sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

No soy culpable

El cristiano tiene que actuar, hacer, ejercer la misericordia, decir palabras de denuncia, luchar contra la injusticia y ser una mano tendida de ayuda.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 24 DE ENERO DE 2017 16:19 h

Muchas veces, cuando contemplamos los problemas de la pobreza en el mundo, de la opresión o el despojo que muchos sufren, ya sean pueblos o personas que observamos individualmente en algún momento, rápidamente se nos puede venir a la cabeza la expresión: “¡No soy culpable, no soy culpable!”. Así se muestra el individualismo que se defiende anta la responsabilidad que tenemos para con el prójimo, sea considerado de forma individual cuando contemplamos un rostro de la pobreza o cuando pensamos y reflexionamos de forma global o colectiva sobre la pobreza en el mundo.



Tendemos a ser individualistas cosa que no coincide con la ética que nos muestra el cristianismo y las responsabilidades que para con el prójimo nos dejó Jesús. Si alguien nos quisiera culpar de algo en relación con estos temas del desigual reparto de los bienes del planeta tierra, desigualdad que afecta a más de media humanidad, el despojo de los débiles o el escándalo de la pobreza en el mundo, no dudaríamos en gritar que somos inocentes, que no es nuestra culpa, que nosotros no hemos despojado ni robado a nadie. Pero, ¿Sería suficiente ante Dios el que un cristiano se proclamara inocente y se quedara pasivo después de haber dado esa respuesta de falsa autojustificación?



Quizás es que nadie sea tan inocente ante los rostros de la pobreza urbana que contemplamos día tras día viendo sus dimensiones no sólo en nuestro entorno, sino en las imágenes de la pobreza del mundo que observamos cuando viajamos o a través de los potentes medios de comunicación.



Menos mal que no decimos: ¡Yo no he hecho nada, yo no he hecho nada!, porque ese es el problema, que no actuamos, que permanecemos pasivos ante la interpelación de la pobreza en nuestros entornos o en el mundo en general.



Recuerda: Ese no haber hecho nada, ese no haber pasado a la acción positiva, ese pasar de largo, ya se cuenta como pecado en la Biblia. Es el pecado de omisión de la ayuda al que nos necesita. Ya en la parábola del Buen Samaritano se nos dice que pasar de largo es condenable, que el no hacer nada, es lo que nos puede apartar de Dios, que el volver la espalda y no tender una mano de ayuda nos lleva a la condenación eterna. Recordad Mateo 25 en el Juicio de las Naciones: “Lo que no hicisteis por uno de estos mis hermanos más pequeños, por mí no lo hicisteis” y luego vienen palabras que apartan de Dios a los insolidarios, los pasivos, los que pasan de largo, los que no han sido movidos a misericordia.



Podemos gritar mil veces la exclamación ¡No soy culpable, no soy culpable!, pero cuando uno es inactivo e insolidario con el prójimo, la Biblia afirma en diferentes momentos, a través de los profetas y de Jesús, que para nada sirven nuestros rituales, sean cúlticos, de ofrendas, de cilicios o cenizas o de oraciones que Dios no escucha.



Intenta, si quieres, redimirte gritando tu inocencia. Por mucho que intentemos acallar nuestras conciencias para que no nos interpelen con la situación del escándalo de la pobreza en el mundo, si no actuamos, si no compartimos, si no somos movidos a misericordia, si no denunciamos, somos culpables, somos cómplices del despojo y el empobrecimiento de tantos humanos en la tierra.



El cristiano jamás podrá tener la justificación con la expresión: “Yo no he hecho nada, no es mi culpa”, porque el cristiano tiene que actuar, hacer, ejercer la misericordia, decir palabras de denuncia, luchar contra la injusticia y ser una mano tendida de ayuda. El no hacer nada nos condena y no nos habilita para el culto a Dios.



Si quieres, sigue gritando tu inocencia. ¿Acaso puede un cristiano estar silente, permanecer pasivo o dar la espalda a las situaciones de dolor del prójimo? ¿Puede un cristiano sentirse justificado ante todo esto por estar al servicio del culto o, simplemente, por asistir a la iglesia de forma regular y comprometerse con una ética de cumplimiento y de servicio en tareas eclesiales? La Biblia nos afirma que el amor al prójimo, la búsqueda de la justicia y la acción de misericordia es más importante que todos los demás cumplimientos religiosos o sacrificios. Quizás nuestro grito debería cambiar por un grito por justicia, por dignificación del prójimo. Un grito que se debe unir a toda una acción misericordiosa.



No busques un refugio individualista y silencioso. No, ante la pobreza en el mundo o la de al lado de tu casa, no podemos ser silentes e inactivos como si nos gozáramos en una pasividad que nos condena. No, nunca te refugies en un individualismo insolidario aunque sea un individualismo que confiese verdades cristianas. Precisamente los cristianos estamos llamados a la acción, al compromiso y a la denuncia.



No seamos cobardes. Es posible que nuestra conciencia nos interpele ante la contemplación de un rostro pobre. Párate. Parémonos. Mánchate las manos. Comparte. Seamos compasivos y misericordiosos. Esa va a ser la base para la aceptación de nuestro culto a Dios, de nuestra oración, de nuestra alabanza. Si das la espalda al grito del pobre o del que sufre injusticias o despojos, serás de los que pueden decir: “Yo no he hecho nada”. Yo no he hecho nada que coadyuve a la marginación de ningún hombre. Pero ese no hacer nada es contado como pecado, es el pecado de omisión.



Párate. Involúcrate. Mánchate las manos. Recuerda la expresión de Jesús para los que no han hecho nada: “¡Malditos de mi Padre”! Si somos seguidores del Maestro, tenemos que aprender a pararnos y a no pasar de largo. Tenemos que dejarnos mover por la misericordia y actuar usando todo lo que tenemos, como hizo el buen samaritano de la parábola pasando al seguimiento del caso prometiendo que volvería dispuesto a invertir y a compartir.



Abandonemos el individualismo egoísta que es lo que fija nuestra pasividad silente. Sepamos vivir la vida de forma comunitaria aprendiendo a compartir, a ayudar, a ser manos tendidas a los que nos necesitan. Sepamos usar también nuestra voz, que en muchos casos ha de ser de denuncia contra las estructuras injustas de poder que mantenemos entre todos. Todos somos en alguna manera culpables.



¡Cambia! ¡Cambiemos! ¡Actuemos en compromiso con Dios y con el hombre! No sea que alguna vez tengamos que escuchar las palabras: “No te conozco” que es lo mismo que decirte que eres culpable o, en su caso, la fuerte expresión de “malditos de mi padre” que es lo mismo que mandarnos a la condenación eterna.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Lavapiés
31/01/2017
10:48 h
5
 
¿Dónde has estudiado protestantología? El artículo está basado en temas bíblicos como Mateo 25, en la inconsciencia del Juicio de las naciones, en el pórtico de la parábola del buen samaritano en donde el que interroga a Jesús era un simple cumplidor inconsciente al que se dedica la parábola y muchos otros textos. Otra cosa: Diaconía es simplemente la suma de la obra social de Misión Urbana y otras entidades evangélicas de acción social y, por sí misma, su acción social es más bien de gestión.
 
Respondiendo a Lavapiés

chispa
03/02/2017
08:58 h
6
 
¡ AMÉN !
 
Respondiendo a chispa

Protestantólogo
30/01/2017
21:38 h
4
 
Artículos como éstos pretenden extender entre el pueblo de Dios un complejo de culpabilidad, inseguridad e inferioridad. Los datos en que se funda son falaces. Ruego consultar la investigación estadística rigurosa de Diaconía España, que da cuenta de una acción solidaria evangélica que se ubica como la tercera a nivel nacional por la dimensión y compromiso de su emprendimiento, esto sin considerar muchas obras de misericordia congregacionales e individuales que podrán duplicarla. Se puede más.
 
Respondiendo a Protestantólogo

marco
26/01/2017
04:34 h
3
 
Un mensaje de Profecía para nosotros como cristianos pasivos, egoístas indiferentes en OMISION como comentas, y para otros peor que siempre critican a Dios y a los Cristianos con sus porqués, Dios lo permite, nosotros arrepentirnos y cambiar, aquellos reconocer por medio de este comentario que no es Dios ni los Cristianos, es su corazón negro, cerrado, egoísta con una supremacía de INDIVIDUALISMO característico de los que no conocer a Dios en sus corazones
 
Respondiendo a marco

Calvo
25/01/2017
17:51 h
2
 
Juan, de nuevo mi sincero agradecimiento por tan positivo artículo. Es cierto que como cristianos deberíamos de hacer... pero tristemente no lo hacemos. Que el Señor nos de sabiduría y valor para cumplir su Palabra. De paso, ¿Has pensado en imprimir un libro con todos estos artículos? Estoy seguro que como dicen los ingleses, sería un "best seller". Muchas bendiciones y Adelante.
 
Respondiendo a Calvo

charly
25/01/2017
01:11 h
1
 
Tenemos que ser fuertes para cambiar. En el cambio se va a ver el carácter de Jesús en nosotros. Es difícil pero eso es a lo que nos ha llamado el Creador, a ser parte del cambio que El quiere hacer con toda la humanidad. Hagamos nuestra parte y veremos el gran cambio que Dios quiere que veamos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - No soy culpable
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.