lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El tweet de Dios sobre el intercambio del justo en lugar del malvado

Fue el caso de Daniel, que se convierte en destinatario y prototipo de la gracia preservadora de Dios que aguarda a otros.

CLAVES AUTOR 91/Wenceslao_Calvo 09 DE MAYO DE 2024 11:00 h
Imagen de [link]Too Ck[/link], Unsplash.

Que mantener la integridad puede llegar a costar un alto precio es evidente, precisamente por el elevado valor que la integridad tiene, no ocurriendo lo mismo con su contraria la deshonestidad, que no requiere esfuerzo alguno y por ello carece de valor.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Aquel hombre íntegro estaba rodeado de enemigos, quienes le tenían envidia porque el rey lo había encumbrado hasta las posiciones más destacadas, pensando incluso en ponerlo por encima de todos sus notables, lo que ya era más de lo que sus adversarios estaban dispuestos a soportar. ¿No era, después de todo, un extranjero, miembro de un pueblo que había sido subyugado? ¿Cómo iban a tolerar semejante despropósito? Había que destruirlo de cualquier manera. Pero parecía una meta imposible, porque aquel hombre se comportaba recta y fielmente en todos los asuntos que se le habían encomendado. Si ya de por sí es difícil mantenerse limpio en medio de las revueltas corrientes de este mundo, cuánto más no lo es guardarse así entre las turbias aguas de la política. Para preservar el puesto alcanzado muchos ceden, porque el pragmatismo es la divisa que, finalmente, se acaba imponiendo. Sí, hay que ser prácticos, porque el idealismo no lleva a ninguna parte. Sin embargo, aquel hombre había optado por ser fiel a sus principios, siendo, a la vez, un servidor del Estado.



Pero ¿hasta qué punto estaría dispuesto a seguir así? ¿Cuál sería el límite en el que diría: Hasta aquí he llegado? Para conseguirlo, sus enemigos planearon una estratagema para ponerlo entre la espada y la pared, de manera que no le quedara otra salida que renunciar a su conciencia, si quería seguir conservando la vida. Y si renunciaba a su conciencia, ellos habrían ganado la partida, porque habrían destruido su fibra moral.



La estratagema fue usar al rey, sin que éste supiera sus auténticas intenciones, para que promulgara una ley prohibiendo, durante treinta días, dar culto a nadie que no fuera el rey mismo. Había una doble idea en el plan, porque por un lado se adulaba la vanidad del monarca y, por otro, se tendía la red sobre la víctima, siendo esta segunda intencionalidad el objetivo final. Se trataba de una ley elaborada ex-profeso con un propósito maligno. Si se mantenía firme, haría desacato al rey; si no, haría desacato a su Dios.



Como el plazo de la ley era de treinta días de duración, una solución habría sido no manifestar públicamente en ese tiempo ningún comportamiento que transgrediera esa ley. La prudencia aconsejaba seguir esa conducta, también el sentido común y, por supuesto, el pragmatismo. Como la transgresión de la ley sólo sería evidente si la quebrantaba a ojos de los demás, ¿quién se iba a enterar de lo que hiciera en privado? Sí, esta parecía ser la mejor solución del conflicto de conciencia. Durante treinta días mantendría su costumbre de orar a Dios, pero sólo en su recinto, donde nadie lo vería, y pasado el plazo volvería otra vez a la costumbre de hacerlo públicamente. Al no haber espías ni micrófonos ocultos en su estancia, su transgresión de la ley pasaría desapercibida.



¿Cuántos, en semejantes circunstancias, habrían escogido esta salida? Seguramente muchos. Pero no este hombre. Lo que él había venido haciendo siempre, lo iba a continuar haciendo esos treinta días. No se convertiría en un creyente secreto, después de haber estado dando testimonio público, para salvar su vida, porque estaba hecho de otra pasta. Y así, cuando se hizo efectivo el artero decreto, él abrió las ventanas de su cámara y oró a Dios, como lo solía hacer antes, no una vez, sino tres veces al día. Cualquiera que quisiera podía ver lo que estaba haciendo. Ya de por sí, dar testimonio en un territorio hostil en circunstancias normales era cosa de valientes, pero hacerlo ahora era cosa de héroes.



De este modo fue como lo vieron sus enemigos, que estaban minuciosamente pendientes de todos sus pasos. Por fin le habían pillado y lo tenían en su manos. Inmediatamente lo denunciaron, siendo hecha efectiva la sentencia inmediatamente. Los leones le aguardaban en el fondo del foso, que fue tapado con una piedra y sellado con el anillo del rey. No tenía salvación.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Pero, contra todo pronóstico, a la mañana siguiente él seguía indemne, en medio de los leones. Entonces se produjo una reversión total, siendo sacado del foso y arrojados al mismo sus enemigos, quienes fueron devorados por las fieras al momento.



Hay un tweet de Dios que dice lo siguiente: ‘Recate del justo es el impío y por los rectos el prevaricador.’ (Proverbios 21:18). El justo condenado viene a ser rescatado, ocupando su sitio el malvado. El primero, perseguido y sentenciado por el segundo, es salvado, mientras que éste recibe lo que había tramado. Fue el caso de Daniel, que se convierte en destinatario y prototipo de la gracia preservadora de Dios que aguarda a otros.



 



 



[analysis]

[title]Por un año más[/title]

[photo][/photo]

[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.





Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.



[/text][/analysis]


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El tweet de Dios sobre el intercambio del justo en lugar del malvado
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.