El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Este libro demanda una lectura muy cuidadosa, pues la forma tan precisa en que maneja sus fuentes y el enfoque de la pesquisa le otorgan un lugar de privilegio entre los estudios de esta temática fascinante que siempre depara enormes sorpresas.
Sigue haciendo falta sentarse a “pensar sobre Dios y sus designios” porque la fe opera en direcciones casi siempre contradictorias.
Rendirse ante la evidencia de la sucesión de libros, obras o eventos ligados al “oficio mayor” es la mejor vía para dar cuenta de lo acontecido.
Las semillas de eternidad sembradas por Dios en la mente humana se reproducen lentamente en las gotas de tiempo.
La festividad navideña como tal no es ninguna garantía de que se esté captando suficientemente la grandeza de lo acontecido aquella noche en los campos de Judea.
Después de dos experiencias acumuladas en la arena política mexicana (PES), esta agrupación reaparece ahora como Construyendo Solidaridad y Paz (CSP).
El espíritu de la unidad promovido por ese Concilio remoto puede alentar nuevos diálogos y acercamientos en el seno de una cristiandad múltiple, plural, tan extensamente repartida a nivel global.
La razón de la polémica estriba en que se discute frontalmente el título mariano de “corredentora” (así como los de mediadora, madre de los creyentes, madre de la gracia) para definir el papel de María en la salvación.
Entrevista al escritor y colaborador de esta publicación, donde lleva 20 años participando con una columna semanal.
Con escasos días de diferencia, el 12 y el 17 de octubre pasados fallecieron el teólogo y profesor puertorriqueño Carmelo Álvarez Santos y la biblista estadounidense Phyllis Trible. Él, a la edad de 78 y ella casi a los 93 años.
Roberto Juarroz fue uno de los poetas latinoamericanos más notables. Su poesía indagatoria, misteriosa y abismal a la vez, cuyo uso del lenguaje parece extraño, pero produce un hondo sabor existencial.
“Las artes plásticas son dones otorgados por Dios a los seres humanos, aportando, si son bien empleadas, belleza y cultura”.
El autor presenta con singular atingencia los pormenores de estos movimientos religiosos que pusieron en jaque a toda Europa y transformaron profundamente el ámbito religioso para darle un rostro completamente nuevo.
Para él, todo era digno de atención y, como se ha dicho hasta la saciedad, abolió las diferencias entre alta cultura y cultura popular.
Richard Shaull fue un verdadero mito y una leyenda. Siempre se le mencionaba como un iniciador, un pionero de algo ya tan remoto como la “teología de la revolución”.
Un fragmento de la entrevista en Traza Continental sobre la influencia de los movimientos evangélicos y neopentecostales en la política latinoamericana.
Villacañas introduce simultáneamente a estos personajes como parte de un universo común de aplicación de las ideas anabautistas, sin dejar de mencionar los puntos de contacto con Lutero.
Los anabautistas vieron el mundo como un espacio donde la voluntad de Dios debía realizarse de manera inmediata.
Lluís Duch expone con mucha claridad los avatares de la vida de Müntzer y ubica al lector en el complejo debate sobre la interpretación de su legado.
En este libro se entrecruzan la biografía, el análisis sociológico y la reconstrucción de un nuevo entramado institucional que se fue confirmando en un contexto altamente inflamable alrededor de lo sucedido en la Revolución Industrial.
Los grupos anabautistas cambiaron por completo el mapa religioso de Europa gracias a que sus diversas variantes y orientaciones se hicieron presentes en prácticamente todo el continente.
Villacañas no se conforma con aceptar los clichés y estereotipos con que, de manera general, se ha pasado revista superficialmente al trabajo pastoral, teológico y social del reformador Juan Calvino en la ciudad que lo acogió entre 1538 y 1564.
Si hubo algo a lo que Juan Calvino se negó continuamente durante su trabajo eclesial en Ginebra fue la sumisión de la comunidad de fe a los dictados de las familias nobles de esa ciudad.
Entrevista con el profesor y conferenciante Carlos Mendoza Álvarez.
Villacañas ha extraído de los textos calvinianos las premisas en las que se basa firmemente lo que denomina la “constelación moderna”, esto es, el establecimiento de las bases de la Modernidad.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.