domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Primeras Congregaciones (80)
1
 

Pradejón

Pradejón fue uno de los principales focos de propagación del protestantismo, incluso por encima de Logroño, de manera que fue llamado “el pueblo de los protestantes”.

ORBAYU AUTOR Manuel de León 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 09:01 h
SImón Vicente (izquierda), el último pastor protestante, junto a algunos de sus feligreses

Pradejón fue uno de los principales focos de propagación del protestantismo, incluso por encima de Logroño, de manera que fue llamado “el pueblo de los protestantes”. Esta congregación nace vinculada a la de Zaragoza en cuanto a su estructura congregacional y también del apoyo desde 1972 de la American Board. El primer vecino en convertirse a la nueva doctrina fue el panadero Juliano Moreno Leza, que tras acudir en otoño de 1872 a Zaragoza a cumplir voto ante la Virgen del Pilar, escuchó las predicaciones del pastor gaditano José Eximeno y, a su regreso a Pradejón, decidió continuar con la evangelización de la villa. El primer pastor será Agustín Sáenz, el cual comprará una casa de tres pisos en la Calle Mayor con fondos de la American Board, destinada a alojar la iglesia y las escuelas evangélicas.



José Luis Gómez Urdáñez, Catedrático de historia Moderna en la Universidad de La Rioja, dedica un capítulo sobre Pradejón, titulado Historia de una disidencia. Los protestantes de Pradejón. Su visión del protestantismo de Pradejón es bastante certera cuando dice que a lo largo de más de un siglo y medio los evangélicos de Pradejón no pretendieron otra cosa que vivir de acuerdo con su fe. La historia de los evangélicos de Pradejón es básicamente la historia de la intromisión del Estado en esta esfera privada, del consenso de la mayor parte de la sociedad en que tal interferencia era correcta y del rechazo a esta situación de los grupos opuestos al statu quo, los disidentes.



La American Board of Commissioners for Foreign Missions (Junta Americana de Comisionados para Misiones Extranjeras), sociedad congregacionalista de los Estados Unidos, se encargó de la evangelización de la zona Norte de la península. Para este trabajo llegaron a España, a principios de 1872, el pastor norteamericano Guillermo Hooker Gulick y su esposa Alicia Winfield, que fijaron su residencia en Santander, y poco después vinieron a ayudarles dos hermanos del primero, Thomas Gulick y Lutero Halsey Gulick. En Zaragoza desde marzo de 1870 ya había una congregación agrupada  bajo estructura federal a la Unión Ibero –Evangélica, llamada iglesia del Espíritu Santo y cuyo pastor era José Eximeno Colorado.



Como ya hemos adelantado, al trasladarse a Pradejón un convertido en Zaragoza, Julián Moreno Leza, se dedicó a evangelizar logrando un grupo de miembros estable. Por 1881 ya están asentados 40 miembros en el Libro de Estado de Almas. Sobre su situación social, la mayor parte eran gentes del campo, pequeños propietarios o jornaleros, siendo el único oficio artesanal el panadero Julián Moreno. En cuanto a las dificultades para enterrar a los muertos que tantos problemas creó en toda España, Pradejón lo tenía resuelto en 1885 al destinar el Ayuntamiento una sección del nuevo cementerio municipal al enterramiento de los disidentes que quedaría separada por un muro.



El pastor  de la congregación durante sus primeros años fue Agustín Sáenz, predicador que más tarde acabó al frente de la misión de Tauste (Zaragoza). Agustín Sáenz se encargó de gestionar la compra de una casa destinada a alojar la iglesia y escuelas evangélicas, adquirida con fondos de la American Board.  La propiedad del inmueble, por cuestiones de herencia, quedó a nombre de la Spanish American Company. Estaba compuesto este inmueble de tres plantas de 170 metros cuadrados, ubicados en la calle Mayor. En 1879 sería sustituido Agustín Sáez por el pastor José Eximeno quien lograría formar congregación en Logroño. La congregación de Logroño experimentó grandes fluctuaciones de miembros congregantes pues en 1891 tenía solo tres miembros. En 1884 llegó a Pradejón como pastor, Ángel Digón, procedente de Zaragoza, quien representaría a Pradejón en la Décima Asamblea de la Iglesia Cristiana Española.



No dejaría de haber enfrentamientos y violencia contra los protestantes de Pradejón. En 1900, la Escuela Evangélica recibió una nueva maestra Asunción Benita Miranda, natural de Murillo, que sería más tarde la esposa del maestro y pastor Domingo Heras, natural de Muro de Aguas. La escuela ubicada en el primer piso tenía 64,63 metros cuadrados donde Asunción daba clase a los párvulos y enseñanza elemental a las niñas. Su esposo Domingo se ocupaba de la escuela elemental de niños, que por 1909 recibían un promedio de 50 niños y 45 aniñas, la mayor parte hijos de vecinos.




Dice Gómez Urdáñez , que la matrícula de las Escuelas Nacionales era de 100 niños y 94 niñas, y la de la escuela católica de párvulos, de Juana Cordón, de 140 alumnos de ambos sexos. Comparando las cifras podemos apreciar que más de la quinta parte de los pradejoneros confiaba la educación de sus hijos a la escuela evangélica, el único centro donde no se enseñaba “la Doctrina”, es decir, la asignatura de doctrina católica. Frente a lo que pudiera parecer a primera vista, tampoco se adoctrinaba en el protestantismo, como demuestra el escaso crecimiento de la comunidad evangelista, a pesar de la vitalidad de su escuela. Como sucedía en otros muchos lugares de España, en un periodo donde no les estaba permitido el proselitismo a los disidentes religiosos, las escuelas evangélicas de Pradejón funcionaban en realidad como Escuela Laica.”



En junio de 1909 la Junta Local de Primera Enseñanza de Pradejón, formada por el alcalde (conservador), dos concejales, el inspector de sanidad, dos padres y dos madres de familia, el cura párroco, el farmacéutico y el Secretario, inspeccionarían todas las escuelas de la Villa. Como resultado de la visita, denunciaron a la escuela evangélica, puesto que Domingo Heras no tenía permiso para dar clase. La sección de enseñanza elemental de niños quedó cerrada, y el pastor tuvo que emprender un largo proceso para conseguir la autorización para reabrirla. El principal obstáculo opuesto por la Junta Municipal de Local de Primera Enseñanza estribaba en el hecho de que Domingo Heras daba clase en la misma sala utilizada para el culto protestante, quedando a la vista de los alumnos, por tanto, las escrituras sagradas y los objetos litúrgicos, algo prohibido por la ley. El pastor procedió a trasladar la capilla a otra sala, pero por dos veces más se le denegó el permiso para reanudar las clases. La reapertura se produjo finalmente en otoño de 1910, con la capilla en la parte trasera del edificio, y tras quedar separadas por un tabique las secciones femenina y masculina de la escuela, otra de las objeciones de la Junta Municipal. El pastor conseguía de este modo el permiso justo unos meses después de que entrara en vigor el decreto del Gobierno Canalejas garantizando la tolerancia religiosa, más arriba mencionado, que se promulgó en junio. En medio del encendido enfrentamiento nacional sobre “la cuestión religosa”, la Escuela Laica de Pradejón volvía a ponerse en marcha”.




Domingo Heras siguió siendo el pastor de Pradejón al menos hasta 1919, año en el que también tuvo que hacerse cargo de la iglesia de Zaragoza. En 1921 le sustituía al frente de la iglesia de Pradejón el maestro evangélico Antonio Díaz, pastor que también  acabaría viajando con destino a Zaragoza en 1931.



Durante los cinco años que duró la Segunda República, el Ayuntamiento de Pradejón estuvo integrado al completo por concejales del Partido Republicano Radical Socialista (PRRS), entre ellos el protestante Perfecto Miranda Medrano, Segundo Teniente alcalde, quien llegó a ocupar la Alcaldía durante dos años, de 1934 a 1936. También el pastor y maestro protestante durante estos años, Simón Vicente, fue un miembro influyente dentro de la agrupación republicana local, el mencionado PRRS, luego fusionado en el Partido de Izquierda Republicana (IR). No formó parte de la directiva ni ejerció cargos políticos, aunque sí ocupó el puesto de Secretario del Juzgado Municipal mientras estuvo al frente como Juez el albañil Simón San José, uno de los dirigente del PRRS. Debe destacarse también el que en las primeras elecciones municipales, las de abril de 1931, se presentó como candidato republicano al menos otro protestante, Nicomedes Miranda Medrano, hermano del concejal electo Perfecto Miranda



En 1933 la comunidad evangélica de Pradejón se había estancado y solo contaba con 36 miembros. La reducción de alumnos de las escuelas evangélicas a un total de 50, la mitad que a principios de siglo. La escuela Dominical que se mantenía recibía una asistencia de 23 personas.



A principios de 1934 el pastor Simón Vicente se trasladó a Calahorra, probablemente para ejercer allí la enseñanza tras dejar de recibir los envíos de dinero de la American Board, problema que afectó a muchas de las iglesias congregacionistas en el Norte de España, algunas de las cuáles pasaron a depender de la Misión Francesa del Alto Aragón. Debido a la marcha del maestro, en marzo de ese año se cerraron las escuelas evangélicas de Pradejón, y sus alumnos pasaron a las Escuelas Nacionales o a la Escuela de párvulos de Juana Cordón.



Desde la vecina ciudad de Calahorra, Simón Vicente siguió atendiendo espiritualmente a la congregación, realizando visitas con regularidad. En este etapa final de la Segunda República su situación era similar a la del pastor protestante que Patricio Escobal conoció en la cárcel habilitada del Frontón Beti Jai, al inicio de la Guerra Civil, siendo ambos presos políticos. En Las Sacas, memorias de su cautiverio, Escobal se refirió al pastor con el nombre de Ángel, sin dar apellidos, pero las circunstancias vitales de este hombre de fe presentan las suficientes coincidencias con las de Simón Vicente como para poder identificarle como el pastor de Pradejón, también represaliado político. Ésta es la descripción del pastor protestante contenida en su libro:




“Tendría unos cuarenta años y una cara cetrina de barba hirsuta, con ojos muy negros. Su íntimo amigo allí era el anarquista Marcelino Bello. Ambos vegetarianos y de modales suaves parecían en cierto modo tener almas gemelas. (...)  Ejercía el pastor su apostolado en un pequeño pueblo de la provincia. La capilla y su casa fueron saqueadas y quemadas por las turbas del pueblo, alentadas en tan bella obra por las autoridades locales. Poseía Ángel unas parcelas de terreno que labraba él mismo, con su producto y dando clases a niños vivía en extrema pobreza, casi rayana en el ascetismo. No había sacado de la catástrofe más que su Biblia, a la cual miraba continuamente para sacar de ella en la conversación cientos de citas.”




En el retrato que nos dejó del pastor protestante – dice Gómez Urdáñez - destacan la firmeza de sus creencias, su esperanza en la transformación del espíritu de la humanidad a través de la religión y su absoluto rechazo a la violencia, algo incomprensible para unos compañeros de encierro dedicaban el tiempo a apasionadas controversias sobre la marcha de la guerra.  Simón Vicente fue uno de los primeros en ser ejecutado en el verano de 1936, recién comenzada la contienda de la Guerra Civil, sin duda, con el objetivo de disgregar la comunidad protestante, objeto a partir de entonces de represalias generalizadas.



La iglesia bautista en Zaragoza

La Iglesia Evangélica Bautista está presente en Zaragoza (barrios de Las Fuentes y Actur) y en Huesca, donde ya en 1919 el pastor inglés Frideric Jones Nixon administraba el bautismo por inmersión y conseguía reunir el número suficiente de miembros para fundar una iglesia que está asistida en la actualidad por el pastor de Zaragoza. El número de fieles se ha incrementado en poco tiempo debido a la atracción de los inmigrantes de Centro y Sudamérica.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Protestante Pradejon
26/11/2015
09:01 h
1
 
Sólo unas puntualizaciones a este buen artículo: 1.- La fecha de inicio de la ayuda de la American Board fue 1872 y no 1972. 2.- La solución a los enterramientos fue el famoso "corralillo" que la iglesia católico-romana impuso, y que fue cualquier cosa menos una solución digna. Mi abuelo materno, muerto a finales de los años 40, hubo de estar de cuerpo presente durante 3 días hasta que pudieron enterrarlo. 3.- Esta iglesia perteneció desde casi siempre a la Iglesia Evangélica Española.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Pradejón
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.