sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El tweet de Dios sobre la lisonja y su fruto

La lisonja, que es el halago interesado, procede del hombre malvado, cuya intención termina siendo dañina para aquél hacia quien va dirigida.

CLAVES AUTOR 91/Wenceslao_Calvo 10 DE OCTUBRE DE 2024 09:39 h
Imagen de [link]Daniel Robert[/link], Unsplash.

Uno de los cargos oficiales en el imperio romano era el de gobernador, quien tenía la autoridad, en nombre del emperador, para impartir justicia, ostentar el mando de la fuerza armada y ocuparse de los asuntos públicos de su territorio. Como el imperio era inmenso, estaba dividido en provincias, con lo que se facilitaba su administración, siendo una de ellas Judea.



En el Nuevo Testamento se mencionan a cuatro gobernadores: Cirenio, Poncio Pilato, Félix y Festo. El primero aparece al principio del capítulo 2 del evangelio de Lucas, en una breve referencia, y el segundo en los cuatro evangelios, donde se describe el interrogatorio al que sometió a Jesús y su decisión determinante para que fuera condenado a muerte, habiendo pasado a la historia como ejemplo de juez cautivo de la presión externa y, por tanto, torcedor de la justicia. Los otros dos gobernadores citados aparecen en el libro de los Hechos, siempre en relación con el apóstol Pablo.



Antonio Félix, que era su nombre completo, fue nombrado gobernador o procurador de Judea por Claudio. Las palabras que escribió el historiador romano Tácito acerca del carácter de Félix son muy clarificadoras: “Antonio Félix ejerció el poder real con talante de esclavo, cometiendo toda clase de crueldades y haciendo sus caprichos. Habiendo recibido en matrimonio a Drusila, nieta de Cleopatra y Antonio, se convirtió Félix en yerno segundo de Antonio, del que, a su vez, Claudio era nieto.” (Tácito, Historia, V, 9). De modo que este hombre, por su matrimonio con Drusila, emparentó nada menos que con el emperador y también con el rey Herodes Agripa II, de quien Drusila era hermana.



Cuando el apóstol Pablo, que había sido denunciado por los judíos como instigador de altercados y profanador del templo, fue llevado ante Félix para ser juzgado, éste no emitió una sentencia, que debía haber sido de absolución, porque los cargos presentados no se sostenían, sino que dio largas al veredicto, manteniendo a Pablo preso. Unos días después le llamó, dándole el apóstol testimonio sobre la fe en Jesucristo. Es notable la reacción de espanto que tuvo Félix al oírle hablar de la justicia, el dominio propio y el juicio venidero (Hechos 24:25). Pero no es de extrañar, dado que era un hombre dominado por las más bajas pasiones. ¿Cómo alguien carente de justicia y de dominio propio iba a soportar escuchar acerca del juicio ante Dios, a quien tendría que dar cuenta de sus actos? Despidió a Pablo, pero le volvió a llamar más veces para hablar con él, lo cual podría haber inducido al apóstol a pensar que estaba interesado en la fe cristiana. Pero fue sólo una manera de halagarlo, porque la verdadera intención era que Pablo le diera dinero, dado que el soborno era habitual para comprar la buena voluntad de Félix. 



Pasaron dos años y Félix supo que iba a ser sustituido en el cargo por Porcio Festo, pero lejos de poner en libertad a Pablo lo retuvo preso, siendo la razón querer agradar a los judíos. El hombre que cometió tantas tropelías contra ellos, usó a Pablo como medio de aplacar su enemistad y ganarse su aprobación. Era el acto final de su carrera en Judea, mediante el cual quería quedar bien con ellos. Naturalmente, la justicia estuvo ausente totalmente en esta decisión, de modo que el juez Félix no actuó de manera muy diferente a aquel otro juez que fue Poncio Pilato.



Cuando Festo accedió al puesto de gobernador escuchó a los acusadores del apóstol y al apóstol mismo. Pero como las acusaciones no tenían base, el deber de este juez debía haber sido ponerlo en libertad. Sin embargo, como Festo acababa de recibir el cargo, de haber puesto en libertad a Pablo ello le hubiera acarreado comenzar su mandato teniendo a los judíos en su contra. Y como no le era conveniente tal cosa, a fin de darles agrado, preguntó a Pablo si quería ser juzgado ante él en Jerusalén (Hechos 25:9). Esta propuesta de Festo parecía otorgar favor a Pablo, aunque en realidad era una mera maniobra encubierta para beneficiar a sus enemigos. Pero la adulación al apóstol no surtió el efecto deseado, porque él apeló a César.



En estos tres casos, Poncio Pilato, Félix y Festo, estamos ante tres representantes del derecho romano, que ha pasado a la historia como ejemplo de jurisprudencia. Sin embargo, la arbitrariedad de los tres convirtió la justicia en injusticia, porque tras sus decisiones, que pretendían presentar como rectas, se escondían intereses espurios.



Hay un tweet de Dios que dice lo siguiente: ‘El hombre malo lisonjea a su prójimo y le hace andar por camino no bueno.’ (Proverbios 16:29). La lisonja, que es el halago interesado, procede del hombre malvado, cuya intención termina siendo dañina para aquél hacia quien va dirigida, no importa la afabilidad que la adulación pueda aparentar. Así fue como la reclusión de Pablo se prolongó por espacio de varios años, como resultado de ella.



Hasta el día de hoy la lisonja sigue siendo usada y sus perjuicios no han dejado de ser menos nocivos.



 



[analysis]

[title]Por un año más[/title]

[photo][/photo]

[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.





Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.



[/text][/analysis]


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El tweet de Dios sobre la lisonja y su fruto
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.