domingo, 19 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Lo secular, lo profano, lo sacro

Lo sagrado ya no es el ámbito, el sustrato, el magma que impregnaba la vida.

DE PAR EN PAR AUTOR 96/Juan_Simarro 04 DE OCTUBRE DE 2022 15:45 h
Imagen de [link]Ryoji Iwata[/link], Unsplash.

Si nos preguntáramos que qué es lo que se aprecia más en el mundo hoy de estos tres conceptos, secular, profano o sacro, es posible que lo sacro se confundiera con lo religioso en el sentido vano de la palabra, y quedara relegado a un segundo plano. No sé si el hombre de nuestros días daría a la esfera de lo sacro y de lo religioso el mismo espacio que da a lo secular y a lo profano. 



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



En general, siempre se han valorado como amplias y válidas las dos esferas, la de lo sacro y la de lo profano o secular. Quizás ha habido tiempos en que ninguna de ellas se ha considerado como negativa, sino simplemente diferente. Se ha visto un mundo dividido en esos dos espacios que ni siquiera estaban en lucha. El mundo era así y lo sacro, sin menoscabo ninguno, entraba sin críticas por parte de nadie en la esfera de lo secular con más facilidad incluso que lo profano entraba en la esfera religiosa.



Así, las esferas hoy seculares, como la medicina, la enseñanza y otras áreas no consideradas hoy sacras, estaban impregnadas de lo religioso: monjas en la medicina, curas en la enseñanza, teólogos en lo social y otros. También en las iglesias y congregaciones cristianas entraban los valores mundanos de una forma casi imperceptible que daba lugar a ver la riqueza como bendición de Dios, el dar los primeros lugares a los más poderosos o ricos, el considerar prestigioso a los triunfadores de este mundo, a los que almacenan insolidariamente. Las dos esferas se entremezclaban sin considerarlas peyorativas, malas y en contracultura la una con la otra.



No sé si, realmente, ha habido un gran retroceso en esta forma de contemplar el mundo, en esta cosmovisión, pero lo que me parece claro es que, si alguna de estas dos esferas ha perdido territorio e importancia en el mundo actual, esa ha sido la esfera de lo sacro. Se ha comenzado a dar autonomía total a disciplinas que antes estaban impregnadas de lo sagrado. 



Antes, incluso la economía podría estar, junto con la medicina, la enseñanza y otras, impregnada de lo sacro, de lo religioso. Incluso en los tiempos bíblicos como los proféticos y Jesús en el Nuevo Testamento, se consideraba a la economía como algo sacro. Se criticaba bíblicamente a los opresores, acumuladores, ricos necios, a los que no comparten, y varios otros, como pecadores que rompen con lo sagrado, con la prioridad que debe tener el amor al prójimo, porque la vida del hombre no consiste en la abundancia los bienes que se poseen, ni en su sanidad o fuerza física.



Hoy, estas preocupaciones ya no se dan desde el ámbito de lo sagrado, salvo honrosas excepciones que mantienen el testimonio profético con el que entronca Jesús mismo. Parece que lo socioeconómico puede ser algo separado de lo sagrado y que sus reglas insolidarias no están en choque con los textos bíblicos. Lo sagrado y lo profano se han separado por una enorme sima que marca las diferencias y que tienen conceptos seculares en contracultura con el texto bíblico, con lo sagrado.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



También, en los tiempos bíblicos, la relación entre lo profano y lo sagrado en medicina era algo tajante. Nadie debería pasar de largo ante el prójimo herido o apaleado sin pararse y darle prioridad incluso a la marcha al templo para adorar y orar. Curar al herido podría ser algo sagrado. El buen prójimo tenía que pararse, curar, poner de su dinero, tener luego un seguimiento como marca la parábola del Buen Samaritano.



Hoy es diferente. La medicina se considera algo autónomo de lo sagrado. Hoy todo se confía a instituciones especializadas y llamar a una ambulancia por parte del alguien para socorrer a un enfermo es un acto humanitario, cívico, pero sin esas connotaciones sagradas que podían convertir a alguien en pecador si no involucraba su vida, su tiempo, su dinero y su capacidad de tener un seguimiento con el prójimo enfermo o apaleado. Hoy la medicina es una ciencia independiente, separada de lo religioso, secular, autónoma.



Lo mismo podríamos hablar de la enseñanza, del mercado y de tantas áreas que se consideran autorregulables. Lo sagrado ya no es el ámbito, el sustrato, el magma que impregnaba la vida. Parece que lo sagrado, lo religioso ha perdido terreno a favor de lo profano, de lo secular, de lo humanitario en torno a humanismos que, siendo útiles, incluso pueden ser ateos. Quizás es que hoy, en nuestro aquí y nuestro ahora, estemos en una cosmovisión totalmente diferente a la de nuestros antepasados. Hoy lo sacro, lo religioso, lo divino ha ido perdiendo terreno.



Esto ha podido hacer que el cristianismo se haya ido arrinconando, cediendo la esfera pública a lo profano, lo hemos ido viendo como algo íntimo y privado, como algo de la esfera personal y hemos perdido el ímpetu de los profetas en su denuncia, en su búsqueda de la justicia, de la misericordia para con el prójimo y hemos dejado al mundo, en algún sentido, en la estacada. Quizás deberíamos leer más a los profetas, estudiar las claves bíblicas en torno a la economía, la medicina, la enseñanza y otras.



Todo esto por una razón muy sencilla: porque todo esto está en relación con mi prójimo que, en muchos casos, es mi prójimo sufriente que necesita de mi voz, de mis pies y de mis manos que deben moverse solidariamente en medio de todas estas esferas que conforman un mundo de dolor.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Lo secular, lo profano, lo sacro
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.