Algunos saben aprovechar la Libertad religiosa y el bienestar, mientras otros dormitan.
Recupero una entrevista que, en octubre de 2010, hice a José Grau, una de las grandes figuras docentes, teológicas y del pensamiento protestante contemporáneo español, quien supo dejar huella a su paso por entidades evangélicas como la Alianza Evangélica Española (AEE), el Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España (IBSTE) -ahora Facultad Internacional de Teología, IBSTE- y el Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB). Fue uno de los oradores del Congreso Europeo de Evangelización que tuvo lugar en Amsterdam (Holanda, 1971). En 2010 fue investido Doctor Honoris Causa por la Facultad Libre de Teología Reformada de Aix-en-Provence (Francia).
Sobre su faceta como escritor y editor, hoy amplío la entrevista con parte del texto que expuso su hija Silvia Grau, cuando se le concedió, junto a José María Martínez y Pablo Wickham, el "Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica", el año 2013 en Salamanca:
Dice Silvia: "Sus primeras contribuciones literarias fueron opúsculos y libros de carácter evangelístico, buen número de los cuales fueron confiscados y luego destruidos por la policía, sabiamente manejada por las autoridades eclesiásticas, que no cejaron hasta conseguir que el autor fuera detenido, procesado y condenado a una multa considerable por actividades subversivas de la religión oficial. A estas primeras producciones se sumaron pronto obras de reflexión teológica y traducciones de autores evangélicos poco conocidos aun en el mundo protestante de habla española. Toda esta labor acabó cristalizando en 1958 con la puesta en marcha de Ediciones Evangélicas Europeas (EEE), que nació gracias al apoyo de diversas iglesias evangélicas suizas a las que el pastor José M. Martínez había sensibilizado sobre la necesidad de literatura evangélica para el mundo español; es sin duda una feliz coincidencia que tanto D. José M. Martínez como mi padre sean objeto hoy, junto con su dilecto amigo mutuo D. Pablo Wickham, de este homenaje conjunto.
'Un caso sin duda singular, el de EEE; una editorial cuya plantilla se limitaba a dos personas: mi padre, que ejercía como autor, editor y traductor; y mi madre, encargada de la administración y de los envíos, entre otras tareas. La reacción de quienes desde Suiza daban apoyo a la iniciativa editorial de mi padre fue positiva y perseverante, a lo largo de los más de 40 años que duró su actividad, reconociendo repetidamente su aprecio por la calidad de la producción literaria de EEE y su impacto en todo el mundo evangélico de habla hispana".
Gracias a esta entrevista, posteriormente pude llamarlos de vez en cuando, y charlar con Dª María, para saber de ellos. Y enviarles alguna de nuestras publicaciones.
Pregunta.- ¿Cuántos textos quedan aún en los cajones de su despacho, a la espera de una coyuntura económica favorable? ¿Resulta costoso y difícil para los escritores evangélicos dar a conocer sus obras?
Respuesta.- No los he contado, pero quedan todavía restos de mis clases, estudios y conferencias diseminados en diferentes carpetas. También algún que otro proyecto que no pudo ser publicado en el pasado. Así, por ejemplo, Editorial Peregrino transformó en libro, hace dos años, mis apuntes de las clases sobre Hageo y Zacarías dadas en el Centro Evangélico de Estudios Bíblicos de Barcelona (CEEB), bajo el título Tiempo de Reformar.
Ciertamente, es costoso y nada fácil para los escritores evangélicos dar a conocer sus obras. Además, la gente lee cada vez menos y los cristianos no somos una excepción.
P.- ¿Se encontró con la censura franquista a la hora de publicar sus obras? Sé que las mismas aparecían con un falso pie de Suiza aunque estaban hechas en Barcelona, por Ediciones Evangélicas Europeas, editorial fundada por usted y su esposa María Beltrán. Lo pregunto porque en 1960 la policía confiscó las publicaciones que tenían en sus almacenes.
R.- Efectivamente, topamos con la censura que era obligatoria en aquel entonces para toda clase de publicaciones. Si el carácter de las mismas era religioso tenían que llevar el “Nihil obstat” del obispado católico del lugar. La censura franquista nos remitía a estos trámites que, obviamente, ningún protestante podía admitir. Esto significaba que todo lo publicado por no católicos, al carecer de dicho requisito, quedaba clasificado en la esfera de lo ilegal.
Lo que llamáis un “falso pie de imprenta de Suiza” no era tan falso como tal vez alguien suponga. Correspondía a la sede de la misión que coordinaba el interés de numerosas congregaciones helvéticas en la extensión del Evangelio por medio de la página impresa en España y América Latina.
Previo al juicio al que fui sometido, mi abogado trató de mediar para que el obispado retirara los cargos contra nosotros. No tuvo éxito. Estaban demasiado enfadados por el folleto sobre los Diez mandamientos que hicimos circular por los alrededores del cine donde se estrenó la película de Cecil B. DeMille con este título. Así que hubo juicio, confiscación y condena por la acción conjunta de ambas censuras, la franquista y la católica.
P.- Ante estos hechos, me imagino que constantemente se solidariza con nuestros hermanos que son perseguidos en Turquía, Corea del Norte o México…
R.- Por supuesto, me solidarizo con todos nuestros hermanos que en cualquier lugar del planeta son perseguidos por causa de su fe. Deberíamos ser más conscientes del gran número de personas que sufren por causa del Evangelio en los cinco continentes. He leído en alguna parte que ha habido más mártires en los dos últimos siglos que en las primeras centurias de la era cristiana.
P.- ¿Qué le llevó a interesarse por el Evangelio allá por los años cincuenta?
R.- Desde muy joven me planteaba cuestiones fundamentales: ¿cuál es el sentido de la vida?, ¿estamos aquí por casualidad, fruto del azar o existe un dios creador con propósitos y planes para nuestras vidas?
Pasé por diversas etapas. Primero fui ateo y luego desemboqué en una especie de agnosticismo. Leí muchos libros y contrasté muchas opiniones hasta encontrar en Jesucristo la respuesta a mis interrogantes.
P.- ¿Qué significa Teología Reformada?
R.- Tiene que ver con los grandes principios que hicieron posible la Reforma del siglo XVI: Sólo la Escritura; Sólo la Gracia; Sólo la Fe, que se resumen en el Sólo Cristo.
Si ser protestante es la manera bíblica de ser cristiano, ser reformado (no en el sentido denominacional ni eclesiástico, sino teológico) es la manera bíblica de pensar en cristiano. Y debiera ser la manera bíblica de vivir más profunda y sinceramente para la gloria de Dios en todas las esferas de la existencia, reconociendo la soberanía divina sobre todas ellas.
P.- ¿Del nacional-catolicismo al nacional-laicismo?
R.- El régimen franquista ha sido definido por muchos autores como “nacional-catolicismo” debido a la absoluta primacía que la iglesia católica romana tenía y ejercía sobre el Estado y la sociedad española en su conjunto.
El laicismo más radical y absoluto es lo que ahora está de moda. En parte como reacción al “nacional-catolicismo”. Ya no se trata solamente de la separación de la Iglesia (las iglesias) del Estado, algo auténticamente protestante, sino de excluir totalmente la fe de todas las esferas públicas, sociales e incluso personales de la vida cotidiana. Reducir la religión al ámbito privado de las “manías” o “caprichos” de algunos individuos desfasados; a esto se quiere llegar o ya se ha llegado en muchos estamentos.
Evangélicos españoles hay que miran con simpatía este laicismo radical porque suponen, equivocadamente, a mi modesto entender, que va dirigido exclusivamente en contra del Catolicismo. Este nacional-laicismo se opone a toda forma de cristianismo y es tan anti-protestante como lo fue el “nacional-catolicismo”. Con el tiempo lo comprobaremos.
P.- Si hiciera una radiografía del evangelismo español, ¿cuáles serían las conclusiones de su diagnóstico?
R.- Para responder adecuadamente a esta pregunta se necesitaría un libro entero, además de conocer de primera mano todo lo que abarca el “evangelismo español”.
P.- Hoy podemos hablar de mayor libertad religiosa, de un cierto bienestar, ¿lo estamos aprovechando para difundir el Gran Mensaje?
R.- Algunos saben aprovecharlo y otros dormitan. Oremos por un avivamiento que nos lleve a una nueva reforma.
P.- Su esposa María ha sido un puntal importante en el desarrollo de su ministerio, en las publicaciones… ¿Qué le diría después de tantos años de caminata juntos, no exenta de sacrificios, y lo que queda todavía?
R.- Darle gracias, como siempre he hecho, y rogarle que siga teniendo paciencia conmigo. ¿Que qué le diría después de tantos años de caminata juntos…? Lo que le dije en mi comentario al Cantar de los Cantares, El más inspirado cántico de amor, dedicado a ella.
P.- ¿Cuál es el más inspirado cántico de amor? ¿Cree usted que el mundo evangélico aborda como corresponde la sexualidad humana?
R.- El Cantar de los Cantares. La pregunta es compleja y requeriría mucho espacio en el responderla con objetividad.
Sintetizando mucho, en tiempos del nacional-catolicismo casi todo era pecado y ahora casi nada es pecaminoso. La ley del péndulo, se pasa de un extremo a otro. ¿Por qué? Porque nos adaptamos al entorno, a lo que se lleva en cada época, en lugar de seguir el consejo de Pablo: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento” (Ro. 12:2).
P.- Ya sé que lo que hacemos lo hacemos para la gloria del Señor. Pero, ¿acaso no resulta gratificante recibir muestras de afecto o gratitud después de tantos años de entrega a Él y a los demás? Así los demás pueden practicar algunas de las pautas dejadas por Jesús. Se lo comento, porque con emoción leí el artículo que Carlos Martínez García escribió en este mismo medio, para quien le fue de máximo provecho sus obras que llegaban a México.
R.- He meditado bastante últimamente sobre este punto. Estoy de acuerdo con vosotros. Una falsa humildad puede herir los sentimientos de quienes nos aman y quieren expresar su afecto y reconocimiento.
El caso de Carlos Martínez García es conmovedor. Tanto María como yo agradecemos muy sinceramente estas muestras de cariño desde lo más profundo de nuestro corazón.
En última instancia todo redunda para la gloria de Dios. Hay un buen número de textos que nos ayudan en este sentido. Por ejemplo: 1 Cor. 4:7; 15:10; 2 Cor. 10:17; 12:15, etc.
Gracias, pues, queridos hermanos.
Gracias a usted, querido hermano, le decimos; gratitud que hacemos extensiva a su esposa María Beltrán que mucho ha tenido que ver con la materialización de esta entrevista. Gracias, porque a pesar de no encontrarse en su mejor momento en cuanto a su salud, José Grau se ha esforzado en seguir edificando, estimulando, promocionando la unidad, recomendando en que lo resolvamos todo a la luz de la Palabra…
Gracias por esa amplia labor editorial, que requiere visión, compromiso, pasión y mucho sacrificio. Lo sabemos aquellos que aunque sea de forma incipiente ponemos un granito de arena en este campo. ¿Acaso el Reino de Dios no ha empezado aquí y ahora?
Entre su extensa bibliografía citamos: El cristiano, ese desconocido; ¿Qué es la verdad?; Se les llamó cristianos; ¿Ha hablado Dios?; Aquí va la respuesta; Una respuesta evangélica ¡Buenas noticias!; ¿Todas las religiones son iguales?; El fundamento apostólico; Catolicismo Romano (2 vols.); Introducción a la teología; El amor erótico; Escatología; Estudios sobre Apocalipsis; Las profecías de Daniel; Génesis-Éxodo; El más inspirado cántico de Amor... Os invitamos a leerlo.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o