lunes, 13 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El tweet de Dios sobre lo poco que es mucho y lo mucho que es nada

Lo poco, con justicia es mucho, por el valor de la justicia. Lo mucho, sin justicia es nada, por la falta de justicia.

CLAVES AUTOR 91/Wenceslao_Calvo 09 DE NOVIEMBRE DE 2023 09:00 h
Imagen de [link]Piret Ilver[/link], Unsplash.

Al idealismo se le ha asociado popularmente con el romanticismo, siendo el personaje que lo caracterizaría Don Quijote, que llegó a ser para el movimiento romántico de los siglos XVIII y XIX el prototipo perfecto de héroe, en oposición al pragmatismo y realismo de Sancho Panza. Pero aunque la figura de Don Quijote pueda suscitar simpatía por su denodado esfuerzo en pro de elevados ideales, al final dicha simpatía no pasa de ahí, terminando por reconocerse que dichos ideales son irrealizables y que es preciso quedarse con lo práctico, olvidando lo más elevado. Por lo menos, se piensa así es en este mundo, donde lo ideal se estrella contra el muro de la realidad.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



De ese modo es como se llega a la conclusión de que los ideales son utopías inalcanzables, que hay que rebajar necesariamente, siendo uno de esos ideales impracticables la justicia, a la que hay que acomodar a las circunstancias y los tiempos, para que pueda ser soportable y llevadera y sea útil para los fines que previamente se han diseñado. Si es necesario, se la relega a un plano secundario para que no estorbe demasiado, aunque, para guardar las apariencias, se la invoque continuamente, si bien en vano, porque en lo último que se está pensando es en permitir que esté en el sitio que le corresponde. 



Y del mismo modo que hay suicidas, los que se matan a sí mismos, y hay regicidas, los que matan reyes, y hay fratricidas, los que matan hermanos, y hay liberticidas, los que matan la libertad, también hay justicidas, que son los que matan la justicia, aunque para justificar ese asesinato ponen el acento en las ganancias que se obtendrán, las cuales compensarán de forma definitiva esa muerte. Hay muchas más cosas, se argumenta, que la justicia y no hay que estar centrados solamente en ella. El idealismo es para ingenuos; lo práctico e inmediato es lo que importa. Esta es la situación que estamos viviendo en España, donde hay políticos y gobernantes que se han convertido en justicidas.



Hay un tweet de Dios que dice lo siguiente: ‘Mejor es lo poco con justicia que la muchedumbre de frutos sin derecho.’ (Proverbios 16:8). Lo primero que salta a la vista es que el texto desmiente radicalmente que la justicia sea una añadidura prescindible; todo lo contrario, si hay algo que de verdad importa es precisamente la justicia, cuya presencia o ausencia es lo que da o quita valor a todo lo demás. Lo poco, con justicia es mucho, por el valor de la justicia. Lo mucho, sin justicia es nada, por la falta de justicia. Es una declaración que va en la dirección opuesta a los vientos actuales. Sí, vale más lo poco con justicia que lo mucho sin ella, a pesar de lo que ahora se nos está diciendo, lo cual nos lleva a una disyuntiva: O este tweet de Dios es un engaño o los engañadores son los que afirman lo contrario de lo que dice.



La relevancia que se da en este pasaje a la justicia no es aislada ni única, sino que va en la misma línea que hay en toda la Biblia para la palabra justicia, sin la cual nada se sostiene ni perdura, sin importar las supuestas rápidas ventajas que de momento se puedan conseguir sin ella. Por eso, el fundamento que sustenta el venidero reino de Dios es precisamente la justicia, término que se menciona una y otra vez en todos los anuncios proféticos que describen tal reino. ¿Por qué se pone tan gran énfasis en la justicia, cuando se habla del reino de Dios? Por la sencilla, pero poderosa, razón de que es precisamente ella la que sale mal parada en todos los sistemas de gobierno de este mundo, porque, a fin de cuentas, lo meramente humano nunca puede ser el origen ni la realización de la justicia en su plenitud. De ahí que el reino de Dios sea el único gobierno en el que la justicia prevalece, sin interferencias ni variación. Por eso es el reino incomparable y deseable.



En cierto momento de su vida, Jesús tuvo que enfrentar el dilema de escoger entre la justicia y el beneficio. Se le presentó en bandeja la posibilidad de tenerlo todo y al decir todo se incluye todo lo que se pueda pensar. No era simplemente una parte de lo que el mundo puede ofrecer, sino el mundo entero en su conjunto. Su bienestar, su progreso, su poder, su fama, su placer, su territorio y su riqueza. El sueño de los conquistadores, el anhelo de los magnates, el deseo de los potentados. Y todo a cambio de un gesto, pero un gesto que significaba la muerte de la justicia. Poniendo en cada platillo de la balanza lo uno y lo otro, parecía que no había duda de con qué quedarse. ¿Cómo podía compararse algo tan abstracto como la justicia con algo tan seductor como este mundo? Parecía que quedarse con la justicia era quedarse con la nada y perderlo todo. Era la ocasión, la oportunidad de su vida.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Pero Jesús escogió quedarse con la justicia y al hacerlo mostró qué es lo que ciertamente cuenta y tiene peso. Lo magnífico es que con esa decisión no solo se quedó con lo que tiene valor, sino que al hacerlo se convirtió en el único candidato probado y aprobado para hacerse con el cargo del mando supremo de todas las cosas. De haber escogido la otra vía, que era un falso atajo, hubiera perdido la verdadera gloria. Con su elección, también nos muestra a nosotros que lo poco con justicia es mucho y lo mucho sin ella no es nada.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El tweet de Dios sobre lo poco que es mucho y lo mucho que es nada
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.