domingo, 28 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El tweet de Dios sobre la superioridad de la valía frente al privilegio

¿Cómo puede ser que lo imposible sea posible? La respuesta está en que una confianza excesiva en el privilegio puede venir acompañada de una subestimación de las posibilidades ajenas.

CLAVES AUTOR 91/Wenceslao_Calvo 04 DE MARZO DE 2021 09:00 h
Foto de [link]Ray Henessy[/link] en Unsplash CC.

El género literario de la fábula ha sido empleado por diversos autores para exponer realidades que tienen que ver con la vida humana, pero que están descritas desde el prisma del mundo animal. Una ventaja evidente que tiene ese género es que resulta fácil llegar a todo tipo de público, incluidos los niños o aquellos adultos que no tienen mucha preparación académica. No es lo mismo que una disquisición filosófica, plagada de conceptos abstractos. Al ser animales los protagonistas, el relato es asequible y entretenido, a la vez que las lecciones pertinentes. La caracterización de animales con peculiaridades humanas se difundió de forma universal mediante los dibujos animados en el cine, de lo cual Walt Disney supo sacar gran rentabilidad, siendo el Pato Donald y Mickey Mouse dos de sus mejores exponentes.



Una de las fábulas más conocidas es la de la liebre y la tortuga, cuyo argumento se basa en el notorio contraste que hay entre la capacidad de movimiento de la primera y la segunda. A todas luces parece obvio que en una competición, nada tiene que hacer la tortuga frente a la liebre. Y, sin embargo, en la carrera que ambas emprenden, finalmente será la tortuga la que llegue primero a la meta y venza. ¿Cómo puede ser que lo imposible sea posible? La respuesta está en que se puede confiar tanto en el privilegio, que esa misma confianza genera una sobreestimación de las propias posibilidades, acompañada de una subestimación de las posibilidades ajenas. Eso hizo que la liebre se durmiera y cuando quiso reaccionar ya era demasiado tarde. Por otro lado está la desventaja abrumadora de la tortuga, pero que es compensada por su perseverancia. A partir de ahí, las verdades contenidas en la fábula se pueden aplicar a la vida humana.



Durante siglos la sangre fue determinante para ocupar posiciones en la vida y aún hasta el día de hoy, a veces, sucede así. La sociedad de la Edad Media estaba basada en la ventaja o desventaja que tenía la sangre. Si se nacía en una familia noble, automáticamente el recién nacido tenía ante sí un horizonte lleno de posibilidades, porque partía de una posición de privilegio. Si se nacía en una familia plebeya, la persona ya tenía por delante unos límites que demarcarían su sitio en la vida. No era lo mismo ser hijo de un conde, que ser hijo de un campesino. Aunque el hijo del conde fuera un zoquete, siempre gozaría de su categoría; pero si el hijo de un campesino era una lumbrera, a duras penas podría escalar puestos.



Retrocediendo en el tiempo, esa dependencia de la sangre se hacía todavía más patente con la institución de la esclavitud, por la que el hijo de un esclavo ya nacía en esa condición, que sería vitalicia. La disparidad de posiciones entre un hijo y un esclavo de la casa era a todas luces definitiva, no pudiendo nunca el esclavo aspirar, ni de lejos, a tutearse con el hijo. Y aunque pudiera gozar de la estima del amo, por ley natural era imposible que el esclavo se convirtiera en heredero, derecho reservado exclusivamente a los hijos. Pero como ocurre en la fábula de la liebre y la tortuga, es factible que el esclavo adelante al hijo y se haga con su privilegio, no porque tenga derecho al mismo en razón de naturaleza, sino por su valía personal, haciéndose de este modo posible lo imposible.



Hay un tweet de Dios que dice lo siguiente: ‘El siervo prudente se enseñoreará del hijo que deshonra y con los hermanos compartirá la herencia.’ (Proverbios 17:2). La gran lección que nos presenta este tweet es que finalmente el merecimiento personal es mejor que la distinción personal. O como dice Matthew Henry al comentar este texto: “El verdadero mérito no sigue a la dignidad… La verdadera dignidad seguirá al mérito.” Y hasta en una sociedad en la que los encajonamientos son totalmente rígidos, la valía personal se hará notar y recibirá su justa remuneración. Y viceversa, la falsa confianza en el privilegio también la recibirá, pero en sentido contrario.



Por eso, lejos de pensar que tenemos limitaciones imposibles para proyectos que solamente los más dotados pueden alcanzar, es preciso captar la verdad que contiene este tweet de Dios, en el sentido de que nuestros dones, si sabemos ejercerlos con esfuerzo y constancia, rendirán su precioso fruto y obtendremos lo que se imaginaba imposible.



En el terreno espiritual también sucede lo mismo. El que tiene todas las ventajas puede quedarse sin nada y el que tiene todas las desventajas puede obtenerlo todo. La inhabilitación natural que Jacob tenía para la primogenitura, fue superada por el gran valor que le dio. En contraste, el derecho natural que Esaú tenía para la primogenitura lo perdió, por su falta de aprecio a la misma.



Y es que la verdad de que hay postreros que serán primeros y primeros que serán postreros tiene un alcance mucho más profundo que el que proporciona la fábula de la liebre y la tortuga.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El tweet de Dios sobre la superioridad de la valía frente al privilegio
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.