sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Antonio Cruz
 

Tragando habas

El ser humano casi nunca acepta la justicia divina. Se niega a reconocer su propia maldad y rechaza las consecuencias de ésta.

ZOé AUTOR Antonio Cruz 19 DE DICIEMBRE DE 2019 20:10 h
El haba es una hierba anual que puede alcanzar el metro de altura, de tallo grueso y hojas de un verde glauco. Las flores son grandes, de hasta 3 cm, blancas y con una mancha negra a cada lado.

(…) trajeron a David y al pueblo que estaba con él, camas, tazas, vasijas de barro, trigo, cebada, harina, grano tostado, habas, lentejas, garbanzos tostados, (2 S. 17:28)



Las habas son plantas anuales de la familia Fabaceae que se mencionan solamente dos veces en el Antiguo Testamento (2 S. 17:28 y Ez. 4:9).



La primera, en relación a unos presentes llevados a David, como solía ser la costumbre hospitalaria propia entre los hebreos y otros pueblos semitas.



Mientras que la segunda, se refiere al pan especial que debía hacer Ezequiel como acción simbólica y profética de los males que le ocurrirían a Judá y a Jerusalén, antes de su destrucción por las tropas de Nabucodonosor.



La palabra hebrea pol, פּוֹל, que significa literalmente “ser grueso”, es la que aparece en ambos casos para designar tales vegetales alimenticios. Se tradujo al griego por kýamos, κύαμος y al árabe por ful.



Las habas (Vicia faba), junto a las judías tiernas (Vigna sp.) y las alubias (Phaseolus vulgaris y Phaseolus molliflorus), se cultivaron en Israel desde tiempos remotos y formaban parte de la dieta habitual de los hebreos.



En tiempos difíciles o de hambruna, se mezclaban habas con granos cereales para elaborar un pan basto (Ez. 4:9). En Egipto también se conocían y cultivaban habas para el consumo humano desde tiempos muy antiguos.



Solían plantarse en noviembre y cosecharse a mediados de febrero. Los tallos servían como forraje para el ganado vacuno, ovino y caprino, así como para los dromedarios. 



Cicerón se refiere al uso de las habas en los ritos religiosos y, sobre todo, entre los pitagóricos. Son varios los autores, tanto en Grecia como en Roma, que presentan diversas recetas culinarias hechas en base a esta leguminosa.



Plinio el Viejo hace hincapié asimismo en que la papilla elaborada con habas desempeñaba un papel religioso en los sacrificios a los dioses. Se creía que en las habas estaban las almas de los difuntos, de ahí que se las usaran como ofrenda a las divinidades.[1]



Las semillas de las habas poseen un gran valor nutricional ya que presentan carbohidratos, fibra, proteínas, grasas, vitaminas (A, B1, B2, C y niacina), así como abundantes sales minerales (calcio, potasio, fósforo, magnesio, cobre y hierro), por lo que son perfectamente aptas para el consumo humano y animal.



No obstante, si se comen con sus hollejos (piel fina que las recubre) son difíciles de digerir. De ahí que no tengan mucho aprecio en determinadas regiones, tal como sugiere el refrán español: “para cochinos, buenas son habas”.[2]



 



La semilla comestible del haba mide unos 2,5 cm por 1,5 cm y cuando se seca adquiere un color leonado oscuro.



Es una planta originaria de la cuenca mediterránea pero que se extiende hasta el Asia central. Sin embargo, actualmente suele cultivarse también en Australia, China, Egipto, Etiopía, Europa y algunos países de América Latina.



El texto bíblico de Ezequiel (4:9-17), anteriormente mencionado, se refiere a la predicción realizada por el profeta acerca de la desolación que sobrevendría sobre Jerusalén.



Se trata de la misma que se describe en los capítulos 4 y 5 del libro de Lamentaciones, con el fin de dramatizar simbólicamente la profecía que Dios le había revelado.



Para que el pueblo hebreo comprendiera bien lo que le esperaba, Ezequiel tiene que llevar un dieta pobre y de muy baja calidad, condimentada de manera repugnante y contraria a las prescripciones de la Ley mosaica.



Debe comer una mezcla de productos que eran más propios de animales que de personas: trigo, cebada, habas, lentejas, mijo y avena.



Una mezcla de buenos y malos granos que en Levítico se prohibía plantar juntos en el mismo campo (Lv. 19:19), posiblemente por las connotaciones paganas de los cultos y orgías a la fertilidad que practicaban los pueblos vecinos.



Además debía hacerlo en poca cantidad y regulando escrupulosamente el agua bebida. Esta dieta escasa tenía que servir para transmitir a los hebreos la realidad de las calamidades que les esperaban y que, según Jeremías 37, ocurrieron realmente durante el sitio de Jerusalén por los ejércitos de Nabucodonosor.



Y todo ¿por qué? ¿Por qué tenía Ezequiel que actuar así y pasar hambre? ¿Acaso no había en Babilonia suficiente alimento, excelentes y abundantes panes, así como magníficas fuentes de aguas cristalinas?



El ser humano casi nunca acepta la justicia divina. Se niega a reconocer su propia maldad y rechaza las consecuencias de ésta. Nadie quiere ser juzgado y, mucho menos, condenado.



Sin embargo, en ocasiones, Dios demanda austeridad a sus hijos con el fin de cumplir sus planes eternos. Predicar su mensaje casi siempre requiere que nos neguemos a nosotros mismos.



En un mundo de injusticia, maldad, derroche irracional y contaminación sin control, como el de hoy, es menester que los cristianos seamos también austeros voluntariamente y vivamos así dando ejemplo a los demás que no comparten nuestra fe.



A veces, aunque no gusten, hay que tragarse las habas.



[1] Segura, S. y Torres, J. 2009, Historia de las Plantas en el mundo antiguo, CSIC, Universidad de Deusto, Bilbao, p. 426.



[2] Font Quer, P. 1976, Plantas medicinales. El Dioscórides renovado, Labor, Barcelona, p. 383.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Tragando habas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.