La práctica de la política es un mal del alma decía Emerson, desde EE.UU. La politización del mensaje evangélico y la identificación entre evangélicos y republicanos dan la razón al poeta.
El teólogo norteamericano Juan Stam, residente en Costa Rica desde hace décadas, nos decía en su artículo sobre ‘La derecha evangélica’ publicado en P+D:
En el discurso político de nuestro tiempo, ‘evangélico’ y ‘derechista’ se tratan como sinónimos intercambiables.
En este contexto semántico, ser evangélico significa apoyar al gobierno golpista de Honduras y la oposición derechista de Venezuela y Brasil. En los Estados Unidos, significa pertenecer al Partido Republicano, a lo mejor en sus sectores más reaccionarios.
Encontrar un ‘evangélico demócrata’ es más difícil que encontrar una aguja en un pajar.
En esta situación, el término ‘evangélico’ no tiene absolutamente nada que ver con su raíz: el evangelio, las buenas nuevas del reino de Dios. De hecho, en su uso actual es un membrete que carece totalmente de significado teológico.
Donald Trump puede jactarse, ‘I'm evangelical, and proud of it’ (Soy evangélico, con mucho orgullo), sin la menor sospecha del significado del término. Alzó una Biblia y la declaró el libro más grande de todos los siglos, pero no pudo citar ningún versículo favorito, ni aún Juan 3:16. (Sólo ha dicho recientemente que ‘ojo por ojo’ le parece un texto muy apropiado para nuestro tiempo, sin darse cuenta que esa frase no justifica la venganza sino que la limita). Él no acostumbra arrepentirse, dijo, porque no comete actos malos de qué arrepentirse. Así es el evangelicalismo de Donald Trump y muchos otros ‘evangélicos’.
De hecho, muy pocas de las personas e iglesias ‘evangélicas’ lo son realmente. La gran mayoría son fundamentalistas, que es esencialmente lo contrario.” 01
Algunos expertos en la Reforma (‘protestantólogos’ fundamentalistas) acusan de izquierdista a Juan Stam. Lo hacen mezclando religión con política, porque en EE.UU. equivale a llamarlo ‘comunista’; o, como explicamos en nuestro anterior artículo: ‘enemigo de la nación’ (02). Igual que en el reino católico apostólico romano de España, se usa ‘protestante’ para descalificar.
Por todo ello puede afirmarse que Juan Stam, por sus enseñanzas y por su ejemplo de vida, es uno de los protestantes evangélicos genuinos que aún podemos conocer.
Desde otra perspectiva totalmente distinta, leo al Profesor de la UAB Carlos Cañeque Solá (03) de quien rescato su sesudo análisis sobre el uso que hace el fundamentalismo norteamericano de los medios de comunicación.
“Durante muchos años, los evangelistas protestantes americanos se mantuvieron al margen de la política. Para poetas como Emerson, la práctica de la política era un mal del alma. Pero los movimientos de liberación de los años sesenta, junto con la pornografía, la homosexualidad, el feminismo, las drogas y ‘el amor libre’, fueron motivos suficientes para que algunos grupos religiosos asumieran posiciones políticas.” (04)
En 1975, durante la primera campaña de Ronald Reagan, aparecieron grupos religiosos contrarios a los movimientos de liberación de los años 60. Ya como ‘Nueva Derecha Cristiana’ esos grupos de poder formaron una gigantesca estructura mediática que incluye cadenas de televisión, radios, periódicos y revistas. También cuentan con universidades, iglesias, hospitales y otras instituciones benéficas o culturales.
Tal como ocurre con los partidos políticos de las democracias actuales, la competitividad obligó a la homogeneización del discurso para conseguir audiencias masivas. Pretenden captar votos de cualquier ciudadano a costa de traicionar elementos ideológicos originarios.
“De forma similar, los líderes de la Nueva Derecha Cristiana, a lo largo de los ochenta (dejaron) a un lado los temas puramente teológicos que les (separaban) para hablar de asuntos sociopolíticos que (afectan) a esa entidad común que pronto (llamaron) ‘nuestra nación cristiana’ - dice el citado autor (05).
Las asociaciones Moral Majority (MM), The Religious Roundtable (TRR) o The Christian Voice (TCV) tienen posiciones casi idénticas al hablar de temas conflictivos. El evangelista Jerry Falwell (06), en vida líder de Moral Majority, comenzó hablando por TV casi exclusivamente de Dios.
“Pero pronto fue cambiando sus mensajes al ver que sus audiencias crecían al tratar temas como el aborto, la criminalidad urbana, la progresiva amenaza contra la familia nuclear que suponen los homosexuales o las madres solteras, la pornografía, las drogas y, en general, lo que todos ellos llaman ‘el humanismo secular’” - afirma Cañeque (07).
Muy diferente fue el enfoque de uno de los pioneros televangelistas: Oral Roberts (08), quien llegó a fundar uno de los imperios religiosos basados en la teología de la prosperidad – primero – y en la sanidad del individuo, después.
Amasó fortunas, fundó una universidad; antes de morir recibió una distinción del senado de su estado natal (Oklahoma). Su ministerio ha sido comparado al mismo nivel que el de Billy Graham en los EE.UU., tanto por admiradores como por detractores.
Otros televangelistas imitaron las diferentes maneras de evangelizar de Fallwell y Roberts “exagerando incluso sus tendencias hacia la profecía milenarista, los milagros retransmitidos en directo, los ruidosos trances, las donaciones telefónicas a través de bancos propios como el famoso ‘Banco de Dios’, en fin, toda una suerte de prácticas rituales que a cualquier ciudadano europeo le podrían resultar realmente exóticas” - enumera Cañeque Solá (09).
Más de un televangelista norteamericano ha terminado en la cárcel por defraudación. Jim Bakker (10) es uno de ellos. Llegó a recaudar un millón de dólares por semana, fortuna que derivó a satisfacer sus caprichos, a fundar un parque temático y cometer adulterio con su secretaria, quien luego sería una famosa chica ‘Playboy’. Condenado a 45 años de prisión, salió por buena conducta en cinco. Lloró públicamente; tiene un show por TV y escribe libros.
Otro en este grupo es Jimmy Swaggart (11), quien predicaba sobre la santidad y fue denunciado en dos oportunidades por ir con prostitutas. Este es otro televangelista que, en el momento menos pensado, dejaba de hablar y rompía en llanto. Recaudaba millones que invertía en obras que llevaban su nombre.
¿Cómo es que religiosos convictos por transgredir leyes, regresen luego y pretendan seguir como si nada hubiese pasado en sus vidas? No parecen entrar en el estilo de vida americano que sintetiza Cañeque Solá:
“En términos generales, la Nueva Derecha Cristiana quiere implantar una sociedad en la que predomine la familia nuclear, en la que los roles sexuales fueran claros y en donde un gobierno fuerte asegurase la soberanía de Dios. Consecuentemente, tal sociedad ejercería un papel paternalista que influiría en otros países para que se extendieran las cruzadas en defensa de la cristiandad. En tal sociedad también sobresaldría la coherencia interna y el bienestar social.” (12)
El mismo autor cita que en 1980, la asociación TCV emitió el siguiente comunicado:
‘Hemos dejado que las fuerzas de Satán gobiernen nuestra nación y controlen nuestro destino. Estos son ataques morales que nos afectan, el bien contra el mal, Cristo contra el Anticristo. Ronald Reagan es el único candidato que ha mantenido firmemente los principios cristianos. La comunidad cristiana debe apoyar a Ronald Reagan para que sea presidente de los Estados Unidos’. Y el Republicano Reagan fue electo en 1981 (y re-electo, hasta el año 1989).
La Nueva Derecha Cristiana y el partido republicano congeniaron un ataque contra el demócrata Jimmy Carter (13) desde mediados de los setenta. Carter había declarado que él no apoyaría discriminación de nadie en base a su ‘orientación sexual’. En sus anuncios televisivos, TCV respondía a Carter repitiendo el estribillo: ‘Carter propugna la aceptación de la homosexualidad, Reagan propugna la familia cristiana’.
Esta lucha política-religiosa que desafía todos los límites de la sensibilidad humana, es justificada por los fundamentalistas en su interpretación personal del Texto Sagrado. Los líderes fundamentalistas se caracterizan por no tener autocrítica (es un signo de debilidad para ellos). En los rallyes electorales azuzan a las audiencias sin ninguna supervisión superior.
En la jerarquía Católica Romana esto no está permitido. No se ha escuchado a ningún prelado de esa confesión decir que el apoyo de EE.UU. a Israel es una doctrina de la Biblia. Si lo hiciera sería sancionado por un obispo, un cardenal o por el Sumo Pontífice. No existe un ‘Magisterio’ protestante, similar al de la ICAR. Por esa causa, blandiendo sus Biblias muchos televangelistas dicen lo que se les antoja. Lo peor: se lo atribuyen a la guía del Espíritu de Dios.
Esto lleva a Cañeque Solá decir que ‘el fenómeno televangelista de la Nueva Derecha Cristiana es casi exclusivamente protestante’. (14)En conclusión, resulta muy doloroso ver cómo se pone en el mismo saco a creyentes genuinos y creyentes nominales, a seguidores de Jesucristo y engañadores, a ovejas y lobos rapaces disfrazados de ovejas. Por esta causa, el Apóstol Pedro advierte:
“… habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.” (15)
Y el Apóstol Juan nos aconseja:
“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.” (16)
-------ooooooo0ooooooo-------
En nuestro próximo artículo concluiremos esta miniserie, DM, analizando algunas de las reacciones que la Nueva Derecha fundamentalista genera en el mundo Iberoamericano
Notas
Ilustraciones: Juan Stam, de su Blog: http://juanstam.com/dnn/Fotos.aspx; las demás, de wikipedia.
01. Leer más: http://protestantedigital.com/magacin/39369/La_derecha_evangelica Negritas son énfasis de este autor.
02. http://protestantedigital.com/magacin/40207/De_Evangelio_y_Fundamentalismos
03. Rafael Cañeque Solá es profesor universitario en política y ciencias de la comunicación. Su artículo de nueve páginas se titula: ‘El fundamentalismo norteamericano’, Revista de Debate Político, Fundació Rafael Campalans.
04. Op. Cit. Ralph Waldo Emerson (1803-1882), fue un filósofo, escritor y poeta norteamericano, creador del movimiento ‘Nuevo Pensamiento’, que tuvo gran influencia en la sociedad.
05. Op. Cit.
06. Lamon Jerry Falwell (1933-2007), pastor evangélico y tele-evangelista estadounidense. Fue fundador de la Iglesia Bautista Thomas Road en Lynchburg, Virginia. Fundó la Liberty University en 1971 y fue el cofundador de la influyente asociación Moral Majority en 1979. Uno se pregunta ¿qué autoridad invoca MM para calificar de ‘minorías inmorales’ a los que no comulgan sus prácticas?
07. Op. Cit.
08. Granville Oral Roberts (1918-2009), descendiente de nativos ‘Cherokee’, fue pastor metodista-pentecostal, carismático, fundador de la Asociación Evangelística Oral Roberts y de la Universidad Oral Roberts. Su fama se extendió como evangelista sanador. Entre sus seguidores se destacan Benny Hinn, Cash Luna y César Castellanos.
09. Op. Cit.
10. Jim Bakker (1940), televangelista de las Asambleas de Dios, con su esposa Tammy Faye (de quien se divorció) fundaron el famoso PTL Club (Praise the Lord = Alabado sea el Señor). Los seguían millones de televidentes / donantes.
11. Jimmy Swaggart (1935), otro pionero televangelista pentecostal cuya célebre frase ‘El mayor problema de América (EE.UU.) es el pecado’ se convirtió en su propio boomerang.
12. Op. Cit.
13. James Earl Carter jr. alias Jimmy, es evangélico bautista; fue electo presidente de EE. UU. (1977-1981) por el Partido Demócrata. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002 por su lucha por los derechos humanos, el fin de conflictos internacionales y el desarme. Desde Theodore Roosevelt (1909), tres presidentes y un vicepresidente norteamericanos electos por el partido demócrata fueron galardonados con ese premio por su enfoque pacifista; ningún republicano puede jactarse de lo mismo. Sin embargo, estos acusan a los demócratas de violentos.
14. Op. Cit.
15. 2ª Pedro 2:1-3.
16. 1ª Juan 4:1.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o