miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Dos generaciones de anticlericales

Los hombres de la Generación del 98 especialmente no comulgaban con la Iglesia católica, pero tampoco negaban a Dios.

ENFOQUE AL ATEíSMO AUTOR 89/Juan_Antonio_Monroy 20 DE MAYO DE 2021 17:00 h
La Generación del 98.

En el grupo poético de la generación de 1927 hubo algunos que destacaron por su anticlericalismo, como Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Federico García Lorca y otros.



Si la generación del 27 estuvo formada mayormente por poetas, la del 98 destacaron los ensayistas, aunque no se ignoró la poesía.



No hay acuerdos sobre los escritores que componían la generación del 98. Laín Entralgo la reduce a diez nombres. Julián Marías la amplia nada menos que a 18. Entre éstos se encuentra el grupo de los anticlericales.



Aunque se han dado otros nombres, algunos autores estiman que el padre de la generación del 98 fue el granadino Ángel Ganivet. En el Idearium se queja contra la concepción española del cristianismo del que dice que “con la mano parece tocar las estrellas de Dios mientras que con la otra clava la espada en el cuerpo del supuesto hereje, no puede producir más que fanatismo e ignorancia”.



A Miguel de Unamuno es difícil encuadrarlo en una determinada creencia religiosa. Escribía según corría el aire la mañana que abandonaba la cama. Unas veces se declaraba creyente, otras católico, otras anticatólico y anticlerical tal como se manifestó en aquél grito en el Parlamento ante decenas de eminentes políticos: “Yo señores, no soy católico”.



Para Unamuno, el Cristo de su tierra es tierra, tierra, tierra. “Este Cristo –añade– no es el verbo que se encarna en carne vividera; este Cristo es la gana, la real gana que se ha enterrado en tierra”. En otro lugar, donde trata de El Cristo español, hablando con un suramericano le da la razón cuando éste le dice: “Estos cristos ahuyentan, repugnan”.



Si todo esto no es anticlericalismo tampoco la semana tiene siete días. El propio Unamuno, en un artículo sobre Nietzsche, escribe: “Se puede muy bien ser religioso, profundamente religioso, cristiano, profundamente cristiano, muy profundamente cristiano y ser anticlerical y anticatólico”. Él fue todo eso.



Ramón del Valle-Inclán dice en Luces de bohemia: “Este pueblo miserable transforma todos los grandes conceptos en un cuento de beatas costureras. Su religión es una chochez de viejas”.



Toda la obra de Vicente Blasco Ibáñez rezuma irreligiosidad y anticlericalismo. Basta con leer sus dos principales novelas anticlericales: La araña negra y La catedral. Gabriel Luna, un antiguo seminarista que se convierte en ateo revolucionario dice en La catedral: “Tanto apretaron en otros tiempos curas, frailes e inquisidores, que la máquina de la fe saltó en mil pedazos”.



El anticlericalismo de Pío Baroja es virulento. En Juventud y egolatría se declara “enemigo de la Iglesia”. En su libro La idea de Dios en la generación del 98, el jesuita Emilio del Río dice de él: “Baroja se caracteriza por su incontinencia anticlerical y difamatoria”.



El mismo jesuita del Río que atacó a Baroja también ataca a Azorín, considerado por muchos el inventor del 98. En el libro arriba citado dice que Azorín “fue violento enemigo de la religión católica”. Por su parte, en un trabajo de 1902 titulado La voluntad, Azorín dice que “no hay en España ningún obispo inteligente”. Más adelante, en el mismo escrito, añade: “El catolicismo en España es tiempo perdido. Entre obispos cursis y clérigos patanes acabarán por matarlo”.



Antonio Machado se consideraba “coleccionista de excomuniones”. En el segundo tomo de las Obras Completas, editadas por Espasa Calpe, escribe: “Nosotros militamos contra una sola religión, que juzgamos irreligiosa: la mansa y perversa que tiene encanallado a todo el occidente”. En carta a Unamuno fechada en Baeza “después de mayo” de 1913 le pregunta: “¿Cómo vamos a sacudir el lazo de hierro de la Iglesia católica que nos asfixia?”.



José Ortega y Gasset está considerado como el filósofo más importante que ha tenido España en los dos últimos siglos. Hasta su muerte en 1955 ostentó la cátedra de Metafísica en la Universidad de Madrid. Continuamente se quejaba de que lo tacharan de anticlerical. Lo cierto es que en toda su abundante obra no se halla una literatura tan fuertemente anticatólica como la que figura en El Santo, incluida en Personas y cosas, de 1916. Aquí Ortega se dispara con pétrea sequedad y pétrea violencia en contra de la Iglesia católica. En una conferencia pronunciada el 6 de diciembre de 1931 en el cine de la Ópera, en Madrid, dijo: “Yo, señores, no soy católico y desde mi mocedad he procurado que hasta los humildes detalles de mi vida privada queden formalizados acatólicamente”.



Quiero hacer énfasis en la gran diferencia que existe entre los anticlericales que presenté hace dos semanas y los que figuran en el presente artículo. Aquellos, todos extranjeros, derivaron del anticlericalismo al ateísmo. Los españoles de esta lista no; fueron anticatólicos, anticlericales, pero no ateos. Mantuvieron la creencia en la existencia de Dios. Los hombres del 98 especialmente no comulgaban con la Iglesia católica, pero tampoco negaban a Dios. Tenemos el ejemplo del bueno de Antonio Machado. En Prosas Completas, tomo II de sus Obras Completas, página 1964, encuentro la declaración con la que cierro este trabajo: “Dios es el ser insuperable, perfecto –es perfectísimo– a quien nada puede faltar. Tiene, pues, que existir, porque si no existiera le faltaría una perfección: la existencia para ser Dios. De modo que un Dios inexistente, digamos, mejor, no existente, para evitar equívocos, sería un Dios que no llega a ser Dios. Y esto no se le ocurre ni al que asó la manteca”.



Una confesión: el lector de este artículo advertirá que al escribir del anticlericalismo en España en dos artículos me he limitado a los individuos. He evitado pronunciarme sobre las olas de anticlericalismo desatadas en España en diversos períodos de su historia como protestas de tono político y enfrentamiento con el Estado que derivaron en quemas de templos, profanación de conventos, matanzas de curas, destrucción ciega de imágenes y otras terribles masacres. No he querido escribir de esas reacciones de odio y venganza. Me he limitado al anticlericalismo ideológico, el enfrentamiento sereno entre opiniones, que siempre se ha impuesto y se impondrá a la barbarie.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Dos generaciones de anticlericales
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.