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Primeras Congregaciones (62)
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Las Asambleas de Hermanos en Zamora

Muchos bellos rincones podrían contarnos de las lágrimas, los anhelos, las súplicas de aquellos siervos del Señor que, negándose a sí mismos, llegaron para traernos el conocimiento del Evangelio.

ORBAYU AUTOR Manuel de León 02 DE SEPTIEMBRE DE 2015 08:26 h
Zamora

Son las Asambleas de Hermanos y la Iglesia Evangélica Reformada las primeras en tener congregación en Zamora y provincia. Según las referencias dadas por don Rodolfo González (i) a la revista Edificación Cristiana la obra de los Hermanos en la provincia comienza en 1880:




“Tábara, Villalube, Fresno de la Rivera... fueron lugares en que los siervos del Señor don Juan Nisbeth, don Guillermo Mc Intos, don Eduardo T. C. Turral cosecharon los primeros frutos. Allí aprendió don Federico Gray las primeras letras en español, cuando acababa de llegar para entregar su vida al servicio de Dios en nuestra patria. Sus polvorientas carreteras sabían bastante del pedalear de aquellas bicicletas que parecían camellos, cuando no había que ir a pie o en diligencia. Muchos bellos rincones podrían contarnos de las lágrimas, los anhelos, las súplicas de aquellos siervos del Señor que, negándose a sí mismos, llegaron para traernos el conocimiento del Evangelio. Persecuciones, dificultades, obligaron a los creyentes a trasladarse a poblaciones mayores, siempre más liberales y menos inhóspitas. Don Arturo Sahllis, don Gabriel Bermejo centraron sus esfuerzos en la comarca de Benavente, donde cosecharon fruto, pero indudablemente sin perder la vista a Zamora. Don Guillermo Willes abrió una capilla en la calle Cortinas de San Miguel. Anteriormente, no sé si él u otro siervo del Señor, celebraron cultos en una casa de La Cuesta del Piñedo. Allá por el 1929 mi padre acompañaba a don Arturo Shallis para visitar algunos creyentes que había en Zamora. ¡Cuántos recuerdos que el tiempo se encarga de difuminar! Ahora hace falta desempolvar papeles para sacar a luz datos concretos de aquellas andanzas que tan interesante nos sería conocer en detalle.




En otra entrevista hecha a don Rodolfo se precisan más algunos datos a la pregunta, ¿Cuándo se establece la Iglesia Evangélica en Zamora? ¿Podría hacernos una breve génesis?




Respuesta.-Desde 1876 misioneros ingleses venían testificando en la zona norte de la provincia. Concretándonos a la ciudad de Zamora (anteriormente se había iniciado la obra de Dios en las comarcas de Villaescusa, Castrogonzalo y Tábara), Mr. William Willies comienza a colaborar en la obra iniciada en la provincia de Zamora, en la zona de Tábara (1900), con el apoyo fraternal de D. Federico Gray, establecido en Valladolid, Mr. George A. Wightman, William Proudfoot y otros siervos de Dios. Se casó en 1903 con Mrs. Greener, quien ya llevaba un año sirviendo al Señor como enfermera en Vigo, y tres años más tarde se establecen en la ciudad de Zamora que consideran lugar estratégico por sus buenas ferias mensuales de ganado y mejores oportunidades de contacto con las gentes. Inician el testimonio cristiano en su propia casa, que abren para predicar el evangelio. Comienzan una floreciente escuela dominical e intentan abrir escuela diaria, pero la dura oposición del catolicismo frena un tanto sus propósitos. El Obispo publicó una obra de más de 40 páginas, La peste protestante: sus fechorías, errores y consiguientes escándalos, cuyos capítulos fueron leídos cada domingo en todas las parroquias de la ciudad. La señora Willies falleció en 1919 dejando seis hijos, lo que obligó a la familia a regresar a Inglaterra. La mayoría de los convertidos emigró ante las dificultades para encontrar trabajo. Allá por 1928, mi padre y D. Arturo Shallis asistieron al entierro del último creyente de aquel grupo zamorano. En 1958 me encontraba en una escuela bíblica en Inglaterra, aprovechando la luna de miel, y tuve que volver a España sin acabar el curso porque se produjo una reestructuración de los servicios veterinarios de España y me destinan provisionalmente a Zamora como jefe de los servicios veterinarios de sanidad. Yo había solicitado y me correspondían Valladolid u Oviedo, así que presento mi queja al llegar a Madrid y me piden que no reclame porque en seis meses se producirían los destinos definitivos. Al llegar a Zamora encontré a una sola creyente en la ciudad, Elisa González, que había sido desterrada de Benavente porque, en su celo de recién convertida, había llevado a una reunión evangélica a sus alumnas de la academia de corte y confección que regentaba. Era una mujer extraordinaria. Comenzamos a reunirnos en su domicilio con los vecinos a quien ella interesaba y fue creciendo el grupo hasta el punto en que ya no cabíamos en su casa. La necesidad de atender a la congregación naciente, transformó los seis meses previstos para permanecer en Zamora, en mi destino definitivo. Eran tiempos heroicos y pasamos vicisitudes inconcebibles en el día de hoy.




Según Luis Santamaría y David Santamaría que recogen estos datos en su libro “Los otros creyentes...(ii) procedentes de la entrevista con don Rodolfo González y otros archivos diocesanos, las primeras noticias del protestantismo en Zamora se subscriben al pueblo de Barcial del Barco.  Con la llegada al pueblo de un ferroviario que busca apoyo espiritual y acude al misionero inglés, Arturo Shallis, se reunirá un grupo de creyentes en Barcial y luego en Castrogonzalo. En Castrogonzalo logra una buena congregación rural muy activa. Antes de fallecer habrá formado otra congregación en Benavente en 1932 con la ayuda de Eduardo Turrall y otros creyentes de Zamora. A la muerte de Arturo Shallis se ocupará de estas congregaciones el misionero Gabriel Bermejo que acude a Benavente y atenderá también Castrogonzalo hasta 1936. En las notas biográficas de Federico Gray se dice de esta obra en Benavente:




“...Dimos principio al 1.934 celebrando la Semana Universal de Oración, seguida de las festividades de los niños, que, dirigidos por don Mariano San León, nos dieron dos noches de placer y satisfacción, recitando sus poesías y cantando sus villancicos e himnos con entusiasmo y alegría. En febrero pasé buena parte del tiempo visitando en Benavente y los pueblos cercanos y tratando de animar a los creyentes residentes allí, además de atender a algunos asuntos relacionados con la obra que había hecho el señor Shallis. Más adelante varios misioneros vinieron para ayudar en los cultos y Clases Bíblicas…

El 15 de febrero don Arturo Shallis, quien durante varios años había venido trabajando y sembrando las palabra divina en Benavente, por fin logró organizar la apertura del testimonio evangélico en este pueblo; con la ayuda valiosa de don Miguel Aguilera, célebre evangelista. Este dio en el Cinema Benavente una conferencia pública que impresionó favorablemente a la numerosa asistencia, y el día siguiente se inauguraron los cultos en un local, en donde continuaron bastante tiempo. Invitado por don Arturo, un servidor tuvo el placer de compartir con otros siervos del Señor en esta campaña, de la cual el Salvador se valió para salvar algunas almas que luego formaron una pequeña iglesia de Cristo allí.

El 19 de junio de 1932 fuimos muy penosamente sorprendidos por un telegrama de Inglaterra anunciándonos que don Arturo Shallis había fallecido inesperadamente después de una operación, y pidiéndonos que comunicáramos esta triste noticia a su esposa, quien se hallaba en Castrogonzalo con su hijo, cuidando de la obra. Doña Josefina Greening se fue tan pronto como pudo a este pueblo para darles este penoso informe, y doña Elena Shallis y su hijo se dispusieron precipitadamente y marcharon a Inglaterra en seguida para estar presentes en el entierro, el segundo de este año.

En octubre me fui a Benavente y, encontrándome con tan buenos amigos y colaboradores con don Audelino González y don Ventura Vidal, pudimos dar algunas conferencias con numerosos simpatizantes; más tarde llegó don Gabriel Bermejo, quien ya ocupaba el puesto del inolvidable señor Shallis en esta comarca, y todos pudimos visitar Castrogonzalo y Fuentes, tratando así de fomentar la obra. Después de volver a casa nos hizo una breve y provechosa visita don Percy Buffard, y en diciembre nos prestaron la ayuda de su presencia don Gabriel y don Vicente, predicando el Evangelio en nuestro Aniversario. Luego terminamos el año celebrando el consabido culto de vigilia con acciones de gracias y alabanzas a Dios y mensajes alentadores para el Nuevo Año...”




 



Familia de Matías Cordero en Pobladura del Valle



Uno de los pueblos zamoranos con larga tradición de protestantes es también Pobladura del Valle con la familia de Matías Cordero Juárez nacido en 1886 convertido por la acción del misionero inglés, Arturo Shallis por 1932. Según los apuntes históricos sobre la diócesis de Zamora de Melchor Zataraín “grandes esfuerzos hizo desde el principio de la Revolución (1868) el Protestantismo para adquirir prosélitos en el Obispado de Zamora; increíbles parecen los recursos y los medios qie ponía en juego, y todos se han estrellado ente la constancia y firmeza de los católicos. Hasta los indiferentes y más olvidados de las prácticas religiosas, hicieron causa común con los buenos católicos para oponerse a los emisarios del error. En unas partes quisieron establecer escuelas dirigidas por institutrices protestantes, como aconteció en Fuentesauco y San Román de la Hornija; en otras mandaban predicantes del verdadero evangelio… Causó, es verdad, el error algún daño pero los pueblos zamoranos le cerraron la puerta y se valieron también de varios medios para arrojar de sus muros a los emisarios asalariados por las Sociedades Bíblicas.”



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(i) Don Rodolfo González Vidal es pastor en Zamora de las Asambleas de Hermanos, con un gran prestigio profesional como veterinario, que ha sabido investigar y transmitir la historia de los primeros misioneros como también de su padre don Audelino González Villa

(ii) Los otros creyentes. El hecho religioso no católico en la provincia de Zamora por  Luis y David Santamaría del Río. Editor Luis Santamaría del Río, 2011.


 

 


1
COMENTARIOS

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Respondiendo a

EYNIKH
16/06/2016
15:49 h
1
 
Solamente puntualizar que mi abuelo Matías Cordero Juárez, nació el 22/3/1888, no en el 1886, como pone en el artículo de Manuel de León. Esa misma foto, así como cartas de D. Arturo y su esposa, obran en mi poder. Y la carta comunicando al alcalde de La Torre del Valle, que se iban a empezar reuniones protestantes en "El Mesón" también.
 



 
 
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