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¿Qué Evangelio debemos predicar?

Predicación para el siglo XXI (I)

A principios del verano, escribía desde esta página Juan Antonio Monroy uno de los artículos más interesantes que he leído en los últimos tiempos. Colocaba el dedo en la llaga – nunca mejor dicho – para preguntarse sobre lo que deberían predicar los evangélicos, para indagarse sobre si tienen las ideas claras al respecto y para plantearse si las iglesias están preparadas para acoger a las personas que respondieran a
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 06 DE SEPTIEMBRE DE 2007 22:00 h

Desearía en este artículo y en los siguientes detenerme a reflexionar sobre las cuestiones planteadas tan pertinentemente por Monroy.

Lo que deberíamos predicar aparece expresado con notable claridad por el propio Jesús. Es algo que obedece directamente a la acción del Espíritu Santo y que, por ejemplos, encontramos recogido en Juan 16, 8-11: “Y cuando el (el Espíritu Santo) venga, redargüirá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, porque no creen en mi; de justicia porque me voy al Padre y ya no me veréis más y de juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado”.

Lo primero que, en armonía con la acción del Espíritu Santo, el enviado por el Padre después de la ascensión del Hijo, debe ser predicado es el pecado. En otras palabras, la sociedad que nos rodea debe recibir una predicación clara en el sentido de que ha quebrantado la ley de Dios, de que se encuentra en pecado y de que deberá responder por ese comportamiento que se agrava al no creer en el Hijo de Dios.

Me consta más que de sobrada que semejante inicio puede resultar rechinante para muchos y más si están convencidos de que deberíamos recluirnos en ghettos tan sólo franqueados para recibir (y buscar) las palmaditas de los poderosos (y no tan poderosos) de este mundo o bien de que no deberíamos estropear nunca una buena amistad señalando que el adulterio, la mentira, las prácticas homosexuales, el robo, el rencor, la envidia, la soberbia o el fraude son pecados.

Sin embargo, la Biblia es tan clara al respecto que hay que cerrar los ojos con mucha fuerza para no verlo.

¿Qué es lo primero que anuncia Juan el Bautista? Que la gente es pecadora y que debe arrepentirse y bautizarse en señal de que esos pecados han sido perdonados (Marcos 1, 4). ¿Qué es lo primero que anunció Jesús? Que la gente debía volverse de sus pecados (Mateo 1, 17) ¿Qué es lo primero que anunció Pedro tras Pentecostés? Que sus contemporáneos habían pecado, algo que, por cierto, captaron a la perfección y les causó un profundo impacto (Hechos 2, 36 ss) ¿Qué es lo primero que dejó establecido Pablo a la hora de desarrollar su predicación del Evangelio? Que “tanto judíos como gentiles… están todos bajo pecado” (Romanos 3, 9) y que “no hay diferencia… por cuanto todos pecaron y están privados de la gloria de Dios” (Romanos 3, 23-24).

Por supuesto – a ello me referiré en entregas posteriores – la referencia al pecado es sólo el inicio; por supuesto, no puede opacar el Amor de Dios; por supuesto, no puede cubrir con sus sombras a Jesús. Por supuesto. Pero ni el Amor de Dios, ni la salvación, ni el Evangelio como Buenas noticias es cabalmente comprensible si no dejamos claro desde el mismísimo inicio que todos somos pecadores y que esa circunstancia entraña consecuencias a las que me referiré en la próxima entrega.


(Continuará)

 

 


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