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Derechos humanos, los cristianos y los pobres (53)
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No matar, tampoco a las culturas

Hay que tener también cuidado con nuestra evangelización o nuestro ritual cúltico cuando no es capaz de inculturarse.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 01 DE JULIO DE 2013 22:00 h

Las culturas también se pueden empobrecer y morir. No mates a tu cultura ni la empobrezcas. Es tu responsabilidad. El proceso de empobrecimiento se puede dar simplemente por prepotencias culturales de algunos pueblos que creen que, al ser su cultura superior, puede permanecer cerrada a otras influencias culturales.

Este cerrarse es el inicio de un proceso de muerte. Las culturas que se cierran sobre sí mismas, no solamente se empobrecen sino que se dictan a sí mismas una trágica pena de muerte.

Hay que tener también cuidado con nuestra evangelización o nuestro ritual cúltico cuando no es capaz de inculturarse. También puede acabar como un relato moribundo en las conciencias de muchas personas. Hoy más que nunca, en contextos multiculturales como los que hay en nuestras ciudades, contextos que se deben convertir en interculturales en interacción unas culturas con otras, es necesaria la inculturación del Evangelio.

Hay uno de los Derechos Humanos que no es de los más citados o conocidos. Sin embargo tiene una gran importancia para el hombre, para los pueblos y naciones del planeta tierra. Un derecho que hay que defender y trabajar para que se pueda cumplir, pues es, realmente, imprescindible su cumplimiento. Es el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.

Se trataría nada menos que de la defensa de la diversidad cultural. Hay que liberar también no sólo a la tierra, sino a las culturas. No matarlas y buscar el respeto que éstas debe tener. Matamos la biodiversidad y tenemos que reclamar el respeto a la ecología para evitar estas muertes. Todo esto se debe unir a la defensa de los Derechos Humanos no sólo reclamando el respeto y la vida de los ecosistemas para dar lugar a la vida del hombre en dignidad en el planeta tierra, sino que, también, para clamar por justicia en la pérdida de diversidad cultural, en la pérdida de etnodiversidad. Que no se mueran ni empobrezcan ninguna de las culturas que hoy hay en la tierra.

Con la inmigración tan fuerte que tenemos en España, algo de lo que es la etnodiversidad sí hemos aprendido, algo de lo que es la diversidad cultural. Ha sido un regalo para los ciudadanos españoles.

Si no queremos empobrecernos culturalmente ni matar aspectos vitales de nuestra cultura que sólo puede vivir en contacto abierto con las demás, nuestra riqueza cultural se debe desarrollar en una cultura abierta a las demás que se acercan a nosotros, una cultura no prepotente que se relacione en plan de igualdad con los diferentes ambientes culturales que conviven hoy en España.

Las culturas abiertas en respeto e igualdad a las demás, son las culturas que se enriquecen, las que no mueren, las que se revitalizan y actualizan continuamente. Si nos cerramos al otro, al culturalmente diferente, flaco favor estamos haciendo a nuestra propia cultura que estamos empobreciendo hasta lanzarla a las orillas de la muerte.

Las culturas de acogida, siguiendo la defensa de los Derechos Humanos, tienen que facilitar que, desde sus identidades culturales, las diferentes personas de etnias, razas, culturas y países diferentes, puedan participar de la vida cultural en la que están inmersos. Así mismo, favorecer el que las culturas de cualquiera de los grupos étnicos o sociales, se puedan desarrollar siendo respetadas y promoviendo la interculturalidad en un plan de igualdad y sin ningún tipo de prepotencia por culturas que, erróneamente, se quieran considerar superiores. Esa prepotencia es toda un arma letal para las culturas.

También hay que trabajar, tanto desde el entorno de los Derechos Humanos, como desde el entorno bíblico, defendiendo aquellas culturas de pueblos autóctonos que se están muriendo por estar ancladas en ambientes pequeños o aislados con un riesgo grande de que desaparezcan del patrimonio cultural del planeta afectando a esos grupos de una manera muy negativa y haciéndoles perder identidad. Evitar las muertes de las culturas es salvar identidades.

Por tanto, no hemos de trabajar solamente por evitar la pérdida de biodiversidad, sino que, también, hemos de trabajar por la salvación de culturas que pueden estar abocadas al exterminio, culturas especialmente singulares que no deberían desaparecer del patrimonio cultural de la humanidad. La defensa y salvación de estas culturas las debemos situar dentro del imperativo ético de conseguir que el hombre pueda desarrollar su vida con total dignidad humana.

Habría que ver formas de cómo los cristianos se pueden involucrar en la defensa de este patrimonio a través de una cooperación cultural internacional a la que se una la cooperación y sensibilidad que la iglesia debe tener para con sus colectivos de nuevos miembros procedentes de la inmigración. Debemos tender hacia iglesias interculturales. Si no, nuestra evangelización puede llegar a tener graves carencias.

Las iglesias y los cristianos deben conocer que la cultura es como el sustrato en donde se apoya toda identidad personal. El nacer, moverse y crecer dentro de un contexto cultural determinado es lo que va configurando la identidad de cada persona. Es por eso que matar culturas es matar identidades, empobrecer culturas es, a su vez, difuminar la identidad personal de muchos. Es como robarles algo que les pertenece en justicia.

Desde esos rayos culturales de luz que inconscientemente desprenden, y desde esa urdimbre cultural, es desde donde uno se percibe como persona. Por eso la defensa de la diversidad cultural tiene dos vertientes de importancia como Derecho Humano: 1.- La defensa de la identidad de la persona desde la cual se percibe como ser humano. 2.- La defensa del patrimonio cultural de la humanidad, al igual que defendemos la lucha contra la pérdida de biodiversidad. Es como colaborar con Dios en el cuidado de la creación.

Acabamos citando otro artículo de los Derechos Humanos que también nos habla de la cultura y de su importancia para el hombre. Es el artículo 22 en el que dice que “Toda persona tiene derecho a la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.

Si los cristianos queremos trabajar en la línea de dignificación de las personas siguiendo los valores del Reino, no debemos descuidar la defensa de las culturas. Todo esto, además de la defensa de la interculturalidad y del respeto y trabajo por la defensa de la diversidad cultural, de la etnodiversidad, nos lleva también a pedir al Señor ser lo suficientemente sabios para que podamos también inculturar nuestra predicación del Evangelio redimiendo también las culturas.
 

 


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COMENTARIOS

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Carlos Sánchez
08/07/2013
15:34 h
6
 
Don Gastón R, usted dice que lo que yo relato 'no es cultura, sino otras cosas atroces'. Hace abstracción entre la cultura islamista y las atrocidades de algunos islamistas. Pero he aquí que la RAE define la cultura como el 'conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.' Es decir, esos modos de vida y costumbres que usted llama atrocidades -y lo son- la RAE lo define como cultura. Paz y bien
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Gastón R.
06/07/2013
08:33 h
5
 
Lo que usted relata, Pep Porta, no es cultura, sino otras cosas atroces que quizás provienen de la incultura en que se desenvuelven muchas acciones feroces, La cultura siempre enriquece, nunca mata ni corta las manos a nadie. Un poco de seriedad. Lo de la escolarización en lengua materna, no lo ponga al nivel de mutilar genitales o cortar cabezas... por favor.
 
Respondiendo a Gastón R.

Pep Porta
04/07/2013
23:33 h
4
 
Don Gastón, ellos cortan la mano por robar, lapidan hasta la muerte por adulterio, queman a las mujeres la cara con ácido por honor, mutilan los genitales, cortan la cabeza en la plaza pública, encarcelan o matan a los cristianos por 'blasfemia' etc; los otros impiden la escolarización en la lengua materna cuando es la lengua común de todos, incumpliendo las resoluciones judiciales, los DD.HH y las leyes, ¿y el que ha de echar el fanatismo fuera' soy yo?
 
Respondiendo a Pep Porta

Gastón R.
03/07/2013
21:38 h
3
 
Pep Porta: Por supuesto que hay que respetar la cultura islamista. Lo de la ablación es algo más que sólo cultura. También el uso que haces de los nacionalismos para rechazar las culturas es impropio. Ahí, más que el choque entre culturas abiertas, están los problemas del nacionalismo y de la política. Echa todo fanatismo fuera, Pep Porta. Renacerás como a una nueva vida.
 
Respondiendo a Gastón R.

Pep Porta
03/07/2013
10:18 h
2
 
¿Y qué decimos de culturas como la islamista, de la ablación o de la ley sharía? ¿Y qué decir de la marginación linguística de los castellanoparlantes en regiones como Cataluña? ¿No decimos nada? ¿Ni de aprovecharse de la música, el deporte o la cultura para romper la unidad de la Nación, como ocurrió el sábado pasado en el Camp Nou? Pues vaya dos regalos para los ciudadanos españoles...
 
Respondiendo a Pep Porta

Febe Altar
03/07/2013
10:18 h
1
 
Estoy de acuerdo con que hemos aprendido de la inmigración. Ésta ha sido, como dice Juan Simarro, todo un regalo para los españoles. Muchos s han enriquecido culturalmente y los cristianos nos hemos gozado con ese atractivo del encuentro con tantos hermanos y ciudadanos provenientes de tantos países. ¡Gracias, Señor!
 



 
 
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