sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

¿Podemos redimir a la iglesia hoy?

La fe cristiana nos compromete con el mundo y con el prójimo apaleado y tirado al lado del camino.

DE PAR EN PAR AUTOR 96/Juan_Simarro 09 DE JULIO DE 2024 13:11 h
Imagen de [link]Louis Moncouyoux[/link], Unsplash.link], Unsplash.

No. No vamos a hablar ahora del concepto de Iglesia como Cuerpo de Cristo. Esa Iglesia en la que caben todos los redimidos sin tener en cuenta confesiones religiosas, denominaciones o grupos religiosos que en el mundo han sido. Al contrario, vamos a hablar de la iglesia visible que se reúne en templos hechos por manos humanas, la iglesia como organización, como iglesia local, como conjunto de fieles que se reúnen en nuestro aquí y nuestro ahora intramuros de esos edificios religiosos que se pueden llamar templos, iglesias, locales de culto o similares.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Yo creo que a todos los congregantes que nos reunimos en templos hechos de manos, nos gustaría que nuestra iglesia local, la iglesia visible en el mundo, fuera creíble, una iglesia que vive para esparcir por todos los rincones del mundo los valores del Reino que irrumpen en nuestra historia con la venida de Jesús al mundo. Y ahí está la clave: Deberíamos anhelar ser iglesias del Reino, más aún, no restringirse solo a tener este anhelo, sino hacerlo realidad, ponernos a trabajar siguiendo al Maestro para que esos valores que, obviamente, están en contracultura con los valores sociales antibíblicos que oprimen al hombre, se expandan por el mundo. Trabajar, trabajar, trabajar como obreros del Maestro, obreros del Señor.



Sin embargo, vemos que hay críticas, decepciones y falta de confianza en esta iglesia visible e institucionalizada. Muchos miran para otro lado, no dan su confianza a esta iglesia como institución, no ven claramente que se esté trabajando por llevar los valores del Reino en medio de un mundo injusto. No entienden que en esta iglesia visible se cumplan los valores del Reino, tales como el que “muchos de esos últimos pasen a ser los primeros” y otros en estas líneas, sino que otros valores como la riqueza se sigue teniendo como prestigio y, en muchos casos, los primeros puestos en nuestros templos los ocupan aquellos que no creen que “la vida no consiste en la abundancia de los bienes que se poseen” como diría el mismo Jesús.



Muchos ven con gran decepción el que esta iglesia ha coqueteado con el poder, se han acomodado, no se han puesto al lado de los pobres al menos con una pequeña cercanía a la radicalidad con que lo hizo Jesús. Se han posicionado en cuestiones terrenales y, en algunos casos, han bendecido violencias, han acumulado riquezas y, lo más grave, han dado la espalda a los sufrientes del mundo. En sus sermones o arengas evangelísticas está ausente de forma bastante general la denuncia profética, el clamor a favor de los sufrientes de la tierra. El estar junto al boato o el lujo no les asusta para nada.



Es verdad que, a veces, se sitúan y gritan contra la ideología de género o cuestiones de este tipo, o se posicionan en temas altamente loables como es la denuncia contra el aborto, pero aparece casi eliminado el clamor por la justicia, por la práctica de la misericordia en un mundo en donde se da el escándalo de más de media humanidad viviendo en pobreza en un mayor o menor grado. En gran parte se ha eliminado el mensaje profético. La verdad es que la iglesia como institución se posiciona poco contra el racismo, el soberanismo, el empobrecimiento de tantos y tantos hombres, no clama contra la acumulación excesiva e injusta de bienes como lo hace la Biblia, no clama por justicia ni practica la denuncia como hicieron esos hombres de Dios que fueron los profetas. 



Así, pues, puede hacer todo tipo de rituales de alabanzas, diezmos y muchos otros cumplimientos religiosos, pero no les inquieta en sus conciencias el dar la espalda al grito de los sufrientes de la tierra, al llanto del prójimo apaleado y tirado al lado del camino.



A veces, los evangélicos podemos pensar en la sencillez de nuestras iglesias, creer que no estamos tan acomodados al mundo como otras confesiones religiosas, que oramos, que alabamos, pero también lo hacemos intramuros, con poco compromiso con el prójimo sufriente, y nuestro grito por justicia y práctica de misericordia para con el prójimo no llega al mundo de forma clara y comprometida. 



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Predicamos, evangelizamos, pero para muchos no hay una coherencia entre los que decimos y lo que hacemos, lo que trabajamos, lo que nos comprometemos. Hemos construido una iglesia que mira solo hacia arriba y, en tantos y tantos casos, hemos dado la espalda a un mundo que nos necesita. Nos conformamos al mundo al cual ya no molestamos ni somos para ellos ningún tipo de revulsivo. No trastornamos este como lo hicieron los profetas, Jesús y muchos de aquellos primeros cristianos.



Yo creo que los rituales religiosos, sean de la confesión religiosa que sea o de cualquier denominación, que se hacen sin tener en cuenta el lamento y el grito de los sufrientes del mundo, o sea, que no tienen en cuenta el amor al prójimo sufriente, pueden ser para Dios tal y como lo decía el Apóstol Pablo: “Metal que resuena o címbalo que retiñe”que puede hacer daño a los oídos del Dios de la justicia y de la práctica de la misericordia. No. El cristianismo no es solo un pietismo o un puritanismo. La fe cristiana nos compromete con el mundo y con el prójimo apaleado y tirado al lado del camino. Si no, no hay seguimiento posible del Maestro Jesús.



Mientras no sigamos al Maestro en todas estas cosas, yo creo que no puede existir ni la iglesia creíble ni el auténtico ritual. Debemos cambiar. Estar más comprometidos con el prójimo y el mundo. Ser mucho más las manos y los pies de Jesús en medio de un mundo de dolor. Que no nos preocupe trastornar el mundo con nuestro compromiso de seguimiento al Maestro. Él nos dio ejemplo hasta la muerte. Redimamos a la iglesia hoy. 



 



 



[analysis]

[title]Por un año más[/title]

[photo][/photo]

[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.





Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.



[/text][/analysis]


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Podemos redimir a la iglesia hoy?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.