El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
En esta historia destacan dos grandes temas: el don de Dios, encarnado en la persona de Cristo y la espiritualidad de Dios.
Otras obras de referencia consideran esta novela una obra menor en la narrativa de Unamuno. Pero biógrafos, críticos literarios y filósofos no piensan igual.
Los cristianos de la Iglesia primitiva tenían a María Magdalena como una discípula muy cercana a Jesús, con un protagonismo importante en aquellos tiempos iniciales del cristianismo.
Unamuno desarrolla una idea clave en toda su literatura: la frontera entre el sacrilegio de fingir en religión lo que no se cree y la bondad que supone mantener la fe.
Al decir el doctor Lucas que Ana frecuentaba el templo día y noche, indica la frecuencia con la que atendía su vida espiritual.
Esta novela de Unamuno “refleja perfectamente el eterno conflicto entre religión y sexo”.
Quien ama a Dios debe amar todo lo que viene de Dios. Y María fue el don de Dios para dar a luz al que sería el don del mundo.
“Lo mismo pude haber puesto Cuatro novelas ejemplares. ¿Por qué? Porque este prólogo es también una novela”, escribe Unamuno.
Un ángel llamado Gabriel fue enviado por el Padre a una ciudad llamada Nazaret, conocida como “la flor de Galilea”. Se dirige una casa donde habitaba la joven María, desposada con un hombre llamado José.
Todos los que vivimos principalmente de la lectura y en la lectura no podemos separar de los personajes poéticos o novelescos a los históricos… Todo es para nosotros libro, lectura.
Desde Elisabet hasta Febe tenemos en el Nuevo Testamento 21 mujeres dignas de ser bosquejadas.
De esta, dijo el propio Unamuno que era “la más trágica de sus novelas”.
Cerca del 87% de los fallecidos en España por el virus eran mayores de 70 años.
“Desde que Nietzsche proclamó la muerte de Dios, pocos escritores han planteado con mayor vigor que Unamuno el problema de las relaciones entre el creador y sus criaturas como Unamuno”.
La fiesta más alegre del calendario judío se llamaba Purim. Tiene lugar durante los primeros días de marzo. Conmemora la liberación de los judíos de Persia y Media de manos de Amán.
Unamuno vivió obsesionado por el pensamiento de la muerte y por el sentido sin sentido de la vida.
23 siglos antes que Europa reconociera los derechos de la mujer, una mujer de la Biblia, de la que se escribe muy poco, dio una gran lección de dignidad e independencia femenina.
Cuenta la historia de don Avito Carrascal, un intelectual que cree que puede convertir un niño en genio aplicando los principios modernos de la pedagogía.
¡Busquemos en las páginas de la Biblia a las mujeres anónimas que sin ser estrellas, si fueron lámparas!
La obra de Unamuno es inmensa y variada. Incluye artículos periodísticos, relatos, ensayos, obras teatrales, conferencias, discursos, poesías, novelas.
¿Por qué quienes comentan el libro de Oseas destacan siempre la condición de prostituta en Gomer? De vez en cuando se la debería recordar como madre.
¿Qué clase de vida cristiana puede ser la del miembro de Iglesia, sea hombre o mujer, que sólo sepa que hay un libro que se llama Biblia, sin conocer nada de su contenido?
Excepto la enfermedad, que se sepa, había pasado por los mismos sufrimientos que el marido.
Una vasta crónica de un episodio de las guerras carlistas, el cerco de Bilbao, defendido por los liberales.
Hemos de arrojar nuestro pasado, bueno o malo, al abismo y asegurarnos que está bien muerto.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.