sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos Humanos, los cristianos y los pobres (68)
5
 

Atrapados en Alemania

La Biblia recoge el tema de las migraciones, del extranjero y del entendimiento y acogida que debemos tener a los inmigrantes.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 15 DE OCTUBRE DE 2013 22:00 h

Estamos ante una realidad triste que es el hecho de que muchos jóvenes españoles tienen que emigrar. Tienen que salir de España intentando buscar un trabajo mínimamente digno para salir adelante, un trabajo que muchas veces no está de acuerdo con su formación y preparación universitaria.

Estamos escuchando sobre los ciento cuarenta jóvenes atrapados en Alemania que se han visto tirados y abandonados, engañados y tienen que sobrevivir en barracones y sótanos a pesar de haber ido con un programa avalado por Castilla-La Mancha para jóvenes desempleados.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos también trata el tema de la libre circulación y del derecho de salir y de regresar a cualquier país. Lo trata en su artículo 13 en donde dice en su punto 2: “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y regresar a su país”. El problema es cuando ese derecho se convierte en una necesidad casi de supervivencia y, además, acaba en situaciones de pérdida de dignidad y atrapados en la ansiedad. No se trata en el caso de nuestros jóvenes de concederles el derecho de visitar otros países con fines diversos, sino con el fin de salir del desempleo continuado, de considerarse abandonados en sus países de origen.

La Biblia recoge mejor el tema de las migraciones, del extranjero y del entendimiento y acogida que debemos tener a los inmigrantes. No sólo en el tema del Éxodo, sino en muchísimas referencias de la Biblia en torno al cuidado que hemos de tener del extranjero, del inmigrante dentro de nuestras puertas.

Espero que Alemania termine acogiendo a nuestros jóvenes. Debido a la influencia de los medios de comunicación, las autoridades alemanas quieren buscar solución al problema de este grupo de los 140 españoles atrapados en Alemania.

Acordémonos también de muchos otros jóvenes españoles, fuera de este grupo, que también pueden estar en dificultades graves. Acordémonos de los inmigrantes en España y démosles acogida en dignidad.

Aunque vemos el tema desde realidades crudas y de cierto sufrimiento, los creyentes deben aceptar y promover el tema de las migraciones, el tema del derecho a emigrar. Aprender también a mantener nuestras puertas abiertas.

El mundo, y lo que hay en él, pertenece a todos. Con las actuales comunicaciones el mundo parece que se reduce de tamaño. Nos vemos más como una gran familia: la familia humana. Comenzamos a percibirnos como una única raza que es únicamente la raza humana.

Como miembros de esta gran familia sabemos que muchos viven en grandes dificultades, despojados de hacienda y de dignidad y, cuando vemos fehacientemente que esa vida en dignidad no se puede vivir entre los suyos, en su propio país, en el ámbito en el que han nacido y se han criado, tenemos que potenciar y defender el derecho a emigrar como miembro de la gran familia humana.

Emigrar buscando una vida digna. Igualmente su lado in verso de las migraciones: la acogida de inmigrantes dentro de nuestras puertas.

Así, los cristianos, como prójimos de esos miembros de esta familia humana de la cual formamos parte, debemos estar dispuestos a la acogida incondicional y a regocijarnos en la alegría del encuentro con nuestros hermanos que nos llegan de países lejanos.

Desde dentro de nuestro país y con los nuestros, debemos defender el derecho a emigrar en situaciones límite, cuando las personas están viviendo en ambientes de miseria y marginación que impiden el desarrollo y la capacitación de las personas. Derecho a exigir que se trate dignamente a nuestros emigrantes.

Como contrapartida del derecho a emigrar, los cristianos también han defendido el derecho a no emigrar. El defender que en España tengamos las posibilidades económicas y de trabajo para que nuestros jóvenes no tengan que marcharse. Tenemos que elevar nuestra voz y ponernos en marcha para que nuestra acción y voz de denuncia evite que, muchos, sin querer abandonar su país, tengan que hacerlo.

Es verdad que la emigración tiene sus secuelas perversas para los países emisores de emigrantes. Problemas no solamente en el entorno familiar, con la desestructuración de muchas familias, sino también problemas para esos países de emisores de emigrantes. Las comunidades de origen se debilitan. ¿Se está debilitando España con la sangría de gente joven que está saliendo? ¿Cuántos de estos jóvenes volverán? ¿Qué pasa con esta fuga de cerebros y energías juveniles? ¿Hasta dónde afecta a nuestro país?

Muchas veces los que salen en las migraciones internacionales son los mejor preparados, los que han costado a sus países esfuerzos económicos en la formación y capacitación de estas personas. Por eso, el emigrante al salir, no sólo se lleva consigo su fuerza y sus energías para el trabajo, sino el gasto que ha producido su formación a su país de origen, una pequeña parte de la riqueza nacional. El país se empobrece y se siente reducido en sus posibilidades de crecimiento.

Por eso, defender el derecho a no emigrar es una lucha loable. Es saber hacer las políticas económicas y las políticas de empleo adecuadas para que nadie se sienta excluido de su país, para que para nadie la emigración sea una necesidad. Lo que pasa es que no se puede quedar sólo en doctrina, en palabras o en ideas, sino que el derecho a no emigrar debe estar unido, necesariamente, al derecho al desarrollo de los pueblos, de manera que toda persona pueda encontrar entre los suyos, en su ambiente de nacimiento, las posibilidades de una capacitación y de un trabajo digno.

No se debe defender el derecho a la emigración de una forma egoísta e individualista, sino que también hay que tener referencias al bien común. Los que han sido formados en un país, tienen el deber de devolver de alguna manera, en forma de servicios que cooperen al bien común, todo lo que su país ha invertido en formación para él y para otros jóvenes. Si no, podría ocurrir que la emigración fuera un problema para el desarrollo de los países emisores de emigrantes.

Si emigrar es un Derecho Humano, también lo es el derecho a no emigrar. También, desde estas perspectivas, mientras sean necesarias las migraciones internacionales y no hayamos resuelto el derecho a no emigrar porque nuestros pueblos tienen economías rotas, los cristianos de todos los países debemos estar preparados a la acogida incondicional de aquel que emigra buscando posibilidades de una vida digna huyendo del hambre, de la miseria o de la imposibilidad de realización personal en sus propios países.

La acogida es un deber de projimidad del cristiano que ha de recibir a los nuevos ciudadanos procedentes de allende las fronteras como a seres humanos con la misma dignidad y derechos y no simplemente como a una fuerza de trabajo, como braceros a máquinas que van a ayudarnos en nuestro desarrollo. No cabe duda que la lectura de la Biblia y de los Derechos Humanos nos pueden ayudar a personas de todos los países a practicar la acogida y a regocijarnos en la alegría del encuentro con el prójimo, con el hermano en necesidad.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Lucio Abril
19/10/2013
12:55 h
5
 
Si no entiendes el derecho a no emigrar, Pep, deberías replantearte no sólo tu cultura, sino tu sensibilidad. ¡Hala! a ponerse a ello.
 
Respondiendo a Lucio Abril

Pep Porta
19/10/2013
06:59 h
4
 
Jajaja, me hace gracia eso de los derechos por decreto, a lo L´Oreal, porque yo lo valgo. Ahora un derecho más, el derecho a no emigrar....
 
Respondiendo a Pep Porta

piluchilo
17/10/2013
22:47 h
3
 
Mi hijo es uno de esos jóvenes. Gracías a Dios no de los 140 pues él se fue antes, pero es verdad: en ningun sitio atan los perros con longaniza, ni siquiera con salchichas franfur....
 
Respondiendo a piluchilo

Pep Porta
17/10/2013
12:05 h
2
 
¿Y cómo se hace para que en España existan las posibilidades económicas y de trabajo para que nuestros jóvenes no tengan que marcharse? Porque si no lo decimos, estamos brindando al sol. Pues refundando España sobre nuevas bases: 1ª) Igualdad de todos de origen (fuera autonomías, distrito único electoral, fuera fueros y regímenes especiales, etc) 2º) Mérito, cumplimiento del deber y disciplina. A cada cual se dará lo que le pertenece. 3º) Justicia independiente (el que la hace la paga) 4º) Libertad económica y de empresa sin tanto impuesto al trabajo, a la contratación, a los beneficios, renta, sociedades, etc. Adelgacemos el Estado. 5º) Y como que no vamos a poder absorber la inmigración co
 
Respondiendo a Pep Porta

Restituto Albino.
17/10/2013
12:05 h
1
 
Estoy seguro de que en España deberíamos trabajar más el derecho a no emigrar. Es algo en lo que se reflexiona poco y deberíamos tenerlo más presente tanto en la política como en la iglesia. ¡Qué bueno tener artículos como éste!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Atrapados en Alemania
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.