martes, 2 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
19
 

Rompiendo una lanza en favor de Mical

Una mujer absolutamente estereotipada y encasillada, fruto de una vida nada fácil y con un amor que jamás dejó de sentir por un esposo que no le correspondió en la medida de lo correcto ni la amó tal como ella lo amaba.

FOLLAS NOVAS AUTOR Beatriz Garrido 20 DE OCTUBRE DE 2018 13:00 h
La Mical del cuadro de Gustave Doré, ayudando a bajar a David. / Wikimedia Commons


“Uno de los más arraigados y extendidos prejuicios, reside en la creencia de que todo hombre posee en propiedad ciertas cualidades definidas: que es bueno o malo, inteligente o tonto, enérgico o apático, y así sucesivamente. Los hombres no son tan de una pieza.” 



“No se puede categorizar a la gente así, en puros y defectuosos. Quizás debamos empezar a colaborar todos.” 



“Cuando tomamos una decisión en una fracción de segundo, afirma Payne, somos muy vulnerables a dejarnos llevar por nuestros estereotipos y prejuicios, incluso por aquéllos en los que no necesariamente creemos ni respaldamos.” 




Me encantan estas tres frases de diferentes autores, desde Leon Tolstoy, hasta trozos aislados de algún diálogo de un libro o película. Me pareen que nos introducen muy bien en un tema que, precisamente por la horrible problemática que traen consigo los estereotipos, pueden llegar a deformar una realidad; más aún, una personalidad, según la poca o mucha información, según nuestras opiniones o afectos, o según nuestra poca o mucha información sobre lo que sea.



Desconozco porque razón el Señor hizo que lleve varios días pensando en Mical. ¡Por supuesto que conozco su historia desde niña! Pero cuando me puse a investigar con todo el rigor que he podido la vida de esta mujer, que podría calificar con unos cuantos adjetivos, se me queda muy corta toda la información que yo tenía, tal vez influenciada por la enseñanza generalizada sobre esta vida y el, prácticamente único desde el cual se mira a esta mujer, la escena de David trayendo el arca danzando ante sus criadas y el menosprecio de Mical en su corazón mientras miraba desde una ventana. Todo lo componemos rápidamente y sacamos unas cuantas, más bien pocas lecciones que distorsionan bastante la realidad.



Entre las muchas cosas que examiné con cuidado para tener un punto de vista bastante más amplio del que tenía, me he encontrado  con auténticas barbaridades. Desde los que del modo más cursi y distorsionado, tratando a Mical de, en palabras de hoy, mujer cómoda, disfuncional como esposa, algo parecido a una mujer moderna caprichosa, cómoda, y compulsiva a la hora de comprar o modo de vivir; hasta otro tipo de cosas en esta historia que no son verdad ni por un lado ni por el otro.



Todo esto me hizo pensar mucho en las etiquetas o estereotipos que podemos hacernos de una persona, cualquiera… Y no sólo llegar a romper literalmente su corazón y su vida; sino su testimonio, prestigio o legado.



Mical (heb. Mîkâl, “arroyo”). Generalmente se interpreta este nombre como una forma abreviada de Mîkâ’êl, “Miguel”, que significa “¿Quién como Dios?”; pero también es posible que sea el nombre del dios Mekal, documentado por una inscripción encontrada en las excavaciones de Bet-sán. Personalmente, me quedo con la acepción de “ARROYO”, así fue su vida, un único amor, David, y el dejarse fluir como un arroyo en el que el agua sólo puede fluir, sin poder evitar un camino que no se elije y que manejan otros; ellá fluyó, hasta que cansada de sufrir, tuvo unas mal acertadas palabras. Sólo por eso, se le diagnostica como haría un médico no demasiado bueno en lo suyo como si fuera una enferma de lo que no era.



 Mical era la hija  menor del rey Saúl (1Sa 14:49); cuando su padre descubrió que ella estaba enamorada de David, hizo planes para que ese afecto destruyera al joven. Por lo tanto, la ofreció a David como esposa con la condición de que matara a 100 filisteos, esperando que perdiera su vida en la empresa. Sin embargo, David volvió con éxito de su tarea; no sólo trajo 100 prepucios, trajo 200, y en consecuencia le fue entregada como esposa (18:20-28).



 Cuando David se vio forzado a huir de la ira del rey, Mical le ayudó a escapar (19:11-17). Más tarde, fue dada a otro hombre (25:44). Cuando Abner se acercó a David y le ofreció entregarle las tribus del norte gobernadas por Is-boset, David rehusó negociar con él hasta que se le devolviera a Mical (2Sa 3:12-16).



Mical se menciona por última vez cuando despreció a David en su corazón al verlo danzar en público delante del arca cuando era trasladada a Jerusalén (6:15, 16); sintiendo que él se había degradado, ella lo reprendió (vs 20-22). Mical murió sin tener hijos (v 23); aunque no es mi propósito en estos momentos llevar la razón en cosas un tanto veladas, como los cinco hijos que se atribuyen a Mical de su matrimonio conde Adriel hijo de Barzilai meholatita, en realidad otros manuscritos indican que se trataba de Merab, la hija mayor de Saúl (1Sa 18:19).



Me sigue encantando tristemente el nombre de Mical como “Arroyo”, Un dulce arroyo que fluía dirigido por otros yendo de acá para allá.



Mical amó a un único hombre toda su vida, David; y personalmente creo a la luz de las Escrituras que quien solamente la amó con toda su alma, hasta seguirla llorando, fue Phaltiel, (1 Samuel 25:44).



Hay quien define el matrimonio de David con Mical como de alto voltaje, pero sinceramente creo que la peor parte se la llevó ella. Es bien cierta toda la escena de la ventana y el arca, su menosprecio luego dicho en palabras, creo que unas palabras muy poco acertadas, pero nacidas del dolor, fruto de mucho dolor, y en este caso, el que esté libre, que tire la primera piedra.



Simplemente he hecho un pequeño recorrido bíblico por la vida angulosa que enlaza a Saúl, David y Mical; y con ello no la estoy justificando en todo; pero sí quiero romper una lanza en su favor. Una mujer absolutamente estereotipada y encasillada, fruto de una vida nada fácil y con un amor que jamás dejó de sentir por un esposo que no le correspondió en la medida de lo correcto ni la amó tal como ella lo amaba.



Este es un tema al que el Señor me lleva una y otra vez, le ruego que me ayude a mirar a los demás con Su mirada, Su comprensión y Su amor; a comprender, a ayudar, a tener compasión, y a no permitir jamas que nadie sea roto y destruido por mis palabras dichas a la ligera o por ideas preconcebidas repetidas sin pensar.


 

 


19
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Saul
02/04/2020
07:30 h
19
 
Hola, quisiera decir mi punto de vista de su artículo el cual es muy interesante, muy diferente a otros que he leído del mismo tema. Creo que se juzga mal a David y a Mical, en realidad David siempre amo a Mical, ella fue el amor de su vida y Mical también amo a David, solo q las circunstancias y las presiones para ambos fueron muy grandes, un pastor de yerno del rey, una mujer soportando la presión entre decidir apoyar a su papá o su esposo llevaron al límite su relación, pero siempre hubo amor
 
Respondiendo a Saul

Alfonso Chíncaro (Perú)
29/10/2018
14:23 h
18
 
Lamento que sienta necesidad de pedir disculpas. Yo no di mucho detalle de mi opinión porque iba a ser mucho escribir, pero coincido totalmente: Mical es tildada de "mala" muy a la ligera. Hay tantas luces y sombras en su historia que juzgar su vida de esa manera tan severa más me parece señal de fanatismo que de santidad o celo por Dios. Lo que ha ocurrido es que los temas contrapuestos del abuso contra la mujer y las respuestas del feminismo radical crispan los nervios a muchos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Earendil
26/10/2018
22:19 h
16
 
Con lo que usted comenta aclara mi entendimiento de que el contenido y espíritu de sus palabras se alejan completamente de la visión bíblica del pecado en hombres y mujeres. Insiste en creer que la mujer "se ha llevado la peor parte" esto es falso de toda falsedad. Bíblicamente Dios repartió para todos...y por que al hombre le tocase otra parte diferente que a la mujer respecto a esto, no supone en absoluto que la de la mujer fuese "peor"...o es que trata de convencerme de que Dios fue injusto?
 
Respondiendo a Earendil

Earendil
25/10/2018
21:14 h
8
 
Con todos los repetos, una lectura machista de la Biblia no se soluciona contraponiendola a una lectura feminista...La Biblia es taxativamente clara en esto desde el Edén. Eva no era más culpable que Adán ni la serpiente la única responsable...el mal se adecua y actúa "complementariamente". Aunque ideologías de hombres digan que la mujer ha sido víctima histórica para apañar un culpable historico "el hombre"...Eso no acercará jamás a una mujer o a un hombre a Cristo...solo hará lo contrario.
 
Respondiendo a Earendil

Angel
26/10/2018
09:21 h
12
 
Por otra parte, “una lectura machista de la Biblia" nos llevaría a ver “machismo” por todas partes y eso no sería ni justo ni sano; pero el no ver que el comportamiento del hombre para con la mujer ha sido de un machismo a ultranza es estar ciego. Si no, ¿por qué "un hombre conforme al corazón de Dios" tendría que tener varias mujeres? Y el “sabio Salomón” ¿por qué hasta 900 mujeres y concubinas? ¿Por qué no fue al revés, una mujer con 900 hombres? ¿Por qué entonces la acusación de "feminismo"?
 
Respondiendo a Angel

Angel
26/10/2018
09:00 h
11
 
Creo, Earendill, que no has entendido nada ni del contenido ni del espíritu con el cual he escrito mi comentario. Lo que hago es una lectura objetiva de lo que ha sido la historia en la relación hombre/mujer y en la que, por razones obvias, ella ha llevado la peor parte como persona; eso no es defenderla como "menos pecadora". Eso es un hecho producido a partir de la caída: "él se enseñoreará de ti" Y: "Lamec tomó para sí dos mujeres". Así como el que no quiere la cosa. ¿Por qué no fue al revés?
 
Respondiendo a Angel

Earendil
25/10/2018
21:19 h
9
 
Mal anda usted odiando a David. Tan mal como los hombres que odian a Mical. Si usted no es capaz de tener una mirada más humilde y profunda de la escritura no verá lo verdaderamente importante: los reflejos de Cristo en estas personas (David tenia el "corazon conforme a Dios" y Mical lo salvo sabiendo esto, dando honor a Jehová y jugando se su vida en ello) y los reflejos de los pecados de todos nosotros en estas mismas personas (David y su traición a Urias con Betsabe, Milcal y su desprecio)
 
Respondiendo a Earendil

jorgevaron
24/10/2018
19:14 h
4
 
#3 La primera y fundamental condición para acercarte a Dios es la humildad. Porque si lo que queremos es un dios que se acomode a nuestros gustos la oferta idolátrica es bastante amplia, incluso con un poco de imaginación nos podemos fabricar uno. El resultado, por supuesto, es que anulemos cualquier posibilidad de que Dios ( el Padre de Cristo ) nos encuentre y nos salve. Bendiciones.
 
Respondiendo a jorgevaron

Earendil
25/10/2018
21:25 h
10
 
Creo que hace una interpretación errónea ya que la Biblia dice claramente que Mical amaba a David...De ahí creo que viene su tremendo error despreciandole por danzar ante el arca.Puede que Phaltiel la amase pues iba llorandola hasta que le dijeron que no ténsase más la cuerda...porque Phaltiel había quebrantado gravemente la ley de Dios tomándola como esposa sabiendo que estaba casada con David.David podría haberlos matado a ambos por esto...y no lo hizo...quien es el que mostró amor verdadero?
 
Respondiendo a Earendil

Beatriz Garrido
22/10/2018
21:35 h
2
 
Mil gracias Jorge por tu acertado comentario. Es cierto!! Es cierto!! Gracias al Señor por esa promesa real e incomparable. Saludiños! Mil bendiciones!! Beatriz.
 
Respondiendo a Beatriz Garrido

Beatriz Garrido
28/10/2018
13:52 h
17
 
Siento muchísimo que veo todo esto ahora, lo siento!! Nunca pensé que este artículo pudiera suscitar tanta discusión. He intentado poner un like con lo que estoy de acuerdo. Sólo pretendía romper una lanza en favor de una mujer estereotipada muy injustamente., Desde el corazón. Bendiciones para todos y gracias. Beatriz.
 
Respondiendo a Beatriz Garrido

EZEQUIEL JOB
26/10/2018
15:26 h
15
 
Yo creo que el caso de Mical, es una seria advertencia cuando hacemos diferencias sociales con nuestro trato, o con nuestros pensamientos y palabras,(Rom 12:16Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.). He visto criticas entre esposos cuando uno de ellos se emociona en los cultos. Y eligen cierta clase de hermanos en base al dinero o posición social. "Stg 4:6 ..: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. "
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
26/10/2018
15:12 h
14
 
Gracias Beatripor tu hermoso artículo. En base a los comentarios de los hermanos, se puede decir que el error de Mical fue NO ARREPENTIRSE de haber menospreciado a David. En cambio David si se arrepentía de sus pecados, esa es la gran diferencia de David frente a los demas hombres: (Pro14:21 Peca el que menosprecia a su prójimo; Mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado. )Pro 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará mi
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Alfonso Chíncaro (Perú)
26/10/2018
14:05 h
13
 
Una vez dije que Mical me era un misterio. Vivió sometida a la voluntad de otros, pero creció y formó su visión de la vida en una familia descrita como "casa de sangre" (II Samuel 21:1). Observo toda su vida y la entiendo más como una víctima, pese a su pecado. Como comenté en aquella ocasión, yo confío en que Mical, al igual que Sansón, fue restaurada en la soledad. Si no llegó a ser así, por lo menos, sí tuvo la oportunidad de serlo. Gracias por el artículo, bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Earendil
25/10/2018
21:09 h
7
 
La Biblia muestra que Mical fue una "trampa" para David, llegando a usar Saul de "celestinas" para el engaño. Pero David la amó arriesgando su vida y la de sus hombres pagando el doble de dote (filisteos)por ella.Ya casada con David en, y un desprecio aun mayor y faltando a la ley de Dios, Saul la dio a otro hombre por esposa.David no la repudió como la ley le permitía e incluso exigía, sino que la acogió de nuevo como esposa.Tras el desprecio de Mical, David podría haberla castigado duramente.
 
Respondiendo a Earendil

Angel
25/10/2018
13:55 h
6
 
Muchas gracias, hermana Beatriz, por tu artículo tan esclarecedor. Sobre todo me encanta la humildad con la cual haces tus exposiciones. Que el Señor te bendiga.
 
Respondiendo a Angel

Angel
25/10/2018
13:54 h
5
 
En la película "Titanic" la protagonista dice al final: "El corazón de la mujer es un mar profundo de secretos". ¿No se podría decir del hombre lo mismo?; no en relación a la "profundidad", creo; pero si es cierto que ese "pozo profundo" y sus "secretos" están en relación directa con los usos, abusos, mercadería, negación de todos los derechos, violaciones, etc. que a lo largo de la historia la mujer ha padecido. Entonces ¿Para que contar nada?; y sus reacciones ¿cómo se podrán juzgar sin errar?
 
Respondiendo a Angel

Gabriela
24/10/2018
01:03 h
3
 
Sí, de hecho, ella es uno de los motivos por la cual odio a David (El de la biblia) y también por el cual jamás volví a leer la biblia con los mismos ojos. Casi de hecho, dejo el cristianismo por toda la ira que me causó su injusticia y las alabanzas a David por cosas horribles. Jamás lo consideraré como personaje bíblico digno de nada, era un machista.
 
Respondiendo a Gabriela

jorgevaron
20/10/2018
23:48 h
1
 
Triste vida la de Mical, quizá su verdadero amor fue Phaltiel, aquel hombre que sintió que su vida no valía nada sin esa mujer. Sea lo que sea su vida no pudo ser mas desgraciada. Solo podemos navegar en un mar de especulaciones con poco sentido. De una cosa estoy seguro, aquel de quien se dijo: " Enjugará Dios toda lágrima " Ap 21:4. También pensaba en Mical.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Rompiendo una lanza en favor de Mical
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.