lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El tweet de Dios sobre la cura y prevención del mal

Podemos aniquilar el mal físico de nuestro organismo momentáneamente en determinados casos, pero ¿cómo aniquilar el mal moral de nuestro corazón?

CLAVES AUTOR 91/Wenceslao_Calvo 25 DE JUNIO DE 2020 09:30 h
Foto de [link]Darius Bashar [/link] en Unsplash.

Ahora que nos hallamos sumidos en medio de una emergencia que ha provocado muchas muertes y se están tomando medidas para paliar sus efectos y evitar que aumenten, es fácil comprender que existen dos grandes medios para atajar una enfermedad, siendo uno superior al otro. El más evidente es la cura y se emplea cuando ya el mal ha hecho acto de presencia. En la medida en que la cura se aplique a su debido tiempo, más fácil será vencer la enfermedad; mas si se retrasa, el mal se hará fuerte. La cura es un combate desencadenado para aniquilar el mal y de acuerdo a la magnitud de ese mal, tal combate puede ser una lucha a muerte; es decir, un combate muy costoso.



Pero la mejor manera de atajar una enfermedad es evitar que aparezca y en eso consiste la prevención, que significa hacer uso de todos los medios necesarios para impedir que surja. Mejor es prevenir que curar es, con razón, el gran lema de la medicina. Parece que la prevención no ha sido precisamente lo que se ha aplicado en esta emergencia, de ahí que no haya quedado otra opción que el costosísimo combate mediante la cura.



Pero no solamente en el campo de la medicina es aplicable este lema, sino también en otros, no quedando el moral fuera de su alcance. Porque al existir un mal moral, lo cual es una realidad innegable, se abren las dos vías mencionadas para atajarlo. Pero hay una diferencia notable entre el mal actual provocado por el coronavirus y el diseminado mal moral, consistiendo la diferencia en que mientras el primero ha afectado a un reducido tanto por ciento de la población, el segundo es patrimonio de toda la población; mejor dicho, de toda la humanidad, no solo de la actual sino de la pasada también. De lo cual se desprende que de las dos vías clásicas que hay para atajar el mal, solo resta una, porque al haber quedado infectada toda la humanidad, la prevención ya no es posible. Sería posible si hubiera algún caso de gente no infectada por el mal moral, pero como no hay tal clase de gente, solo queda el recurso de la cura.



Ahora bien, aquí se presenta un problema insoluble, porque ¿dónde está la cura moral para el mal moral? Podemos aniquilar el mal físico de nuestro organismo momentáneamente en determinados casos, pero ¿cómo aniquilar el mal moral de nuestro corazón? Si el mal físico solamente es aniquilable temporalmente, porque indefectiblemente al final habrá un mal físico que acabará con cada uno de nosotros, ¿quién tendrá el remedio para el mal moral, que a fin de cuentas es la raíz del mal físico? Si el segundo mal solo podemos atajarlo de manera relativa ¿cómo vamos a atajar el primero, habida cuenta de su envergadura, extensión y profundidad?



El ser humano creó las religiones y los sistemas éticos y filosóficos para dar explicación y remedio a este problema. Pero esos ‘rudimentos’ de este mundo se quedan cortos, no solamente por el diagnóstico que hacen sino también, y esto es lo más grave, por la solución que aportan, porque al operar desde afuera no pueden llegar a la raíz del mal, que está dentro, quedándose sus soluciones en meros cambios de comportamiento externo, dejando sin tocar el corazón. Porque aquí no se trata de detectar y fulminar un virus material, que por ínfimo que sea es localizable, medible y atacable. Se trata de detectar y fulminar un virus inmaterial, que ningún microscopio puede localizar y ninguna vacuna puede combatir.



Hay un tweet de Dios que dice lo siguiente: ‘Con misericordia y verdad se corrige el pecado y con el temor del Señor los hombres se apartan del mal.’ (Proverbios 16:6). Llama la atención en este texto que en vez de poner primero la prevención y luego la cura, invierte el orden, poniendo primero la cura y luego la prevención. Es muy realista que lo haga así, porque significa que no hay prevención posible, si primero no hay cura. Efectivamente, no hay prevención a priori para el pecado, por la sencilla razón de que todos estamos infectados por el mismo. Y aquí es donde este tweet define cuál es la cura necesaria. Lamentablemente la traducción ‘se corrige’ no es la mejor que se podía haber hecho, porque la expresión literal es ‘se expía’. Esto es, el pecado necesita ser expiado.



Expiación es una gran palabra y su alcance tiene que ver tanto con Dios como con el hombre. La expiación es la eliminación del formidable obstáculo que el pecado ha creado entre Dios y el pecador. Es el pago de la impagable deuda contraída por el segundo ante el primero. Es la reparación del inmenso daño causado por el pecado no sólo al pecador mismo sino también a su relación con Dios. Es la satisfacción de la justicia, vulnerada por el pecador. Es el desagravio al agravio hecho a Dios, por el pecado.



Solo hay un medio de expiación válido y es el que Dios mismo ha provisto, con misericordia y verdad, a través de Cristo. Ese binomio, misericordia y verdad, es muy importante, porque son los dos ingredientes esenciales para que la expiación sea verdadera. En primer lugar misericordia, porque la expiación surge de la profunda gracia de Dios hacia el pecador. En segundo lugar verdad, porque no escamotea ni disimula el mal, sino que lo saca a la luz.



Una vez que esa expiación realizada por Cristo ha sido aplicada al pecador, entonces es cuando viene la segunda parte de este tweet de Dios, al enseñar la necesidad de evitar o prevenir el pecado. Y es mediante el temor de Dios, que es la única fuente saludable para andar en rectitud y santidad.



Cura y prevención. Frente al consabido lema médico, más vale prevenir que curar, está el de este tweet de Dios: Primero hay que curar y luego prevenir.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El tweet de Dios sobre la cura y prevención del mal
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.