguían legiones de personas por la esperanza que creaba no solamente en la salvación eterna, sino en la liberación de las cargas que echaban sobre las personas los creadores de pobreza, los formadores de sectores marginados, los que condenaban al pueblo por ignorante, maldito o pecador incapaz de cumplir la ley. ¿Tiene este atractivo hoy la religión establecida aunque sea dentro de los parámetros que ellos se han dado como cristianos?

Así, cuando Juan el Bautista le pregunta por su esencia de ser el Mesías, por si él era realmente el Mesías o habían de seguir esperando a otros, Jesús no muestra sus credenciales mesiánicas hablando de bendiciones para el más allá, ni de comunicando conceptos apocalípticos, ni definiciones más o menos teológicas que afirmasen su esencia de ser divino. Jesús se remite al hecho de ser un liberador de los pobres, entre los cuales, en aquella época, estaban los enfermos, tullidos, leprosos… Su respuesta no sé si sería la respuesta que la iglesia cristiana podría dar en defensa de sus credenciales de seguidora del Maestro: “Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el Evangelio”.

Estas eran las credenciales mesiánicas. Los pobres y enfermos estaban en un lugar central, siempre pensando que los enfermos en los tiempos de Jesús estaban condenados en su mayoría a la mendicidad, como ocurría con los ciegos, los tullidos, los leprosos… No sé yo si hoy la iglesia se preocupa por tener estas credenciales mesiánicas, o si permanece un tanto muda de espaldas al grito de los pobres de la tierra, al grito por la justicia y la liberación de loa excluidos de los bienes del planeta tierra.

La preocupación por los pobres, el tener como credencial evangélica el servicio y la búsqueda de justicia, el condenar el almacenamiento desmedido de bienes, el llamar necios a los acumuladores y el mostrar la gran dificultad de que los ricos pudieran entrar en el seguimiento del Maestro, como ocurrió al joven rico que prefirió quedarse con su riqueza y con su tristeza, no es algo secundario en la Biblia. La Biblia condena al os creadores de pobres, a los generadores de pobreza con la estupidez de sus acumulaciones necias y prevé que el mundo se puede escandalizar por la doctrina y los valores del Evangelio que acoge a los pobres y los proscritos de una forma claramente prioritaria. El único grupo que se describe como destinatario específico del Evangelio son los pobres, sin que esto sea un principio excluyente de nadie.

Qué duro y escandaloso puede sonar esto en el mundo cristiano hoy… como duro y escandaloso era en los tiempos de Jesús. Hasta el punto de tener que decir, después de mostrar sus credenciales como Mesías: “Bienaventurado el que no halle tropiezo en mí”, bienaventurado el que no se escandalice de mi esencia mesiánica, el que pueda seguirme siguiendo estos valores propios del reino que irrumpe en nuestra historia con la figura de Jesús.

Jesús se define en contra de los creadores de pobres, de los generadores de pobrezas, de los insolidarios, sean religiosos o no, pero específicamente de los insolidarios ocultos detrás de una fachada religiosa. La oferta de salvación que Jesús hace a los pobres con su acogida, resultó escandalosa en tiempos de Jesús. Los bienaventurados eran los que no se escandalizaban de esta esencia mesiánica que mostraba Jesús. Pero, ¿y hoy? ¿Nos sigue escandalizando la esencia mesiánica de Jesús como Hijo de Dios que se acerca a los pobres de la tierra? ¿Podemos seguir con tranquilidad estos principios identificándonos con las credenciales que mostró el Maestro?
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Felipe
21/01/2012
13:37 h
4
 
Si al pueblo no le importa a Cristo sí que le importa, por eso hay que luchar contra esas personas que se enseñorean de los pobres, porque no hay nadie que los defienda. Cristo y Juan el bautista los llaman hijos de Satanás, Cristo y sus seguidores los pueden liberar de esas cadenas de maldad predicándoles el Reino de Dios y su justicia.
 
Respondiendo a Felipe

Daniel B
19/01/2012
08:26 h
3
 
Amigo 2#(Evan Comprometido), te dire que hace 20 años vivo y trabajo en un pais africano de mayoria musulmana, te aseguro que veo la pobreza cada segundo de mi vida y me duele el alma.Pero se que no soy culpable de eso. ni siquiera occidente lo es, los culpables tambien les veo todos los dias con sus grandes comitivas de coches y robando dinero a espuertas del que le da occidente, y el pueblo no le importa lo mas minimo. Asi lo veo yo
 
Respondiendo a Daniel B

Evangélico comprometido
18/01/2012
22:51 h
2
 
Los cristianos, Daniel, pueden ser culpables por su silencio, por su falta de solidaridad. No tiene comparación ni numérica ni en cuanto al sufrimiento, esa clase media un tanto explotada, con la gran pléyade de pobres que hay en el mundo. Casi el 80% de la humanidad. Quizás, Daniel, deberías viajar más por el mundo, codearte con los excluidos, muchos de ellos cristianos y, quizás, llorar un poco con ellos. Te darías entonces cuenta de que las grandes acumulaciones y los grandes acumuladores, son los creadores de la pobreza en nuestro planeta. Olvídate de los impuestos, piso y coche y deja un espacio en tu mente para pensar en el prójimo excluido. Quizás puedas escuchar las palabras del Seño
 
Respondiendo a Evangélico comprometido

Daniel B
18/01/2012
02:32 h
1
 
Tal como yo lo veo, el mundo no se divide en ricos y pobres, hay que añadir una calse mas, que es la clase media de la cual forma parte la inmensa mayoria de la gente de ls paises occcidentales, son gente que se levanta por la mañana, trabaja todo el dia, paga sus impuestos, intenta comprar un piso, un coche y tener a su familia y darle una vida digna,eso son las mayoria de las personas que forman la iglesia evangelicaas en españa,y tal como yo lo veo no son culpables de toda la pobreza del mundo. Poderosos en nuestras iglesias creo que no hay ninguno.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Un no a los que crean pobreza
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.