sábado, 11 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Zweig contra la persecución

La historia de nuestra existencia es la historia misma de la intolerancia.

LIBROS AUTOR 814/Jonatan_Soriano 12 DE JUNIO DE 2020 13:30 h
Stefan Zweig. / Fundo Correio da Manha, Wikimedia Comuns

Pocos herederos contemporáneos del humanismo habrán prestado, quizá, tanta atención en concreto a la libertad religiosa y de conciencia como Stefan Zweig lo hace en Castellio contra Calvino: conciencia contra violencia. Aunque no sería justo disociar la sensibilidad del autor por recuperar uno de los principales conflictos internos del protestantismo, después de la Reforma, de su circunstancia personal. 



El libro apareció en 1936, justo cuando la Alemania nazi prohibió sus libros y tres años antes de que comenzase su periplo en el exilio que lo acabaría llevando a Brasil, donde se suicidó en 1942. Fruto de ese contexto, y recuperando también el tono que había ya manifestado antes con obras como la biografía de Erasmo de Rotterdam, Zweig retrocede en la historia de Europa, el mismo continente que en ese momento él ve amenazado por la exaltación de la violencia y la intolerancia de la ideología nacionalsocialista, para recuperar un episodio respecto al que conserva un impacto personal: la muerte en la hoguera de Miguel Servet.



Con una clara voluntad de establecer un punto de relación entre esa muestra de intolerancia ocurrida  hace cinco siglos, y el escenario de entreguerras en el momento en el que escribe, dice que “es necesario recordar una y otra vez al mundo que quienes construyen sus dominios sobre las tumbas y las existencias destrozadas de millones de seres no son los verdaderos héroes, sino aquellos otros que sin recurrir a la fuerza sucumbieron frente al poder”. Y para tratar de arrojar algo de luz en el lector acerca de los dos bandos que intenta diferenciar, el de los humanistas y el de los fanáticos, el de los libre pensadores y el de las personas de partido, el de los tolerantes y el de los intolerantes, Zweig reproduce la historia de la confrontación entre el reformador Juan Calvino y el también teólogo protestante reformado Sebastián Castellio.



Una cuestión de persecución



Que Zweig toma parte a favor de Castellio y se esfuerza por remarcar su animadversión respecto a Calvino, es algo visible desde la primera página del libro. Para Zweig, Calvino es “el dictador del protestantismo” o “el verdugo del espíritu”. Y lo dice después de repasar de forma detallada episodios como su llegada a Ginebra, su correspondencia con Servet y su papel en la definitiva ejecución del español, a quien, por cierto, dibuja como un errante quijote que encuentra deleite en vivir siempre contra la corriente. “En estos dos hombres”, dice de Castellio y Calvino, “se enfrentan en ese momento la Reforma liberal, que reclama la libertad de cada hombre en cuestiones religiosa, y la ortodoxa”. 



[destacate]Al final, la historia misma de nuestra existencia es la historia misma de la intolerancia.[/destacate]Sin embargo, el libro de Zweig no es un libro, aunque a veces quiera parecerlo, de discusión teológica ni de enfrentamiento doctrinal. El escritor se centra en aquello que para él, humanista e ilustrado, y para su momento, de un régimen nazi establecido y que avanza hacia su expansión territorial, es relevante recordar. Y eso, tiene que ver con la persecución de las ideas, de la conciencia, de la creencia religiosa. “Allí donde un Estado o un sistema reprimen violentamente la libertad de culto, para aquellos que no quieren someterse a la violación de su conciencia, solo existen tres caminos”, asegura. El primero, dice, es “combatir abiertamente el terror estatal y convertirse en mártir”. El segundo, “someterse en apariencia y camuflar la verdadera opinión”. Y el tercero, añade, “la emigración”, en alusión al destino de Castellio y a su propia partida de su Austria natal antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.



Zweig estructura su defensa de la libertad de conciencia recurriendo a muchas de las palabras que Castellio utiliza en su correspondencia indirecta, primero, y directa, después, con Calvino tras el asesinato de Servet, algunas de ellas tan célebres como: “Matar a un hombre no es defender una doctrina, sino matar a un hombre”. Aunque también se aventura a expresar sus conclusiones propias: “¿Quién tiene derecho a juzgar las ideas de un hombre? ¿A equiparar sus convicciones internas y privadas con un delito común? No lo tiene el Estado, las autoridades. Del César depende, según la Biblia, únicamente lo que es del César”. 



La historia de la intolerancia



Al final, el de Zweig, es un libro que bien puede expresar un sentimiento común; el de la abrumante sensación que genera la visión y el testimonio de la intolerancia entre nuestra existencia. De hecho, retrocediendo en el tiempo hasta el episodio de Servet, Calvino y Castellio, mientras escribe desde una Alemania nazi que todavía no ha eclosionado ante el mundo entero, el autor relata la realidad de que, al final, la historia de nuestra existencia es la historia misma de la intolerancia. La de Caín matando a su hermano, la de los pueblos conquistados, la de la atroces guerras medievales, la de las dictaduras de principios de siglo y, también, la de nuestros días actuales en tantos sentidos.



La de Castellio preguntando a su adversario, después de que éste le acusase de ladrón y amigo de herejes: “¿Es que no ves, Calvino, lo terrible que es apelar al testimonio divino en unas acusaciones que han sido inspiradas exclusivamente por el odio y la rabia? Pero también yo invoco a Dios”.



¿Qué tendrán los tiempos que avanzan, con una apariencia irremediable de confrontación en confrontación, hacia desenlaces, en ocasiones, más intolerantes que los que les precedieron? Quizás Zweig se hizo una pregunta similar, abrumado por el régimen que, en tanto que judío, lo declaraba como infrahumano, pero también por el recuerdo de la historia y de episodios como el que narra en su libro. “Allí donde un hombre o un pueblo están poseídos por el fanatismo de una única ideología, nunca hay espacio para el entendimiento y la tolerancia”, señala. 



Quizá el escritor austríaco encontrase consuelo en la memoria de estas palabras de Castellio, o al menos en lo que representan: “Sé que quienes me acusan son grandes y poderosos, pero también Dios es poderoso, Él, que juzga sin hacer distinción entre unas personas y otras”. De hecho, también muestra que, al final, el recuerdo es importante para advertir las marcas de la intolerancia que siguen manifestándose en nuestro presente, y cómo la libertad religiosa, de conciencia, de espíritu, quizá una de las más hostigadas en el actual momento, son un elemento del que no podemos desprendernos sin que de ello dependa una parte fundamental de nuestra existencia. “Solo la idea de la libertad espiritual, idea de todas las ideas, que por ello no se rinde ante ninguna otra, resurge eternamente, porque es eterna como el espíritu”. Y, sin embargo, no dejamos de perseguirla.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Zweig contra la persecución
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.