sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
17
 

Quiero ser monja… o repensar una dicotomía

Sutilmente, en la mentalidad de algunos de nosotros se ha infiltrado la idea de que la consagración está enfocada exclusivamente en participar frecuentemente de los cultos, cantar, orar, evangelizar, etc.

JESÚS GUERRERO CORPAS ESPAÑA 26 DE MAYO DE 2016 03:27 h

Hace unos días finalizó el reality show televisivo que mostraba durante seis semanas las vivencias de cinco chicas de entre 20 y 23 años que decían sentir “el llamado a la vida religiosa”; en este caso, a monjas. Considero que el hecho de que se hayan planteado serlo es únicamente el velo que oculta lo que anhelan en realidad: llenura y propósito; ni más ni menos, lo que cualquier persona de este mundo desea.



Quitando algunos aspectos extravagantes propios del formato televisivo, tanto el corazón como algunas ideas expresadas por las protagonistas me llamaron mucho la atención desde el primer día, y decidí seguirlas hasta el final puesto que es un buen tema de reflexión para los cristianos. Se sale de la norma escuchar a personas tan jóvenes decir frases como “Dios tiene que estar en el centro de mi mundo. Si no está Él, mi mundo se derrumba”, “Yo siento que Cristo es mi hombre. Para mí está vivo y me he enamorado de Él” o “La locura de Jesús es dejarlo todo por amor. Yo quiero seguir esa locura”.



Lo habitual entre la juventud es que viva por y para temas más terrenales, como el ocio, el placer, las relaciones de noviazgo y los estudios. Por eso, encontrar a un pequeño grupo declarando inquietudes espirituales e interesadas en hallar respuestas a temas transcendentales es digno de mención; más bien diría que es un pequeño milagro.



 



La premisa y el enfoque errado



Reconociendo con toda naturalidad que las monjas son fieles y consecuentes a sus creencias, que realizan una extraordinaria obra social, y que las que han aparecido en el programa eran muy cariñosas y emotivas, los errores doctrinales que se han visto son muy evidentes (mariología, misa, confesión, celibato obligatorio, conventos de clausura, etc.).



Aun así, considero que el trasfondo –el deseo de las chicas de encontrar la manera concreta de servir a Dios- ha sido sumamente interesante. El problema reside en que su esencia y premisa principal es al mismo tiempo su mayor equivocación, ya que se hace creer que la vida cristiana tiene dos compartimentos: la consagrada y la no-consagrada, la religiosa y la no-religiosa, la espiritual y la no-espiritual.



Este es un error que arrastra el catolicismo romano desde hace siglos. Para muchos de sus fieles –puesto que les han educado así-, la vida espiritual consiste en asistir a misa, comulgar, rezar, guardar algunas fiestas conmemorativas, hacer buenas obras, participar en romerías, etc. Sutilmente, en la mentalidad de algunos de nosotros también se ha infiltrado dicha idea, al creer que la consagración está enfocada exclusivamente en participar frecuentemente de los cultos, cantar, orar, evangelizar, etc. Mientras más intervenga el cristiano en todo esto, más consagrado estará. Esto es lo que creemos o nos han hecho creer. Parece que el resto de los aspectos de la vida son secundarios, como si Dios no le concediera importancia a lo que hagamos o dejemos de hacer fuera del local de reunión de la iglesia local, y eso no es así.



 



El enfoque correcto



¿Qué debemos aprender de todo esto? Dos cuestiones: por un lado, tomar conciencia de que para el creyente toda su vida tiene una connotación espiritual, sea que esté dentro de un edificio considerado “religioso” como si no, y que no puede haber partes consagradas y partes no-consagradas.



Esto significa que no podemos tener una doble cara ni comportarnos de manera diferente en función de la tarea realizada y del lugar donde nos encontremos. Tenemos que ser iguales siempre. La integridad que mostramos en las llamadas “actividades eclesiales” debe ser luego la misma en los estudios, en el trabajo y en las relaciones personales. Nuestra obediencia a la Palabra de Dios no debe variar según nos convenga, obedeciendo algunos mandamientos y pasando por alto otros de manera voluntaria. La santidad que mostramos ante el resto de creyentes debe continuar entre los incrédulos y cuando estamos a solas. Nuestro vocabulario debe ser puro independientemente de con quien hablemos. Y así en todas las demás cuestiones en que seamos partícipes: política, deportes, aficiones, etc. Lo contrario sería una especie de “postureo religioso” y “bipolaridad espiritual”.



Y por otro, que no debemos compararnos ni dejarnos arrastrar por sentimientos de superioridad o inferioridad ante otros hermanos en Cristo. En términos bíblicos, no hay dos compartimentos ni distinción entre el cristianismo clerical y el laico. Existen diversos ministerios y funciones, algunos muy visibles y otros no tan llamativos, pero no por ello menos necesarios y significativos. Lo vemos claramente en uno de los muchos ejemplos vistos en el Nuevo Testamento: unos se dedicaban a servir a las mesas de las viudas y otros a predicar el Evangelio (cf. Hechos 6:1-5).



La vida consagrada no es posesión exclusiva de aquellos que se dedican a ministerios reconocidos o a labores consideradas espirituales en lugares teóricamente “sagrados”. Incluye también a todos los cristianos: al padre que provee para las necesidades de su familia, al pediatra que cuida a



los críos como si fueran sus propios hijos, al ama de casa que se esfuerza por educar emocionalmente sanos a sus hijos y al joven que es honrado y ayuda a los demás según sus posibilidades económicas. Recordemos que desde el Nuevo Pacto el sacerdocio incluye a todos los creyentes que han nacido de nuevo. Para el Señor todos los cristianos somos “linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios” (1 Pedro 2:9) y hay muchas maneras de servirle: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Efesios 2:10).



Tengamos siempre presente que no existen ocupaciones religiosas y no-religiosas. Para el creyente, todas lo son: “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” (Colosenses 3:23). ¡Todo! ¡Sin distinción entre una parte de la vida y otra!



 



Mostremos una sola cara sin dividirnos en dos. Seamos verdaderamente genuinos.



 



 



Jesús Guerrero Corpas – Autor – Algeciras (España)


 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Jesús77
31/05/2016
19:21 h
14
 
Orígenes, mal ejemplo para hablar de doctrina. Fue el mismo que interpretó toda la Biblia alegóricamente, que dijo que el infierno no es eterno y que todos se salvarían al final, angeles caídos incluidos. Tomás de Aquino: “La Bienaventurada Virgen María, habiendo sido concebida por la unión de sus padres, ha contraído el pecado original”. Agustín de Hipona: “María murió por causa del pecado original, transmitido desde Adán a todos sus descendientes". Menos Cristo, todos pecaron (Ro 3;23).
 
Respondiendo a Jesús77

Mariano
31/05/2016
13:56 h
10
 
Estimado José, lo de los "muchos siglos antes" es cierto ¿pero de qué vale si no fue desde la era apostólica? ¿Has leído a los llamados padres de la Iglesia? ¿No has notado la ausencia de doctrinas romanas (supremacía papal, purgatorio, mariología, imágenes, etc) cuanto más antiguos son? La doctrina de la ICAR no es un fiel depósito de la doctrina apostólica, sino un acumulado de novelerías y modas que con el tiempo fueron adquiriendo fama de "antigüedad" y se volvieron normativas.
 
Respondiendo a Mariano

Mariano
01/06/2016
14:00 h
17
 
Estimado, si en Mateo 12:32 Jesús estuviera hablando de un purgatorio, sería uno donde se perdonarían los pecados (misma raíz que en Mateo 18:27, donde no se purgó nada, sino que se perdonó sin contraprestaciones). Pero el purgatorio católico es donde alguien paga los pecados, no donde se perdonan. A la luz del resto de la Escritura, no hay lugar para ningún tipo de purgatorio. Confíe en la sangre de Cristo, que fue para pecados pasados y futuros, confesados y no confesados. Un saludo.
 
Respondiendo a Mariano

Mariano
31/05/2016
19:39 h
15
 
Parece que no entendió mi argumento. No le dije "encuentre algún padre de la Iglesia que justifique las creencias de la ICAR", lo cual sería tarea harto sencilla, sino de que resuelva por qué estas doctrinas novedosas no se pueden trazar hasta la era apostólica, sino que fueron apareciendo gradualmente. Presentar a Orígenes -universalista y defensor de la pre-existencia de las almas-, casi 200 años más tarde como el validador "más temprano" de la virginidad perpetua, no favorece su postura.
 
Respondiendo a Mariano

jose de mexico
31/05/2016
18:16 h
13
 
La doctrina del Purgatorio ha sido una enseñanza constante del Magisterio de la Iglesia, Además de la Biblia, la Iglesia se apoya en la tradición apostólica para definir una doctrina. En el caso del Purgatorio, el Catecismo cita a san Gregorio Magno y a san Juan Crisóstomo. Pero hay muchas citas sobre el purgatorio en los llamados Padres de la Iglesia, tales como San Gregorio Magno (540–604),11 San Cesáreo de Arlés (470–543),12 Tertuliano (155-230),13 San Cipriano de Cartago (¿200?-258),14 San
 
Respondiendo a jose de mexico

jose de mexico
31/05/2016
18:13 h
12
 
Mateo 12, 31-32: A cualquiera que pronuncie alguna palabra contra el Hijo del hombre se le perdonará, pero el que hable contra el Espíritu Santo no tendrá perdón ni en este mundo ni en el otro. podria citar mas pero creo que ya es suficiente, la escritura si bien no menciona la palabra purgatorio, si establece la doctrina claramente, se perdonan pecados en el otro (mundo) el infierno no es, el cielo tampoco, la conclusion es clara, quien quiera entender que entienda
 
Respondiendo a jose de mexico

jose de mexico
31/05/2016
15:27 h
11
 
"María conservó su virginidad hasta el fin, para que el cuerpo que estaba destinado a servir a la palabra no conociera una relaxión sexual con un hombre, desde el momento que sobre ella había bajado el Espíritu Santo y la fuerza del Altísimo como sombra. Creo que está bien fundado decir que Jesús se ha hecho para los hombres la primicia de la pureza que consiste en la castidad y María a su vez para las mujeres. No sería bueno atribuir a otra la primicia de la virginidad" Orígenes Año 185 - 254
 
Respondiendo a jose de mexico

Jesús77
31/05/2016
13:45 h
9
 
Esto no es algo de los “protestantes”, sino de las Escrituras. Parafraseándole, lo verdaderamente curioso es como la ICR reinterpreta y añade a la Biblia cuando le conviene: la Biblia dice que hay un solo mediador, Jesucristo (1 Tim 2:5), pero siglos después la ICR añadió a María y decenas de santos. La Biblia señaló proféticamente que prohibirían casarse y sería doctrina de demonios (1 Tim 4:3), y la ICR lo llevó a cabo en el año 1123 en el I Concilio de Letrán. Y así con decenas de paradojas.
 
Respondiendo a Jesús77

Mariano
30/05/2016
14:37 h
6
 
De hecho sí hay hnos. en las iglesias evangélicas que nunca se casaron, sirven al Señor mucho más tiempo que los que estamos casados, y lo hacen con gozo y conforme a su llamamiento. La diferencia con la ICAR es que nosotros enseñamos ese camino SOLO si es dado por Dios (1 Cor 7:9). Si es impuesto por los hombres (1 Tim 4:3) -así sea por uno mismo- vienen luego todas las aberraciones doctrinales y de praxis (pedofilia, hijos no reconocidos, etc) que estamos acostumbrados a ver desde Roma. Salu2
 
Respondiendo a Mariano

Jesús77
30/05/2016
13:45 h
5
 
Continua: La diferencia es que el casado también se tendrá que preocupar por su esposa. Pedro y otros apóstoles estaban casados (cf. Mateo 8:14; 1 Corintios 9:5) y eso no significa que esas partes de sus vidas no estuvieran “consagradas” o “dedicadas a Dios”.
 
Respondiendo a Jesús77

Jesús77
30/05/2016
13:43 h
4
 
1)Hay que entender esas palabras de Pablo en el contexto de “todo” el NT y no de manera aislada. 2)Consagrado significa “dedicarse con especial esmero y atención alguien o algo a un determinado fin”. Teniendo en cuenta 1 y 2 junto a las otras citas del artículo, y tomando como base el sacerdocio de “todos” los creyentes (1 P. 2:9), en el NT toda la vida del creyente está consagrada. No hay distinción con lo que usted llama “las cosas del mundo” y las de Dios.
 
Respondiendo a Jesús77

Jesús77
01/06/2016
13:57 h
16
 
Defender tal doctrina es llevar a cabo lo que en teología se llama eis-egesis: buscar en el texto las partes que interesan para defender una enseñanza, en lugar de analizar lo que verdaderamente dice el pasaje. Las palabras de Jesús muestran que la blasfemia contra el ES no sería perdonada nunca. Hay que tener mucha imaginación para ver más de eso. Tanto Jesús como los apóstoles solo hablaron de cielo e infierno. Citar papas y padres (que se contradicen entre sí) no sirve de nada ante la Biblia.
 
Respondiendo a Jesús77

jose de mexico
30/05/2016
20:32 h
8
 
es curioso con los protestantes como interpretan cuando les conviene segun su propio interes, porque tiene que ser la interpretacion como dicen uds y no como lo hace la iglesia catolica, quien lo ha entendido asi desde muchos siglos antes que existiera un solo protestante
 
Respondiendo a jose de mexico

Mariano
30/05/2016
14:37 h
7
 
Muy bueno, bendiciones y adelante!
 
Respondiendo a Mariano

EZEQUIEL JOB
27/05/2016
22:50 h
3
 
Increíble, buscar varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, para SERVIR A LAS MESAS, ni para Presidente son esos requisitos tan elevados. Hechos 6:1-6. Gracias hermano por compartir la luz del evangelio con nosotros, Dios os siga bendiciendo para su honra y gloria, y su palabra corra y sea glorificada.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

jose de mexico
27/05/2016
15:50 h
2
 
tal vez le hace falta leer a San Pablo cuando habla del hombre y la mujer celibe que solo se ocupa de las cosas de Dios (eso significa consagrado, solo para Dios) mientras los casados se deben ocupar tambien de las cosas del mundo (familia, trabajo, amigos, etc) el error lo arrastran los protestantes no los catolicos, pues desde los mismos tiempos apostolicos ya existia la figura de las virgenes y consagrados
 
Respondiendo a jose de mexico

EZEQUIEL JOB
27/05/2016
14:06 h
1
 
Hermosísimas palabras, La Verdad que todavía nos queda esa idea del "clericalismo" católico, hemos cambiado la Catedral con la Iglesia de barro, el sacerdocio católico con la predicación o el pastorado, el ascetismo con el no beber, etc., la palabra del Papa o del cura con la palabra del pastor, "apostol", "líder", "ungido", "profeta", etc. ¿Y La Biblia? A un lado. Hoy el verdadero Templo es nuestro corazón, la conciencia (Jn4:21-24), El Señor Jesús es el único Maestro (La Palabra, El Espíritu).
 



 
 
ESTAS EN: - - - Quiero ser monja… o repensar una dicotomía
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.