sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El tweet de Dios sobre el temor que genera confianza

El temor de Dios es terapéutico, porque su efecto es sanador interiormente, con repercusiones que trascienden los límites de esta vida.

CLAVES AUTOR 91/Wenceslao_Calvo 14 DE MARZO DE 2024 09:06 h
Imagen de [link]Loic Leray[/link], Unsplash.

Una de las experiencias que puede acontecernos en determinado momento de nuestra vida y quedarse con nosotros para siempre es la del vértigo, que consiste en tener miedo a las alturas. Se trata de una reacción de angustia ante la posibilidad de caerse e incluso de sufrir al ver a otros que están subidos en sitios altos. Es irracional, dado que no obedece a ninguna mala experiencia previa y porque no es uniforme, pudiendo darse el caso de tener vértigo a subir a un puente elevado y no tenerlo al viajar en avión, donde se está a una altura mucho mayor.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Pero hay otras clases de vértigos o miedos en la vida que nada tienen que ver con sitios elevados, sino con experiencias que nos abruman y que pueden llegar a hundirnos. Y así, por ejemplo, estaría el miedo a pensar que no hay salida, ante una situación que se ha tornado muy difícil, concluyéndose que se ha llegado a un punto en el que uno está encerrado y que no hay nada que hacer para escapar de ella. O está el miedo al fracaso, al imaginar que todo va a terminar mal, de la peor manera posible, no importa lo que se haga. También está el miedo a la adversidad intimidatoria, cuando los obstáculos que se presentan parecen descomunales y nos sentimos insignificantes y perdidos ante los mismos. Igualmente está el miedo a la muerte, cuando su proximidad en medio de una enfermedad grave nos puede perturbar, si no estamos preparados, al hacernos conscientes del paso irreversible a la eternidad.



Cuando cualquiera de estos miedos, o una combinación de ellos, pasa de ser algo ocasional a ser habitual, entonces se convierten en obsesivos, llegando a constituirse en un verdadero drama para quien los padece. Como vivimos en un tiempo y un mundo en el que hay razones de sobra para tener miedo, por los peligros y amenazas que se ciernen en el horizonte, por la incertidumbre que generan y por la evidencia de que detrás de un riesgo aparece otro mayor, es por lo que se multiplican las escapatorias ofrecidas para evadirlos y las soluciones que nos permitan encontrar maneras de vencerlos.



Las evasiones son muchas y están reflejadas en la frase: “A vivir que son dos días”, que, más bien, refleja la miopía, por no decir ceguera, de quien no quiere mirar de frente la realidad. Pero nunca una evasión puede ser una solución. Luego hay soluciones que afirman que dentro de nosotros tenemos los recursos necesarios y suficientes para encontrar respuestas a los miedos que nos dejan paralizados. De esa manera los libros de autoayuda están de moda, al enseñarnos que si sabemos manejar bien los conflictos, hallaremos el remedio. Pero si bien es verdad que hay dentro de nosotros facultades y capacidades, no menos cierto es que las mismas tienen sus limitaciones y cuando se presentan contingencias descomunales, de poco valen los libros de autoayuda y la psicología.



Pero entonces, ¿quedamos a expensas de los miedos, sin que haya arreglo a los mismos?



Hay un tweet de Dios que dice lo siguiente: ‘En el temor del Señor está la fuerte confianza, y esperanza tendrán sus hijos.’ (Proverbios 14:26). Aquí se hace referencia a un temor, si bien es totalmente diferente a los temores que estamos acostumbrados. Se trata del temor de Dios, que supone tomar a Dios en serio, tanto en lo concerniente a su lado bondadoso como a su lado severo. A su lado bondadoso, para acercarnos a su promesa salvadora a través de Cristo y, creyéndola, recibirla, y a su lado severo, para romper con todo aquello que es maligno.



Pero el pasaje muestra una gran paradoja, al decir que en ese temor está la fuerte confianza. ¿Cómo puede un temor generar confianza, si temor y confianza son términos opuestos? Si hay temor no hay confianza y si hay confianza no hay temor. Y, sin embargo, eso es lo que afirma. Además subraya la unión existente entre esa clase de temor y la confianza, al decir que ésta es fuerte, esto es, no una confianza cualquiera. La confianza es lo contrario de la inseguridad y la duda, siendo hermana de la certeza y pariente de la paz. Pues bien, esta categoría de confianza es la que produce el temor de Dios, que es el temor liberador de temores. Sí, el temor de Dios es terapéutico, porque su efecto es sanador interiormente, con repercusiones que trascienden los límites de esta vida.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



El texto sigue diciendo que sus hijos tendrán esperanza. La palabra que se ha traducido como esperanza es literalmente refugio, y un refugio es un lugar donde se está a salvo, donde se está resguardado. Pueden venir contingencias y amenazas, incluso las peores, pero el temor de Dios no sólo infunde confianza, sino que también es salvaguarda. Y, ¿a qué hijos se refiere el pasaje? A los hijos de ese temor, es decir, a los que viven conforme al mismo.



En un mundo que es una caldera en ebullición de intimidatorios temores, qué descanso es acogerse a un temor protector de temores.



 



[analysis]

[title]Por un año más[/title]

[photo][/photo]

[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.





Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.



[/text][/analysis]


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El tweet de Dios sobre el temor que genera confianza
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.