sábado, 28 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El tweet de Dios sobre el gobernante malvado

Hoy hay gobernantes que siguen en los pasos de Herodes el Grande, habiendo llegado al poder sin legitimidad ni dignidad.

CLAVES AUTOR 91/Wenceslao_Calvo 20 DE JUNIO DE 2024 08:21 h
Imagen de [link]Gryffyn M.[/link], Unsplash.link], Unsplash.

Entre los muchos Herodes que hubo en aquella saga familiar hay uno que destaca, habiendo sido distinguido de los demás con el apelativo de el Grande, que se debe a los logros que consiguió en su vida. Su astucia para saber moverse en las turbulentas aguas de la política de su tiempo le sirvió para llegar a ocupar el trono de Judea, que Roma le otorgó, siendo el primero de su familia en alcanzar tal prominente puesto de poder. Para lograrlo siempre supo arrimarse al árbol que más sombra daba, de modo que al principio gozó del favor de Marco Antonio y de Octavio, cuando los dos estaban al mando de Roma, pero cuando surgieron las disensiones entre ambos y Marco Antonio fue derrotado, Herodes se las arregló para ponerse del lado del vencedor, quien lo reafirmó en el trono de Judea.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Para conservar su puesto, que tanto le había costado conseguir, no iba a permitir que nada ni nadie se lo arrebatara, de ahí que ordenara matar a cualquiera de quien sospechara que estaba conspirando contra él, comenzando por miembros de su propia familia, incluidos algunos de sus hijos de quienes no se fiaba. También su esposa, su suegra y los descendientes de los Macabeos siguieron el mismo fatal destino en sus manos, porque su ambición de poder era mayor que cualquier otro principio moral, lo cual quiere decir que si con los más cercanos y respetables no tenía escrúpulos de conciencia en quitarlos de en medio, mucho menos los iba a tener con los más lejanos. Y así fue como Herodes implantó una red de espionaje en Jerusalén, siendo el soborno y la extorsión los medios para que quien tuviera alguna información valiosa delatara a cualquier posible intrigante.



Este terrible retrato moral de Herodes cuadra bien con lo que sabemos de él por el evangelio de Mateo, pues al conocer por los magos que el rey de los judíos había nacido, usó de astucia para obtener de ellos la información precisa sobre su paradero y cuando se sintió engañado mandó matar a todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores.



Teniendo en cuenta todo esto, antes que ser conocido como Herodes el Grande, apelativo con el que ha pasado a la historia, le convendría más el de Herodes el Miserable, que por sus abundantes crímenes merece.



Pero seguramente el primer apelativo se debe a las grandes aportaciones que Herodes hizo en el campo arquitectónico, ya que mandó construir la ciudad de Sebaste, llamada así en honor de Octavio Augusto, su protector, pues Sebastos es el término griego para el latino Augusto, además de la Cesarea marítima, también así llamada por el emperador. ¡Cómo no iba a halagar a quien le debía tanto! Además construyó fortalezas, estando entre las más famosas la de Masada, atracción turística actual, o la Torre Antonia, así denominada en honor a su primer benefactor. 



No faltaron en Jerusalén y otras localidades la construcción de anfiteatros, teatros, palacios, etc., que daban buena cuenta de su tendencia pagana, la cual procuró equilibrar, para agradar al pueblo sobre el que gobernaba, con el agrandamiento y embellecimiento del templo de Jerusalén, de lo cual da buena cuenta la fascinación que, décadas después, ejerció sobre un discípulo de Jesús, cuando le dijo: ‘Maestro, mira qué piedras y qué edificios.’



Pero Herodes no tenía dos cualidades imprescindibles para el puesto que ocupó, como son la legitimidad y la dignidad. Le faltó legitimidad, porque él no era de estirpe judía, sino edomita. Por tanto, no era israelita, con lo cual el cargo no le podía pertenecer legítimamente, por más que tuviera la legalidad de Roma. Se puede tener legalidad y no tener legitimidad. Tampoco tenía dignidad, al estar desposeído de ella por su carácter vil y comportamiento infame.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Legitimidad y dignidad son dos características que siguen siendo necesarias para cualquier gobernante. Herodes no tuvo ninguna de las dos. Hoy hay gobernantes que siguen en los pasos de ese hombre, habiendo llegado al poder sin ninguna de las dos cualidades. Hay otros que, teniendo legitimidad, porque la aritmética de los números se la confieren, carecen de dignidad, que no tiene nada que ver con apoyos y votos, sino con el calibre moral personal.



Hay un tweet de Dios que dice lo siguiente: ‘León rugiente y oso hambriento es el príncipe impío sobre el pueblo pobre.’ (Proverbios 28:15). Dos fieras implacables, que buscan satisfacerse a sí mismas, son la ilustración que sirve para retratar al gobernante malvado. El rugido del león ya estremece al que lo escucha, del mismo modo que ocurre cuando el gobernante malvado abre la boca para hablar. Y si de por sí el oso ya es temible, mucho más lo es cuando está necesitado, porque entonces su furia es más grande, con lo cual el daño que infligirá será todavía mayor. El pueblo es el que sufre las consecuencias en ambos casos.



 



 



[analysis]

[title]Por un año más[/title]

[photo][/photo]

[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.





Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.



[/text][/analysis]


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El tweet de Dios sobre el gobernante malvado
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.