sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
17
 

El mundo según Benedicto XVI y ley del embudo

Teología y política están tan interrelacionadas en la Iglesia Católica y sus actividades que es imposible separarlas.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 21 DE ENERO DE 2012 23:00 h

Al principio de cada nuevo año, una vez finalizadas las celebraciones de Navidad y de la Epifanía, el Papa recibe al cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano y manifiesta a los embajadores de distintos países sus mejores deseos para el Año Nuevo, al mismo tiempo que les presenta una hoja de ruta global que muestra lo que está en juego en el mundo en lo que concierne al Vaticano.

Sin incluir sus relaciones diplomáticas con organizaciones internacionales, el Vaticano sostiene relaciones oficiales con unos 179 países, número que únicamente sobrepasa los Estados Unidos de América. En 2011 se alcanzaron acuerdos con Malasia y Azerbaiyán, mientras que los convenios con Mozambique y Montenegro están pendientes de ser ratificados. China y Arabia Saudí son dos de los grandes países que no tienen aun relaciones diplomáticas con el Vaticano.

Esto es normal para una entidad estatal. Lo que es único es el estatus del Vaticano, que combina las dimensiones religiosas con las políticas. Antes de volver al discurso del Papa, quizás sea útil situarlo en su contexto institucional.

LA IGLESIA Y EL ESTADO
La IglesiaCatólicoRomana es la única iglesia que está relacionada orgánicamente con un estado soberano (o sea, el Vaticano) con su propia estructura política, financiera, jurídica y diplomática. Es el único cuerpo eclesial que trata con los demás estados al mismo nivel mediante el Vaticano. Cuando firma acuerdos con un estado en calidad de concordato, por ejemplo, lo hace de acuerdo a las normas de la ley internacional, es decir, como un país soberano vis-à-vis con otro país soberano. El Papa es a la vez cabeza de la iglesia y jefe de Estado. Cuando visita una nación se le recibe como a un rey, no simplemente como a un arzobispo u otra figura eclesiástica.

Aunque pequeño y simbólico, la Iglesia también tiene un ejército, como cualquier otro Estado, que juega hábilmente con su doble identidad (eclesial y política), lo cual es fruto de su larga y compleja historia, pero también es una indicación de su carácter institucional compuesto: la iglesia y el Estado forman una sola entidad. La teología y la política están tan interrelacionadas en el sistema de la Iglesia Católica y en sus actividades que es imposible separarlas.

Numerosas tradiciones evangélicas se basan en el principio de la separación entre la Iglesia y el Estado y se hace difícil entender a una iglesia que es también Estado y viceversa. Incluso aquellas tradiciones evangélicas que están acostumbradas a un tipo de pacto de relación entre iglesia y Estado siguen funcionando de acuerdo al principio de que, teológica e institucionalmente, la iglesia y el Estado son dos entidades completamente diferentes. No operan así en el Vaticano, que es ambas cosas. Esta singularidad debe ser comprendida para abordar todas las cuestiones relativas a la ICR.

DE LA CRISIS ECONÓMICA A LA LIBERTAD RELIGIOSA
El discurso de Benedicto XVI examina la escena global y los desafíos a los que el mundo se enfrenta.

En primer lugar, el Papa presta atención a la “crisis económica y financiera global”.Los más afectados son los jóvenes. Ellos están en peligro, especialmente en el Norte de Africa y el Oriente Medio. En esta región el Papa menciona explícitamente Siria, Tierra Santa e Irak. La comunidad internacional tiene que involucrarse y dialogar con ellos con el objetivo de lograr una reconciliación, sabiendo que “el camino de la paz es al mismo tiempo el camino de los jóvenes”.

La educación, la familia y la apertura a la vida (es decir, los comportamientos pro-vida), son las vías que conducirán al desarrollo de la generación más joven. A pesar de que el Papa dice que la crisis exige “unas nuevas normas que garanticen que todas las personas puedan tener una vida digna y llevar a cabo sus capacidades en beneficio de toda la comunidad”, no hace ninguna observación sobre las distorsiones devastadoras que provoca la economía global y la responsabilidad humana en las mismas.

El segundo pilar del discurso del Papa Benedicto es la libertad religiosa, “el primero de los derechos humanos, como expresión de la realidad más fundamental de la persona”. Después de rendir homenaje al ministro pakistaní asesinado Shahbaz Bhatti, el Papa habla de los cristianos privados de sus derechos más elementales o que se encuentran marginados de la vida pública en demasiados lugares del mundo. El terrorismo de inspiración religiosa también ha producido muchas víctimas, especialmente en Asia y Africa. En otras partes del mundo no identificadas (¿quizás en Europa y en Occidente?), la política tiende a marginar el papel de la religión en la sociedad. No se hace ningún comentario acerca de China, a pesar del hecho de que dos obispos CR están en la cárcel, tal vez por prudencia diplomática en una situación muy delicada.

ITALIA COMO EJEMPLO: LEY DEL EMBUDO
Para finalizar su discurso, el Papa hace referencia al 150 aniversario de la unidad de Italia como nación (1861-2011).En este sentido, espera que “Italia continuará promoviendo una relación estable entre la Iglesia y el Estado, para servir así de ejemplo a otras naciones que puedan observarla con respeto e interés”.

Desde una perspectiva evangélica e italiana, resulta por lo menos curioso que se tome a Italia como un ejemplo de relación Iglesia-Estado. Si bien la libertad religiosa es otorgada por la Constitución Italiana, la Iglesia CR tiene un estatus singularmente privilegiado que es mucho mayor que el de cualquier otra comunidad religiosa.

Este privilegio legal da lugar a numerosos beneficios de toda clase: económicos, sociales, políticos y en los medios de comunicación, los cuales serían absolutamente impensables en muchas naciones occidentales.

¿Pretende el Papa que las prerrogativas (totalmente injustas) que disfruta la Iglesia CR en Italia se extiendan a otras partes y se conviertan en un modelo para otros países?Si esto es lo que parece ser, en su lugar debería afirmarse lo contrario. Italia todavía necesita aprender lo que significa la libertad religiosa en un sentido avanzado, y uno de los mayores obstáculos para conseguirlo es precisamente la permanencia de la unión Iglesia-Estado que el Papa defiende en este discurso.

El tono del discurso es, al mismo tiempo, muy “católico” (es decir, de alcance mundial) y muy “romano” (o sea, ligado a un punto de vista muy peculiar).


Traducción: Rosa Gubianas
 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

José Luis Medina Rosales
01/02/2012
17:26 h
16
 
Me ha gustado el comentario 15 por su realismo; sobre todo las dos últimas líneas. Tenemos que no perder la visión y el discernimiento de lo que se esconde detrás de cada aparente estado cristiano-aconfesional. No solo hemos sido beneficiarios de una revelación divina, sino que en torno a ella se ha ido forjando toda una civilización que tenemos la obligación de defender. Otra cuestión, es la asignatura pendiente entre nosotros los cristianos que seguimos practicando de alguna forma la ley del embudo, no reconociendo un trato igual en nuestras relaciones. Sin esta puesta al día de unidad en torno a la Palabra de Dios, dificil veo el camino a seguir...
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

domingo
31/01/2012
22:16 h
15
 
Mi respuesta al comentario 12: la ley del embudo 'lo estrecho para ti, lo ancho para mi' ... si en el tema de la aconfesionalidad hemos de no estar de acuerdo por cuestiones de principios generales, pues seamos coherentes ... dichos principios deben ser aplicados de igual manera para propios y extraños, sino caeremos en lo que Dch llama la 'ley del embudo' ... creo que el modelo de estados confesionales debe terminar por ser discriminatoria y eso debe partir desde las leyes mismas. Eso si, aconfesional pero no ateo, aclaro ... que no arrincone a los cristianos en sus templos y a Dios en las conciencias.
 
Respondiendo a domingo

José Luis Medina Rosales
29/01/2012
18:47 h
14
 
Al final vamos a terminar discutiendo quien es más 'minoría' o que fue primero 'el huevo o la gallina'. No se trata que los católicos escondan la realidad histórica tras una cortina de humo guardando una imagen determinada con vista al exterior; ni que los evangélicos exageremos determinadas situaciones dando la impresión de la vigencia de la Inquisición. Algo ha cambiado, si, y esperamos que siga cambiando para bien en las relaciones entre cristianos de diferentes confesiones. Creo que ahora tenemos la oportunidad de conocernos un poco mejor y no seguir mirando para atrás con ira. Reconozcamos cada uno nuestros errores y tengamos la valentía y honestidad para aceptar con alturas de mira l
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Xabier
29/01/2012
00:12 h
13
 
Para Alejandro: Una nota previa poco importante: no soy Javier, soy Xabier. Desconozco desde dónde escribe usted. Pero si es desde fuera de España quizás piense que aquí los católicos tenemos una influencia enorme, cuando la realidad es que somos una minoría significativa, pero minoría al fin y al cabo. ¿Con ciertos privilegios? Pues si; ¿O es que usted quiere que las Catedrales se caigan a pedazos antes de que en parte las sufrague el Estado? Ahora bien, nuestra decadencia no significa que las iglesias evangélicas tengan un despegue excesivo. Y creo que es muy tentador para ustedes echarnos la culpa de tal situación a nosotros. Lo siento pero su situación es su problema, que nosotros bas
 
Respondiendo a Xabier

Alejandro
27/01/2012
19:51 h
12
 
No estoy de acuerdo con el comentario 10, porque no se ha enterado de lo que he dicho. En los países escandinavos, aun siendo confesionales protestantes, los católico-romanos están en una situación infinitamente mejor que la de los protestantes en la 'aconfesional' España. Yo quiero como protestante gozar de su misma situación. Aquí la trampa está servida, disfrazamos de aconfesionalidad un Estado confesional católico (romano), y como es aconfesional, pues no hay nada que objetar.
 
Respondiendo a Alejandro

Alfonso Chíncaro (Perú)
27/01/2012
19:01 h
11
 
Este un punto de partida y un tema muy interesante, Domingo. ¿Alguien puede investigar las diferencias y semejanzas entre las relaciones iglesia-estado de los paises católicos y protestantes? Tengo entendido que la ICR procuraba sumisión y los protestantes fortalecían la independencia de la nación. ¿Será un prejuicio mío o es real esa impresión? Repito, es un tema interesante. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

domingo
27/01/2012
01:59 h
10
 
No estoy de acuerdo con el comentario 9. Los paises escandinavos son confesionales (protestantes), en sus leyes lo ratifican, mientras que las minorías si bien gozan de libertad, son legalmente discriminadas por ese hecho. Debemos superar los tiempos del maridaje iglesia-estado.
 
Respondiendo a domingo

Alejandro
26/01/2012
20:56 h
9
 
Yo quiero como protestante estar es la misma situación que los católico-romanos en Inglaterra, Dinamarca.... Ojalá y España fuera un país confesional católico-romano al mismo estilo que los protestantes países escandinavos. Vale Javier
 
Respondiendo a Alejandro

Alfonso Chíncaro (Perú)
24/01/2012
23:49 h
8
 
En el lenguaje, hay formas de presionar hacia un objetivo sin hacer muchos aspavientos. El mundo de la diplomacia es quizás el summun de las habilidades para hacerlo. Destacar el tipo de relaciones que la ICR tiene con Italia como ejemplo de una relación ideal con los estados es decir que desea sumisión y preferencia. Ponerlo como tema final es una forma de destacar más dicho mensaje. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Salvado
23/01/2012
22:14 h
7
 
Creo que el caso de Calvino en Ginebra es también un claro ejemplo de separación entre iglesia y gobierno (estado) :)
 
Respondiendo a Salvado

Agustí Fresquet (España)
23/01/2012
22:14 h
6
 
Todo ésto es verdad, y no debería extrañarnos, pues la Biblia, sin decir el nombre, nos la describe. Pero lo que sí me extraña, y me molesta, que ustedes, la mayoría de protestantes (evangélicos) no hagan caso de las palabras del señor Jesucristo cuando dijo que no llamáramos padre a nadie en la tierra. ¿Porqué cuando se habla de éste señor (y de todos sus antecesores) les dicen papa? ¿No hay otros 'títulos' para nombrarle? No nos damos cuenta, pero en nuestro inconsciente subyace nuestra herencia de siglos. AGUSTÍ FRESQUET (España)
 
Respondiendo a Agustí Fresquet (España)

domingo
23/01/2012
22:14 h
5
 
Esta vez no me parece un buen analisis, como nos tiene acostumbrado el autor. El discurso habla de relaciones Iglesia-estado en el contexto de mutuo respeto y colaboración, de ninguna manera de subordinación, incluso textualmente transcribe partes del discurso que denotan inequivocamente dicho caracter. La conclusión final del artículo no se halla claramente ligado al contenido del mismo, al hablar de la permanencia de la 'unión' (un termino que no es utilizado en el discurso) que el Papa defiende 'supuestamente' en el mismo. Muchos supuestos, pre-juicios, etc. ... mi conclusión particular .... articulo tendencioso, hecha mano a la tergiversación.
 
Respondiendo a domingo

José Luis Medina Rosales
23/01/2012
10:05 h
4
 
No solamente hay que teorizar sobre libertad religiosa y otras cuestiones según conveniencia, sino también dar ejemplo siendo consecuente con ella; y la ICR dista mucho de ello.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Jorge Vasquez
23/01/2012
10:05 h
3
 
Pero la Iglesia eso es lo que promueve, y como ejemplo que mejor que este discurso (ojo les recomienod que lean el discurso y otros de igual parecido).
 
Respondiendo a Jorge Vasquez

Alfonso Chíncaro (Perú)
23/01/2012
10:05 h
2
 
No dudo de la gran capacidad del estado Vaticano para proteger sus intereses. Su muñeca para manejar asuntos diplomáticos es sorprendente. Me afirmo en la idea de que no creemos lo mismo que los católicos, al apoyar nosotros la separación iglesia-estado. Pero aparte de estos detalles, es inaceptable la injusticia de pedir veladamente ventajas que no corresponden a un trato igualitario para cada creencia.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Xabier
22/01/2012
19:29 h
1
 
Tiene usted razón, ya es hora de una separación efectiva Iglesia-Estado en Italia, en España.......en Inglaterra, en Dinamarca.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El mundo según Benedicto XVI y ley del embudo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.