miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos Humanos, los cristianos y los pobres (40)
6
 

Los gemidos del Dios encarcelado

Aún están ahí los gemidos del Dios preso. ¿Cómo? Sufriendo con los que hoy sufren de torturas, por penas o tratos crueles, tratos inhumanos o degradantes.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 25 DE MARZO DE 2013 23:00 h

Me vais a permitir que me imagine lo que la Declaración de los Derechos Humanos que estamos comentando desde hace ya siete meses, podría decir en torno al sufrimiento de Jesús, en torno a su pasión y muerte. En torno a los gemidos del dios preso.

No lo hago como un juego de ideas, ni de entretenimiento intelectual o de entremezclar situaciones del pasado y de lo que se podría decir hoy, sino para que también seamos conscientes, desde nuestro aquí y ahora, cómo se podrían valorar estos acontecimientos los que conocemos y defendemos los Derechos Humanos.

Dice la Biblia: “Así que, entonces tomó Pilato a Jesús y le azotó. Y los soldados entretejieron una corona de espinas, y la pusieron sobre su cabeza… y le decían: ¡Salve, Rey de los judíos! Y le daban de bofetadas… Y le golpeaban en la cabeza con una caña, y le escupían…”. Nos acordamos de los gemidos del Dios preso.

¿Qué podrían decir hoy los Derechos Humanos ante este caso? El artículo 5 de la Declaración Universal nos dice: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Lo que pasa es que, de alguna manera Jesús sigue hoy soportando y sufriendo de manera similar. Aún están ahí los gemidos del Dios preso. ¿Cómo? Sufriendo con los que hoy sufren de torturas, por penas o tratos crueles, tratos inhumanos o degradantes. Jesús, si nos fijamos en textos bíblicos como el de Mateo 25 u otros, en su frase referida a los que sufren, dice a los torturadores: A mí lo hicisteis, malditos de mi Padre, y a los consoladores y buscadores de justicia: “Por mí lo hicisteis, benditos”.

Por eso puede tener algo de razón el que algunos hablen de los crucificados de la historia de hoy, de Jesús crucificado hoy con los crucificados del mundo. Yo creo que si los cristianos podemos incidir para que este Derecho Humano se cumpla evitando torturas, penas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, Jesús recibe nuestra acción con las palabras “Benditos de mi Padre”. Podemos aliviar hoy los gemidos del Dios preso.

También pensemos seriamente en su contrapartida a los torturadores llenos de crueldad e inhumanos: “Malditos de mi Padre”. Malditos torturadores, crueles, inhumanos, degradantes de la dignidad humana, derramadores de sangre, perseguidores, enemigos de la justicia.

Jesús fue objeto de un juicio popular, en donde muchos presentes del pueblo tenían que decidir. Un juicio popular injusto. En ese juicio popular, un gobernador, Pilato, hace también una comparación injusta. Compara a Jesús con un preso malvado y famoso por su práctica de maldad: Barrabás.

Allí se nos presenta una escena terrible: Jesús, el Dios tres veces santo, comparado con un malhechor famoso por sus actos malvados. Pilato se dirige a esa especie de jurado popular injusto: “¿A cuál de los dos queréis que os suelte?”. El jurado popular grita con ojos inyectados en sangre por la propia crueldad injusta: “¡Suéltanos a Barrabás!”. Y con respecto a Jesús gritaban todos a una: “¡Sea crucificado!”. Jesús, injustamente juzgado por este especial “jurado” popular… Se dan los gemidos del Dios preso. Barrabás, el ladrón, el malhechor, fue injustamente liberado… las sonrisas del malvado.

¿Qué nos dirían los Derechos Humanos hoy? También para esto hay respuesta. Dice el artículo 9: “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”. Y el artículo 9 se refuerza con el artículo 10: “Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial...”.

La Biblia apoya siempre lo justo. Dice el salmo 27: “No me entregues a la voluntad de mis enemigos; porque se han levantado contra mí testigos falsos, y los que respiran crueldad”. Jesús está con los injustamente detenidos, falsamente acusados por los que respiran crueldad. Se dan los gemidos del Dios preso y condenado.

Jesús se preocupó de los presos que no han sido tratados con justicia. Ya en su declaración programática de Lucas 4, citando al profeta Isaías, se acuerda de los cautivos a los que les quiere pregonar libertad, de los oprimidos a los que quiere liberar.

La Biblia se a cuerda de los presos, de los injustamente juzgados. La Biblia, que como hemos dicho es materia primera para todos los cristianos, por encima del texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nos dice: “Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo” (He. 13:3). Muy relevante y que viene muy bien acordándonos de Jesús, nos dice el texto del salmo 79:11: “Llegue delante de ti el gemido de los presos; conforme a la grandeza de tu brazo preserva a los sentenciados a muerte”. Nos hace recordar la pasión de Jesús, sus gemidos, pero quizás debemos contextualizarlo en nuestro aquí y en nuestro ahora, acordándonos del gemido de los presos de hoy, de los sentenciados a muerte en tantos casos por errores o por juicios injustos.

Queremos saludar y dar las gracias a los que hoy visitan las prisiones, a los que se preocupan por los sentenciados a muerte. Yo, que he estado un tiempo visitando la prisión de Navalcarnero, sé de las experiencias que tienen todos aquellos que están atentos al gemido de los presos. Es como servir al Dios que sigue preso con muchos de ellos, como aliviar los gemidos del Dios preso.

Nos acordamos de ti, Señor, en tu pasión, de tu juicio injusto, de tus gemidos, de tu pena de muerte en la cruz. Ayúdanos también, Señor, a acordarnos de los gemidos de los presos de hoy, como un servicio a ti, que lo aceptas como si te estuviéramos visitando a ti mismo.

Nos acordamos en esta Semana Santa de todos los maltratados, torturados, injustamente tratados o cruelmente ejecutados. Que en esta Semana Santa llegue delante de ti el gemido de los presos, delante de nosotros también, tus seguidores. “Y nosotros, pueblo tuyo, y ovejas de tu prado, te alabaremos para siempre”. Señor, haz que en esta Semana Santa… que siempre, seamos sensibles a las injusticias humanas, al gemido de los injustamente procesados y condenados a muerte… como fue en tu caso aunque reconocemos que detrás de todo estaba tu esfuerzo redentor.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rosa Jordán de Franco
01/04/2013
09:33 h
5
 
Hno. Simarro, usted no sólo escribe sobre el dolor de los demás, sino sufre al mismo tiempo por ellos y con ellos; se puede percibir entre líneas su propio dolor, que siente lo que dice. Bienaventurado el que piensa en los pobres y los sufrientes, porque ellos entrarán en el gozo de su Señor. No así los de duro corazón, que no son conmovidos por nada ni por nadie.Y en cuanto a Cristo, jamás dejaré de sorprenderme por tanta injusticia y maldad en contra de ¡un inocente! y tampoco puedo comprender cómo fue capaz de soportar tanto abuso, tanto dolor y sufrimiento. Gracias a Dios ya todo pasó, Él triunfó en favor nuestro y ahora Vive y Reina con autoridad y poder por la eternidad, y nosotros rei
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Sierva del Señor
27/03/2013
19:37 h
4
 
Hoy, no importa lo que otros hagan, importan nuestros propios actos con los que seguimos crucificando a nuestro Señor. Hagamos la justicia de nuestro Dios, ayudando y llevando Palabra y consuelo con La Palabra de Vida. Bendicíones.
 
Respondiendo a Sierva del Señor

Roser Salomón
27/03/2013
17:26 h
3
 
Los que se ríen de la justicia, Pep Porta, son los malhechores de cuello blanco. Hay muchos 'maltratados, torturados, injustamente tratados o cruelmente ejecutados' por falta de justicia y por la no aplicación de los Derechos Humanos.
 
Respondiendo a Roser Salomón

Pep Porta
26/03/2013
20:14 h
2
 
Sr. Simarro, no se preocupe por los malhechores en España, es justo al revés, se ríen de la justicia. Y justos maltratados por la justicia, alguno habrá sí.
 
Respondiendo a Pep Porta

Febe Altar
26/03/2013
16:53 h
1
 
Para Jesús, en su prendimiento, pasión y muerte, no hubo cumplimiento de los Derechos Humanos. Así hoy Jesús se identifica con todos aquellos que son presa de la injusticia y a los que o se les aplica los Derechos Humanos. ¡Señor!: Acuérdate de todos ellos cuando vengas en tu Reino.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Los gemidos del Dios encarcelado
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.