Dos días después del encuentro entre Yolanda Díaz y Francisco, el ministro Alberto Garzón saluda la buena relación con el Papa y marca los puntos de su agenda común, entre ellos, frenar el avance de las “sectas evangelistas”.
Yolanda Díaz salía de su anunciado encuentro con el Papa Francisco, que tuvo lugar el pasado sábado en el Vaticano, con una amplia sonrisa. La ministra de trabajo del Gobierno de España se mostró muy satisfecha tras conversar con el Papa durante 40 minutos sobre diversos asuntos de actualidad. Díaz explicó a los medios que no quería desvelar los detalles de la charla con Francisco, a quien denominó “el Santo Padre”. No deja de ser llamativo el calificativo empleado por quien es hoy la cara visible de la izquierda que se define como progresista.
A las palabras de Díaz siguieron este lunes las declaraciones de Alberto Garzón, ministro de Consumo y también líder de Izquierda Unida. En una entrevista emitida en TV3, Garzón alabó al Papa, de quien dijo que “está haciendo lúcidas y necesarias reflexiones sobre la crisis ecosocial, y en ese diálogo con los principales retos de la humanidad todos tenemos mucho que aprender”. Garzón describió al Papa como un “intelectual” con quien, aunque no siempre se esté de acuerdo, vale la pena entablar conversación.
El ministro parecía conquistado por la coincidencia con Francisco en la difusión de un discurso social y ecologista. Pero tal vez la mención más curiosa fue la que realizó Garzón con respecto a la estrategia religiosa del Papa, en la que también se percibe una sintonía entre el político español y el líder de la Iglesia Católica Romana.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Según el ministro de consumo, la Iglesia Católica en los países del llamado tercer mundo “compite con sectas evangelistas muy conectadas con movimientos extremistas”.
Este término de “secta evangelista” es lamentablemente recurrente en ciertos ámbitos en España para referirse al movimiento evangélico que tanto está creciendo en Asia, África o Latinoamérica. Un movimiento al que en ocasiones sus opositores denominan con el peyorativo “secta”, a pesar de que no se corresponda con la realidad, aunque también haya casos de sectarismo en el amplio abanico del movimiento evangélico -sería como considerar el Palmar de Troya la verdadera cara de la Iglesia Católica-.
Otro factor preocupante es la identificación de los evangélicos con “movimientos extremistas”. Probablemente Garzón está influenciado en este sentido por una lectura de la actualidad marcada por el apoyo dado por parte de algunos evangélicos a líderes de derecha como Bolsonaro en Brasil, un apoyo que en cualquier caso, tiene muchos matices.
La participación en política de los evangélicos, solo por la masa social que suponen, es un hecho que no se desarrolla de igual forma en todos los países. Sin embargo sí hay aspectos que caracterizan a los evangélicos, como son la defensa de la vida, los valores cívicos y la acción social, que son compartidos en mayor o menor medida por formaciones políticas de diverso signo. Aunque finalmente, todos los estudios en diferentes países muestran que no existe un “voto evangélico” monocolor.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Lo que no se puede discutir es el diagnóstico religioso al que apuntan las palabras de Garzón. En los últimos años, es notable el descenso del catolicismo en prácticamente todos los países de Latinoamérica. A diferencia de lo que ocurre en los países occidentales, donde este descenso coincide con un aumento del agnosticismo o el ateísmo -aunque también hay un crecimiento de las iglesias evangélicas-, es en Latinoamérica donde el crecimiento evangélico está siendo más explosivo.
Perú, México, Brasil, Uruguay o Argentina viven esta tendencia. De forma general este crecimiento ha sido estudiado por el Pew Research, en un informe que muestra que en 1910 aproximadamente un 94% de latinoamericanos eran católicos romanos y solo un 1% eran protestantes o evangélicos. Un siglo después los católicos latinoamericanos son menos del 70% y los protestantes ya un 20%.
Garzón y Francisco parecen tener muy claro que hay una competencia. ¿Hasta qué punto estarán dispuestos a unirse en la batalla común contra el crecimiento evangélico?
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o