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Perdición: el pecado tiene un precio

Hace ochenta años, Billy Wilder estrenaba Perdición, una historia donde el pecado no se esconde tras máscaras ni disfraces.

PANTALLAS AUTOR 802/Samuel_Arjona 19 DE SEPTIEMBRE DE 2024 16:20 h
Fotograma de la película.

El alma humana es un campo de batalla. Entre sombras y luces, deseos y remordimientos, caminamos en la cuerda floja de nuestras pasiones. Hace ochenta años, Billy Wilder estrenaba Perdición (Double Indemnity), una historia donde el pecado no se esconde tras máscaras ni disfraces. Los personajes, como todos nosotros, buscan escapar de las cadenas de la moral, solo para descubrir que esas cadenas son su propio reflejo. Pero la pregunta que nos deja la película, y la novela de James M. Cain, es más profunda: ¿Podemos realmente escapar de nosotros mismos? ¿O hay un precio, uno demasiado alto, que siempre debe pagarse?



Walter Neff y Phyllis Dietrichson viven en la oscuridad, no en la de las noches sin luna, sino en una más densa y aplastante: la oscuridad del alma. En ellos, vemos lo que el Apóstol Pablo advirtió siglos atrás: “Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu” (Gálatas 5:17). En Perdición, no hay lugar para héroes ni redenciones fáciles. Es una historia de tentación, caída y muerte. Una historia que no se contenta con describir la tragedia de los actos humanos, sino que, con una precisión quirúrgica, disecciona lo que ocurre cuando dejamos que nuestras pasiones gobiernen.



En este sombrío universo, la salvación parece imposible, pero ¿es realmente así? ¿O acaso la oscuridad que Wilder y Cain nos presentan es precisamente el escenario perfecto para hablar de la única luz que jamás se apaga? El Evangelio, con su mensaje brutal y liberador, nos invita a entrar en esa penumbra. Porque solo cuando nos enfrentamos a la profundidad de nuestra perdición, podemos entender el poder de la redención.



La Trampa del Pecado



Walter Neff, un vendedor de seguros aparentemente astuto, se cruza con Phyllis Dietrichson, la esposa insatisfecha de uno de sus clientes. En pocos minutos de conversación, Phyllis lo envuelve en un plan que promete dinero y una vida juntos: asesinar al marido y cobrar el seguro con la cláusula de “doble indemnización”. Para ambos, parece un plan perfecto, pero lo que no ven es el precio oculto del pecado.



El libro de Proverbios advierte: “Hay caminos que al hombre le parecen rectos, pero que acaban por ser caminos de muerte” (Proverbios 14:12). En su deseo por lo prohibido, Neff y Phyllis se ciegan a la verdad, creyendo que pueden controlar las consecuencias de sus actos. La Biblia es clara al decirnos que el pecado esclaviza: “De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado” (Juan 8:34). Neff se convierte en un prisionero de sus propias decisiones.



La Degradación del Alma



Conforme avanza la película, el plan empieza a desmoronarse. La tensión entre Walter y Phyllis crece. La pasión que los unió se transforma en desconfianza y paranoia. Walter comienza a sentir el peso de sus acciones. En la novela, Neff reflexiona: “De repente, me di cuenta de que todo había terminado… estaba cansado de mí mismo”. Este cansancio del alma es un eco del Salmo 32:4, donde David describe su tormento: “Mi vitalidad se desvanecía como al calor del verano”. Sin Dios, el pecado no ofrece descanso, solo agotamiento.



En Perdición, el pecado promete placer, pero lo que ofrece es el vacío. Phyllis es el rostro de esa tentación: calculadora, manipuladora y despiadada. Pero ella, al igual que Neff, es un alma perdida en un mundo sin esperanza. Su engaño es un recordatorio de las palabras de 1 Juan 2:16: “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo”. Phyllis es la encarnación de esos deseos, y como ocurre siempre, conducen a la destrucción.



Justicia y Amistad



El personaje de Barton Keyes, el sagaz investigador de seguros, actúa como una especie de conciencia moral en la película. Aunque no es un hombre perfecto, su búsqueda de la verdad contrasta con el engaño en el que Neff y Phyllis viven. Keyes representa la justicia humana, pero esta es limitada. A pesar de sus mejores esfuerzos, no puede salvar a Walter de su destino.



La relación entre Keyes y Neff es casi paternal. En muchos momentos, Keyes intenta advertir a Neff, aunque sin saber la profundidad del enredo en el que su amigo se ha metido. Es un recordatorio de Proverbios 27:6: “Fieles son las heridas del que ama, pero engañosos los besos del que aborrece”. En este contexto, Keyes es un amigo verdadero, pero Neff, cegado por su ambición, no escucha. La amistad genuina busca el bien del otro, aunque duela. Pero en Perdición, las advertencias llegan demasiado tarde.



La Muerte Como Consecuencia



El clímax de la película llega cuando la relación entre Neff y Phyllis alcanza su punto más oscuro. En un giro de desconfianza total, ambos se traicionan, revelando la amarga verdad del pecado: “Porque la paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23). En su desesperación, Neff confronta a Phyllis. Lo que comenzó como un pacto entre dos amantes, termina con una bala y una confesión.



Aquí es donde el cine negro revela su verdad: la justicia humana puede castigar el cuerpo, pero no puede redimir el alma. Perdición deja claro que, sin Cristo, no hay salida. La muerte física es solo un reflejo de una muerte espiritual más profunda. Sin redención, el hombre está condenado, no solo en esta vida, sino en la eternidad.



Redención en la Oscuridad



Perdición es, sin duda, una historia de oscuridad, pero en esa oscuridad podemos vislumbrar una verdad más grande. Walter Neff y Phyllis Dietrichson eligieron el pecado y pagaron el precio. Pero para nosotros, aún queda esperanza. Mientras la película nos muestra la futilidad de confiar en nuestros deseos, el Evangelio nos ofrece una salida: “Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9).



La cruz de Cristo es el único escape de la oscuridad. En la muerte de Jesús, encontramos vida. En su sacrificio, vemos el contraste absoluto con el vacío del pecado. Mientras Neff y Phyllis intentaron buscar una solución en sus propias fuerzas, nosotros sabemos que solo en Cristo hay verdadera redención. Perdición nos muestra lo que ocurre cuando el hombre camina sin Dios, pero la Biblia nos asegura que “las tinieblas no prevalecen contra la luz” (Juan 1:5).



En Perdición, Wilder y Cain nos confrontan con lo peor de la naturaleza humana. Pero en el Evangelio encontramos la esperanza que ellos no ofrecen. El cine negro, con su tono áspero y brutal, es una lente que revela las grietas del alma. Sin embargo, no tiene la última palabra. Cristo, con su gracia y verdad, ilumina incluso los rincones más oscuros de la historia. Y mientras Perdición nos deja con la amargura de la muerte, el Evangelio nos invita a la vida.



 



 



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