La palabra “puercoespín” no aparece en la Biblia.
Sin embargo, algunos especialistas creen, en base a la analogía existente entre el término hebreo kippod, (erizo, en Lv. 11:30; Is. 14:23; 34:11, 15; Sof. 2:14) y el término árabe para puercoespín, que podría tratarse de este último animal, presente también en las tierras bíblicas.
El nombre común “puercoespín” se aplica habitualmente a varias especies de mamíferos roedores del suborden de los histricomorfos, entre los que se agrupan también puercoespines de América, así como cobayas, capibaras, chinchillas, agutíes, etc.
Lo más característico de los puercoespines son las notables púas que recubren su cuerpo.
A pesar de su nombre vulgar, no tienen nada que ver con los cerdos, ni con los erizos, ni con los equidnas ya que ninguno de estos grupos son roedores.
Los puercoespines del Viejo Mundo pertenecen a la familia Hystricidae y se distribuyen por África, sur de Europa (se cree que fue introducido en Italia por los romanos de la antigüedad), Asia occidental, la India, llegando hasta el archipiélago malayo y Borneo.
Esta distribución corresponde a la especie Hystrix cristata. Sin embargo, la especie presente en Israel, es muy parecida a la anterior aunque de mayor tamaño.
Es el puercoespín de la India, que se denomina científicamente Hystrix indica, mide unos 80 cm de longitud por 25 de altura y puede llegar a pesar unos 16 kilos.
El poeta griego Arquíloco (712-664 a.C.) escribió: “la zorra conoce muchas artes y trucos pero el puercoespín conoce el mejor de todos”.[1]
Esta frase la recogió posteriormente Erasmo de Rotterdam (1467-1536) para explicar que por mucha astucia y trucos que ponga en práctica la zorra, nunca podrá nada contra las contundentes púas del puercoespín.
A pesar de que muchas personas de este mundo recurren a toda clase de artimañas y sutilezas para sortear las dificultades de la vida, el creyente sincero cuenta con la más importante de todas: buscar el abrigo del Altísimo y confiar siempre en Èl.
[1] Citado en Spurgeon, C. H. 2015, El Tesoro de David, CLIE, Viladecavalls, Barcelona, p. 1231.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o