domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Primeras congregaciones (66)
 

La misión francesa del Alto Aragón

 Implantar la Reforma protestante en todo el territorio español ha tenido muchas fuerzas contrarias y ha necesitado las aportaciones de diferentes sociedades misioneras y bíblicas principalmente europeas y americanas.

ORBAYU AUTOR Manuel de León 01 DE OCTUBRE DE 2015 07:26 h
Misión Francesa del Alto Aragón

Es innegable que la predicación del Evangelio en España ha tenido un alto coste económico. Implantar la Reforma protestante en todo el territorio español ha tenido muchas fuerzas contrarias y ha necesitado las aportaciones de diferentes sociedades misioneras y bíblicas principalmente europeas y americanas. Aragón también va a ser un territorio de misión atendido tanto por la Misión Americana, que actuará fundamentalmente en el valle del Ebro, como por la Misión Francesa, que desarrollará su actividad en el Alto Aragón. También surgirán otras obras misioneras protestantes que actuarán por libre, que se sentirán llamados al evangelismo y su efectividad quedará limitada al tiempo que estén ellos mismos actuando en el territorio. Este es el caso de los hermanos Hundington, británicos que gastaron una parte importante de su fortuna en extender la «primitiva iglesia cristiana» por tierras aragonesas por medio del matrimonio formado por Federico y Julia Stone. Según Carlos Gómez y Carlos Franco en “Protestantismo en Aragón” en 1897 fundan una casa misión en Zaragoza, viajan por Ricla, Morata de Jalón, Calatayud, Muel, Zuera y llegan incluso a Teruel y a Mora de Rubielos, pero lo más destacable de su actividad misionera se encuentra en el establecimiento de 135 pequeños grupos evangélicos en localidades del bajo Cinca, como Ballobar y Velilla de Cinca. Sin embargo, el traslado de Julia Stone a Madrid, en 1902, deja desatendidas estas comunidades y prácticamente desaparecerán, aunque quedará un rescoldo que permitirá su recuperación bastantes años después.



La Iglesia Evangélica Española Reformada de Jaca surge de la Misión Francesa del Alto Aragón, cuando la Iglesia Reformada de Francia entra en contacto con españoles que pasan a trabajar a Francia. Es, por tanto, en la frontera donde nace esta relación entre protestantes de uno y otro país.



La Misión francesa del Alto Aragón por tanto, se había formado de las comunidades protestantes francesas de los Bajos Pirineos y funcionaría desde 1919 a 1936. Sus directores serían Alberto Cadier y Salvador Ramírez y tendrían su centro de actividad en Jaca con iglesia y escuelas pertenecientes a la Iglesia Evangélica Española desde 1920. En la primavera de 1931 Pio Baroja escribía para un periódico madrileño sobre el desarrollo de los juicios en el cuartel de Vitoria sobre los implicados en la insurrección republicana de diciembre de 1930. El escritor tomó muchos detalles de la cuidad y no se olvida de la labor de la Misión del Alto Aragón.




[...] En el terreno educativo, -dice Baroja- la iglesia ejercía igualmente el papel destacado y disponía de varios colegios en la ciudad. El alumnado masculino se repartía entre los Corazonistas y los Escolapios. Los Escolapios, la institución educativa religiosa con más raigambre en la ciudad, estaban en el entonces casi bicentenario edificio de la calle Mayor y ofrecían también la posibilidad de obtener el bachillerato. El alumnado femenino tenía la posibilidad de acudir al colegio de Santa Ana, en la calle del coso. Además de estas ordenes religiosas en la calle Bellido estaba el colegio mixto de los "protestantes", como se conocía a la " Misión Francesa del Alto Gállego" que tenía en Jaca la Iglesia Evangélica Española desde 1920. Estaba dirigida por el reverendo Salvador Ramírez y "acogía a los alumnos que no tenían plaza en las escuelas nacionales y a los que eran rechazados por las ordenes religiosas porque no podían pagar las cuotas o por ser de mentalidad deficiente"[...]




Benjamín Heras

Otra de las personas que trabajó en la Misión francesa del Alto Aragón fue Benjamín Heras. García Rubio lo describe como “Cordial, sencillo, amable cuya casa siempre estuvo abierta para cualquier persona que tuviera necesidad de él. Enérgico y trabajador infatigable, pero al mismo tiempo sabiendo muy bien la responsabilidad que había adquirido cuando accedió al pastorado, mostrando en todo momento una vocación rayando el límite de sus fuerzas y posibilidades.




Nació en Pradejón (Logroño) en el año 1906. Hijo del pastor de Logroño, don Domingo Heras y de doña Ascensión Benito, maestra de las escuelas evangélicas de Zaragoza, donde su esposo ejerció más tarde su pastorado.



Siendo muy joven, después de terminado el bachillerato, empezó sus experiencias en la Iglesia como maestro en las escuelas evangélicas de Bilbao, junto al pastor don Carlos Araujo. Abriéndose el Seminario Evangélico en Madrid, en la calle Noviciado,5, pasó a ser uno de los primeros alumnos del mismo. Terminados sus estudios y como ampliación de los mismos, ingresó en la Facultad de teología de Montpellier, donde cursó dos años más, adquiriendo un perfecto dominio del francés, lo cual le sirvió para mantener estrechas relaciones con las Iglesias francesas del país vecino.



Formado intelectual y teológicamente, fue llamado por la Misión Metodista de Cataluña para su primer pastorado en Pueblo Nuevo (Barcelona), ejerciendo tanto de maestro como de pastor.



En el año 1932 dejó dicho pastorado para atender la llamada de la Misión Presbiteriana en España, en Zaragoza, en donde su padre había sido pastor y su madre maestra, iglesia que en aquel entonces pasaba por una crisis que la había diezmado. Contrajo matrimonio en aquel mismo año con doña Eulalia Montel. En Zaragoza demostró verdaderamente su vocación, su arrojo, su valía y su entusiasmo.



Llegada la guerra española en 1936, empezó otra etapa de su vida y aun de su trabajo. Como pastor evangélico sufrió persecución como otros creyentes evangélicos. Él no fue una excepción. Se le detuvo y se le concentró como a tantos miles de españoles aragoneses en la plaza de toros de Zaragoza, sin acusación alguna. De allí pudo salir gracias a la intervención providencial de un residente alemán de influencia política en Zaragoza, y con un salvoconducto del gobernador civil, pudo pasar a Jaca y refugiarse en la casa pastoral que tenía la Misión Francesa del Alto Aragón, concretamente en el domicilio del pastor D. Salvador Ramírez. Mientras tanto patrullas, más o menos controladas, registraban su domicilio y su iglesia buscándole. Mientras dura su exilio en Jaca, y habiendo fallecido el pastor Ramírez, atiende a la sufrida y pequeña congregación fortaleciéndola con su aliento y firme fe.



Terminada la guerra civil, y en tiempos todavía revueltos y difíciles, vuelve a Zaragoza para hacerse cargo de la congregación aragonesa, cuyo lugar de cultos, en la calle San Pablo, había sido saqueado y expropiado por el régimen franquista y por la iglesia católica de la misma calle, que se apropió de los bancos y del armoniun, por lo que tuvo que celebrar los cultos en la casa de sus suegros, donde fue a vivir.



Recuerdo todavía los cultos en esta casa donde todos los domingos el despacho pastoral y el dormitorio conyugal se convertía en la clase para la Escuela Dominical. A continuación, se celebraba el culto con toda solemnidad en el comedor contiguo y en el pasillo, para dar cabida a todos los asistentes. La visita de la policía de lo social era presente en muchos cultos, a fin de tomar nota de lo que allí se decía. La señal de la presencia de la policía era la oración final de intercesión de D. Benjamín “pedir por el jefe del gobierno y nuestras autoridades”.



D. Benjamín tenía una familia numerosa, y las ayudas del extranjero eran pocas e insuficientes. Tanto era así que tuvo que dedicarse a un trabajo secular, de agente comercial, que él transformó pronto en un verdadero pastorado itinerante, visitando regularmente, mientras hacía su trabajo, las congregaciones de Santander, Bilbao, San Sebastián, Logroño, Pradejón, Jaca, Lalueza y Tauste…, alternándose con los pastores de Madrid que también se desplazaban hasta el Norte de España para mantener y fortalecer los pequeños grupos diezmados que todavía quedaban en aquellos lugares.



Con la valiosa colaboración de miembros venidos de Jaca y de pequeños pueblos de la Región, consolida la iglesia de Zaragoza y, con la ayuda inestimable de la “Misión Francesa del Alto Aragón”, compra una casa en la calle de Madre Sacramento, 34, en donde piensa tener un nuevo lugar de cultos en propiedad.



El deberá partir requerido por el Circuito Metodista de Barcelona para hacerse cargo de la iglesia de Tallers, y tras tres o cuatro años de estancia en Barcelona, y debido a una cierta tensión con el Superintendente de la Misión Metodista, la Comisión Permanente de la IEE le encarga el pastorado de Málaga, que, por carecer de pastor durante muchos años, aunque había sido atendida con toda fidelidad por el evangelista Sr. Pimentel, había quedado reducida a la mínima expresión. Nuevamente a empezar la reconstrucción, como en Zaragoza y como en las iglesias del Norte. Y él, con su actividad de siempre, con su buen ánimo peculiar y con su entrega y simpatía desbordantes, rehace la congregación, hasta tal punto que llegó a ser la más numerosa de toda Andalucía.



Aparejada a la iglesia de Málaga pastoreó también la de Los Rubios, y comienzan sus trabajos por la construcción de una Residencia en la ruinosa propiedad de esta iglesia. Durante los veintitrés años que duró su pastorado celebró campamentos de niños y de jóvenes. Invirtió muchos años en convencer a todos de la necesidad de una Residencia para lo cual buscó apoyos en el extranjero y nacionales, y cuando parece próxima la hora de edificar, el Señor le llamó a su presencia, el día 23 de septiembre de 1977.



 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La misión francesa del Alto Aragón
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.