lunes, 21 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

¿El futuro de la Iglesia católica? Simposio organizado por ‘First Things’

No se vislumbra una reforma según el Evangelio sino sólo una recalibración de lo que el catolicismo romano siempre ha defendido doctrinal e institucionalmente. 

DESDE ROMA AUTOR 477/Leonardo_De_Chirico TRADUCTOR Rosa Gubianas 13 DE OCTUBRE DE 2024 10:00 h
Imagen de [link]Alejandro Esposito[/link], Unsplash.

Periódicamente, el futuro de la Iglesia católica aparece en el debate religioso. ¿Cuál será el panorama del catolicismo romano dentro de 10-20 años? Por mencionar sólo un par de títulos sobre este tema, recuerdo un libro del experto vaticanista estadounidense John Allen de hace quince años, The Future Church. How Ten Trends are Revolutionizing the Catholic Church [La Iglesia del futuro. Cómo diez tendencias están revolucionando la Iglesia católica] (Nueva York:Doubleday, 2009) y otro del historiador italiano Andrea Riccardi, The Church is Burning: Crisis and Future of Christianity [La Iglesia arde: Crisis y futuro del cristianismo] (Bari: Laterza, 2021). La atención al futuro está siempre viva porque todos nos hacemos preguntas sobre el mañana. 



No es de extrañar, pues, que una revista católica conservadora como First Things publicara un simposio titulado El futuro de la Iglesia católica (agosto de 2024), en el cual encuestó a cinco teólogos católicos (todos de tendencia conservadora): tres estadounidenses, un nigeriano y un polaco. Los temas tratados son la gobernanza, la Iglesia y el Occidente secular, la Iglesia global, el magisterio y la liturgia. De hecho, estamos viviendo la fase menguante y final del Papa Francisco y el tema del futuro no es sólo un ejercicio abstracto. Es probable que, dentro de poco, la Iglesia católica romana se vea llamada a tomar decisiones importantes sobre su futuro.



¿Qué se desprende del simposio? He aquí algunas observaciones.



Plantearse preguntas sobre el futuro de la Iglesia católica exige tomar posición sobre el pasado reciente, al menos desde el Vaticano II (1962-1965). Muchas de las cuestiones que están sobre la mesa (la interpretación de la modernidad, el diálogo entre las religiones, los retos de la cultura contemporánea y las reformas internas de la Iglesia) son hijas o nietas del último Concilio. Puede decirse que 60 años después del Concilio Vaticano II, la Iglesia católica sigue debatiendo el significado, las interpretaciones y las implicaciones del Vaticano II. Las voces recogidas por First Things distinguen entre el Concilio como tal, que aceptan (aunque reconocen algunas ambigüedades en sus textos) y las aplicaciones que rechazan al estar inspiradas, según ellos, por un deseo de romper con la tradición y acomodarse a las tendencias del Occidente secular. No sorprende leer que la interpretación del Vaticano II que se abraza es la indicada por Benedicto XVI: el Vaticano II debe ser recibido no al margen de la Tradición y mucho menos en contra de ella, sino con una “hermenéutica de continuidad” con la misma.



Luego, cualquier reflexión sobre el futuro implica una evaluación del papado del Papa Francisco. Aquí los juicios de los teólogos católicos encuestados por First Things son muy críticos y negativos. Aunque reconocido como Papa, Francisco es considerado tanto la “causa” como el “síntoma” de la crisis del catolicismo romano actual. Cuestiones como la ambigüedad doctrinal, el doble rasero en el tratamiento de los casos de abusos sexuales, la centralización del poder (que irónicamente se hace pasar por “sinodalidad” que debería ser todo descentralización) y la falta de transparencia en comportamientos y decisiones hacen del actual papado una espina clavada en el catolicismo romano conservador. First Things ya había escrito y hablado despectivamente del legado de Francisco como “catolicismo líquido”.



En particular, en el simposio se critican duramente los siguientes cambios introducidos por Francisco: la condena absoluta de la pena de muerte (cuya legitimidad en algunos casos ha sido eliminada del Catecismo), el acceso a los sacramentos incluso para quienes no viven en matrimonio o castidad (previsto en la exhortación apostólica Amoris Laetitia de 2016) y la bendición de las parejas del mismo sexo (prevista en el reciente documento Fiducia supplicans). Obviamente, el catolicismo romano representado por First Things espera que la era de Francisco termine cuanto antes y que le sucedan papas que retomen la línea, a sus ojos más íntegra y coherente, de Juan Pablo II y Benedicto XVI. George Weigel, uno de los principales autores de la revista, ya ha ofrecido un retrato ideal del próximo Papa que los círculos conservadores católicos estadounidenses esperan obtener.



Además, el simposio señala una deficiencia presente en la lectura que el Vaticano II hizo de la modernidad occidental. Salvo la toma de conciencia de los riesgos del ateísmo ideológico, el Concilio hizo una interpretación esperanzada y positiva del mundo moderno, pensando que el humanismo cristiano interceptaría los cambios y ofrecería una síntesis aceptable para todos para “santificar” el mundo. De hecho, la secularización ha evolucionado hacia formas que no sólo son anticristianas (sólo en parte y en formas leves previstas por el Concilio) sino sobre todo indiferentes a la fe. El Vaticano II sencillamente no lo previó; el catolicismo romano de las últimas décadas se ha acercado a la secularización pensando captar sus impulsos profundos, pero no ha captado realmente lo que estaba en juego. El resultado fue que la Iglesia no “santificó” el mundo moderno, sino que el mundo moderno se desmitificó a sí mismo y, en parte, a la Iglesia. Como escribe Michael Hanby: “Nuestras élites educadas no piensan en Dios”. La estrategia del Papa Francisco ha consistido en intentar llegar a un acuerdo con la secularización rebajando los umbrales de entrada en la iglesia, limitando las expectativas de la práctica católica y haciendo que los compromisos doctrinales y morales sean fluidos. Todo en vano. Occidente no se ha acercado a la Iglesia Católica Romana, sino que ha seguido rechazándola.



Esta es la crítica del simposio. Según las opiniones recogidas, la Iglesia Católica Romana y su cúpula actual no entienden adecuadamente el mundo occidental y, por consiguiente, no comprenden plenamente sus desafíos. Piensa que la secularización es esencialmente neutra, si no buena, aunque con algunas asperezas ideológicas y al final integrable en la síntesis católica, actualizada por el Vaticano II e interpretada por Francisco bajo la rúbrica de la misericordia. Roma intenta perseguir al Occidente secularizado en su propio terreno, pero la secularización desvía cada vez más su curso hacia resultados indiferentes u hostiles al catolicismo romano.



La solución evocada por el simposio es volver a una forma de catolicismo romano guiado por la teología escolástica (es decir, Tomás de Aquino), plenamente “católico” y “romano” al mismo tiempo, sin cultos a la personalidad como el que ha caracterizado al papado de Francisco. Esto significa un catolicismo romano que “se desarrolla” en el sentido de crecimiento orgánico (según el sistema John Henry Newman), sin rupturas con el pasado y con una actitud “muscular” hacia la modernidad secularizada. No se vislumbra una reforma según el Evangelio sino sólo una recalibración de lo que el catolicismo romano siempre ha defendido doctrinal e institucionalmente. En resumen, el catolicismo romano conservador estadounidense mira al futuro imaginando a la Iglesia católica como la versión global ampliada de sí misma. Parece una visión bastante regional y limitada. Y lo que es más importante, carece de contenido evangélico y de esperanza. Si el futuro de la Iglesia católica romana es la reedición del catolicismo romano tradicional y vigorizado, ese futuro no parece evangélicamente brillante.



 



[analysis]

[title]Por un año más[/title]

[photo][/photo]

[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.





Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.



[/text][/analysis]


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfredo
14/10/2024
07:04 h
1
 
No se vislumbra una reforma de la Iglesia Católica según la sola creencia del autor del artículo que filtra todo por el prisma de su sola creencia de que su especulación es evangelio y palabra de Dios
 
Respondiendo a Alfredo

Disidente
15/10/2024
18:41 h
3
 
Alfredo: En ningún momento pretende el autor ser infalible ni el único portavoz de Dios, cosa que sí pretenden el Papa y la iglesia de Roma. Lo que usted hace se llama calumniar, no dialogar con respeto.
 
Respondiendo a Disidente

jorge varon
15/10/2024
16:42 h
2
 
Por supuesto que el "evangelio y palabra de Dios" es el del "infalible" Francisco y sus "santidades" anteriores.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿El futuro de la Iglesia católica? Simposio organizado por ‘First Things’
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.