sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

STOP: Bienestar privado

No nos dejemos llevar por los valores de las sociedades de opulencia en las que vivimos.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 08 DE MARZO DE 2016 19:21 h

El egoísmo humano en las sociedades de bienestar, marcan como una gran señal de Stop que lleva a pensar a muchos que el bienestar es algo privado, una señal insolidaria que marca una valla entre los integrados en las sociedades de consumo y aquellos que se han quedado tirados al lado del camino como sobrante humano.



Stop, Alto, Para: Esta señal de Stop es como si indicara el no avanzar hacia lo que considero privado, lo mío. Por tanto, para, detente, que lo mío es mío y a nadie importa mi deseo de vivir lo mejor posible. Así, podemos regodearnos en nuestro bienestar privado y caer en soliloquios similares a los que nos presenta la Biblia en la parábola del rico insensato. Nos volvemos necios insolidarios y egoístas.



Stop. Propiedad privada. Para el rico necio o insensato, su bienestar era un asunto totalmente privado. La acumulación de sus productos hasta ya no poderlos almacenar, era una bendición o problema exclusivamente suyo, privado. Soliloquio loco que hoy puede repetirse entre los integrados en las sociedades de consumo insolidario. Soliloquios sobre un bienestar considerado exclusivo y asumido de forma totalmente egoísta. No sé si un asunto de confesión de pecado ante Dios o de sillón de psiquiatra.



Stop. Es mío, únicamente mío. El rico de la parábola sólo hablaba con el uso del posesivo: “Mis graneros, mis frutos, mis bienes… mi alma” a la que le dice enfáticamente que puede reposarse, comer, beber y regocijarse de espaldas al grito de dolor de los otros, de los hambrientos del mundo, de los empobrecidos de la tierra. ¡La cúspide del egoísmo humano!



Un Stop de muerte. Ese uso de los posesivos y ese egocentrismo eran una gran señal que indicaba que debía detenerse todo el que quisiera inmiscuirse en su bienestar privado. Es lo mío, es lo mío, es lo mío. ¡Detente, Stop, todo esto es mío! Asunto propio, bienestar exclusivo.



Stop a los débiles, a los que se han dejado despojar, a los oprimidos, a los excluidos de los bienes del planeta tierra. Paraos, deteneos, no avancéis, es inútil. Todo está guardado y bien guardado. El bienestar es un asunto privado que sólo se concede a algunos privilegiados de la historia que se asientan sobre la miseria de otros llenando el mundo de cierto olor a podrido, de cierta sensación de robo, de despojo, de miedo, de muerte.



Stop. Parad. Bienestar privado. Ya hemos privatizado lo que pertenece a todos. Son mis frutos, mis bienes, mis posesiones, mi dinero. Además, a veces parece que la privatización del bienestar no tiene otra salida y queda en manos de unos pocos. El ochenta por ciento de la humanidad, en menos o mayor grado hasta llegar al mundo de los hambrientos, ha sido despojado, robado. Tienen prohibido el participar de los bienes de un planeta que también es de ellos.



Stop, parad, deteneos. Se ha privatizado la opulencia, anuncia la voz de los acumuladores del mundo. La privatización del bienestar no tiene fin, aunque se extienda sobre ella cierto olor a muerte. Los graneros de algunos se pueden ampliar hasta el infinito aunque dentro de ellos resuene el llanto de los niños con hambre y la muerte de los debilitados por la escasa alimentación que les pone el Stop a seguir viviendo. Un mundo lleno de insensatos, de necios, de egoístas, de acumuladores, de ladrones, de locos… de pecadores.



 





Stop, nos dicen. Así, el mundo huele a hambre, a pobreza severa y a escasez de agua potable. Huele a la injusticia de los que viven la infravida de la escasez de recursos, no sólo de alimentos, sino de medicinas, de recursos culturales y de capa citación. Stop, nos dicen a pesar de todo. Mi bienestar es mío, míos son mis graneros, míos mis bienes, mía mi alma.



¡Cambiemos ese Stop! Stop a vosotros, privatizadores del bienestar. Vuestra alma, al menos, puede que no sea ni siquiera vuestra. Quizás esta noche os la van a pedir, a demandar. Quizás hoy se os pregunte por justicia. Quizás moriréis. El tiempo es corto. ¿De quién será lo que habéis almacenado?, nos dice la parábola. ¿Es que, acaso, no conocéis los valores, demandas y mandamientos bíblicos? ¿Es que, acaso, no los escucháis?



¡Cambiemos la dirección del Stop! Stop, paraos, deteneos todos. Sí todos. Quizás se refiere a nosotros mismos. Yo también. Tú también. Parémonos.  La llamada va también para todos nosotros, integrados en las sociedades de consumo pero que no se nos conoce como de entre los ricos de este mundo.



La llamada, el Stop para reflexión también va para nosotros. Párate y reflexiona. Quizás también tengamos puesto un Stop en la puerta de nuestra casa, una señal que nos convierte también en destinatarios de los adjetivos “necio, egoísta, insensato, insolidario”… Y no lo sabemos, ni somos conscientes de ello. Nadamos a favor de la corriente impregnados de valores antibíblicos sin que ya nuestra conciencia nos interpele. Te dejo otra señal de atención: ¡Cuidado!



Stop. Párate. Parémonos. Reflexionemos. No nos dejemos llevar por los valores de las sociedades de opulencia en las que vivimos. Sociedades en las que contemplamos no sólo el conseguir la abundancia de lo que necesitamos, de lo necesario, sino que buscamos también la abundancia de lo innecesario.



Pues bien. Haz un Stop. Eso no es vivir de acuerdo con los valores bíblicos, los valores del reino que irrumpe entre nosotros con la venida de Jesús al mundo. Podemos aceptar estilos de vida tan lejos del de Jesús que se transformen en una carga que impidan el seguimiento del Maestro. Es entonces cuando nos ganamos el calificativo de necios sin darnos cuenta de que, quizás, ya estén golpeando a las puertas de nuestra alma para pedírnosla… para siempre. ¿Qué dirás? ¿Qué diremos?


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - STOP: Bienestar privado
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.