Obra VivaHemos querido resaltar la amplia labor ministerial, editorial y docente de José Grau, teólogo, profesor, pensador, y de relevancia en la historia evangélica española. Ha dejado huella a su paso por entidades evangélicas como la AEE, el IBSTE, el CEEB, la Unión Bíblica…
Pregunta.- ¿Cuántos textos quedan aún en los cajones de su despacho, a la espera de una coyuntura económica favorable? ¿Resulta costoso y difícil para los escritores evangélicos dar a conocer sus obras?
Respuesta.- No los he contado, pero quedan todavía restos de mis clases, estudios y conferencias diseminados en diferentes carpetas. También algún que otro proyecto que no pudo ser publicado en el pasado. Así, por ejemplo, Editorial Peregrino transformó en libro, hace dos años, mis apuntes de las clases sobre Hageo y Zacarías dadas en el Centro Evangélico de Estudios Bíblicos de Barcelona (CEEB), bajo el título
Tiempo de Reformar.
Ciertamente, es costoso y nada fácil para los escritores evangélicos dar a conocer sus obras. Además, la gente lee cada vez menos y los cristianos no somos una excepción.
¿Se encontró con la censura franquista a la hora de publicar sus obras? Se que las mismas aparecían con un falso pie de Suiza aunque estaban hechas en Barcelona, por Ediciones Evangélicas Europeas, editorial fundada por usted y su esposa María Beltrán. Lo pregunto porque en 1960 la policía confiscó las publicaciones que tenían en sus almacenes.
Efectivamente, topamos con la censura que era obligatoria en aquel entonces para toda clase de publicaciones. Si el carácter de las mismas era religioso tenían que llevar el “Nihil obstat” del obispado católico del lugar. La censura franquista nos remitía a estos trámites que, obviamente, ningún protestante podía admitir. Esto significaba que todo lo publicado por no católicos, al carecer de dicho requisito, quedaba clasificado en la esfera de lo ilegal.
Lo que llamáis un “falso pie de imprenta de Suiza” no era tan falso como tal vez alguien suponga. Correspondía a la sede de la misión que coordinaba el interés de numerosas congregaciones helvéticas en la extensión del Evangelio por medio de la página impresa en España y América Latina.
Previo al juicio al que fui sometido, mi abogado trató de mediar para que el obispado retirara los cargos contra nosotros. No tuvo éxito. Estaban demasiado enfadados por el folleto sobre los Diez mandamientos que hicimos circular por los alrededores del cine donde se estrenó la película de Cecil B. DeMille con este título. Así que hubo juicio, confiscación y condena por la acción conjunta de ambas censuras, la franquista y la católica.
Ante estos hechos, me imagino que constantemente se solidariza con nuestros hermanos que son perseguidos en Turquía, Corea del Norte o México…
Por supuesto, me solidarizo con todos nuestros hermanos que en cualquier lugar del planeta son perseguidos por causa de su fe.
Deberíamos ser más conscientes del gran número de personas que sufren por causa del Evangelio en los cinco continentes. He leído en alguna parte que ha habido más mártires en los dos últimos siglos que en las primeras centurias de la era cristiana.
¿Qué le llevó a interesarse por el Evangelio allá por los años cincuenta?
Desde muy joven me planteaba cuestiones fundamentales: ¿cuál es el sentido de la vida?, ¿estamos aquí por casualidad, fruto del azar o existe un dios creador con propósitos y planes para nuestras vidas?
Pasé por diversas etapas. Primero fui ateo y luego desemboqué en una especie de agnosticismo. Leí muchos libros y contrasté muchas opiniones hasta encontrar en Jesucristo la respuesta a mis interrogantes.
¿Qué significa Teología Reformada?
Tiene que ver con los grandes principios que hicieron posible la Reforma del siglo XVI: Sólo la Escritura; Sólo la Gracia; Sólo la Fe, que se resumen en el Sólo Cristo.
Si ser protestante es la manera bíblica de ser cristiano, ser reformado (no en el sentido denominacional ni eclesiástico, sino teológico) es la manera bíblica de pensar en cristiano. Y debiera ser la manera bíblica de vivir más profunda y sinceramente para la gloria de Dios en todas las esferas de la existencia, reconociendo la soberanía divina sobre todas ellas.
¿Del nacional-catolicismo al nacional-laicismo?
El régimen franquista ha sido definido por muchos autores como “nacional-catolicismo” debido a la absoluta primacía que la iglesia católica romana tenía y ejercía sobre el Estado y la sociedad española en su conjunto.
El laicismo más radical y absoluto es lo que ahora está de moda. En parte como reacción al “nacional-catolicismo”. Ya no se trata solamente de la separación de la Iglesia (las iglesias) del Estado, algo auténticamente protestante, sino de excluir totalmente la fe de todas las esferas públicas, sociales e incluso personales de la vida cotidiana. Reducir la religión al ámbito privado de las “manías” o “caprichos” de algunos individuos desfasados; a esto se quiere llegar o ya se ha llegado en muchos estamentos.
Evangélicos españoles hay que miran con simpatía este laicismo radical porque suponen, equivocadamente, a mi modesto entender, que va dirigido exclusivamente en contra del Catolicismo. Este nacional-laicismo se opone a toda forma de cristianismo y es tan anti-protestante como lo fue el “nacional-catolicismo”. Con el tiempo lo comprobaremos.
Si hiciera una radiografía del evangelismo español, ¿cuáles serían las conclusiones de su diagnóstico?
Para responder adecuadamente a esta pregunta se necesitaría un libro entero, además de conocer de primera mano todo lo que abarca el “evangelismo español”.
Hoy podemos hablar de mayor libertad religiosa, de un cierto bienestar, ¿lo estamos aprovechando para difundir el Gran Mensaje?
Algunos saben aprovecharlo y otros dormitan. Oremos por un avivamiento que nos lleve a una nueva reforma.
Su esposa María ha sido un puntal importante en el desarrollo de su ministerio, en las publicaciones… ¿Qué le diría después de tantos años de caminata juntos, no exenta de sacrificios, y lo que queda todavía?
Darle gracias, como siempre he hecho, y rogarle que siga teniendo paciencia conmigo. ¿Que qué le diría después de tantos años de caminata juntos…? Lo que le dije en mi comentario al Cantar de los Cantares,
El más inspirado cántico de amor, dedicado a ella.
¿Cuál es el más inspirado cántico de amor? ¿Cree usted que el mundo evangélico aborda como corresponde la sexualidad humana?
El Cantar de los Cantares. La pregunta es compleja y requeriría mucho espacio en el responderla con objetividad.
Sintetizando mucho, en tiempos del nacional-catolicismo casi todo era pecado y ahora casi nada es pecaminoso. La ley del péndulo, se pasa de un extremo a otro. ¿Por qué? Porque nos adaptamos al entorno, a lo que se lleva en cada época, en lugar de seguir el consejo de Pablo:
“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento” (
Ro. 12:2).
Ya sé que lo que hacemos lo hacemos para la gloria del Señor. Pero, ¿acaso no resulta gratificante recibir muestras de afecto o gratitud después de tantos años de entrega a Él y a los demás? Así los demás pueden practicar algunas de las pautas dejadas por Jesús. Se lo comento, porque con emoción leí el artículo que Carlos Martínez García escribió en este mismo medio, para quien le fue de máximo provecho sus obras que llegaban a México.
He meditado bastante últimamente sobre este punto. Estoy de acuerdo con vosotros. Una falsa humildad puede herir los sentimientos de quienes nos aman y quieren expresar su afecto y reconocimiento.
El caso de Carlos Martínez García es conmovedor. Tanto María como yo agradecemos muy sinceramente estas muestras de cariño desde lo más profundo de nuestro corazón.
En última instancia todo redunda para la gloria de Dios. Hay un buen número de textos que nos ayudan en este sentido. Por ejemplo:
1 Cor. 4:7; 15:10;
2 Cor. 10:17; 12:15, etc.
Gracias, pues, queridos hermanos.
Gracias a usted, querido hermano, le decimos; gratitud que hacemos extensiva a su esposa María Beltrán que mucho ha tenido que ver con la materialización de esta entrevista. Gracias, porque a pesar de no encontrarse en su mejor momento en cuanto a su salud, José Grau se ha esforzado en seguir edificando, estimulando, promocionando la unidad, recomendando en que lo resolvamos todo a la luz de la Palabra…
Gracias por esa amplia labor editorial, que requiere visión, compromiso, pasión y mucho sacrificio. Lo sabemos aquellos que aunque sea de forma incipiente ponemos un granito de arena en este campo. ¿Acaso el Reino de Dios no ha empezado aquí y ahora?
Entre su extensa bibliografía citamos:
El más inspirado cántico de amor; Las profecías de Daniel; El amor erótico; Escatología; Introducción a la teología; Catolicismo Romano; Estudios sobre Apocalipsis; ¿Qué es la verdad?; ¿Todas las religiones son iguales?, entre otros. Os invitamos a leerlo.
Si quieres comentar o