Muchos creen que la naturaleza se ha creado a sí misma. Sin embargo, desde los días de Job hasta el presente, millones de personas pensamos que eso es imposible.
Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. (Is. 35:6)
La palabra “ciervo” en hebreo es ayyal, אַיָּל, mientras que el femenino “cierva” es ayyalah, אַיָּלָה. Así aparece en numerosos pasajes bíblicos (Gn. 49:21; 2 S. 22:84; Job 34:1; Sal. 18:33; 29:9; Cant. 2:7; 3:5 y Hab. 3:19).
También figura como ayyéleth, אַיֶּלֶת (Prov 5:19; Jer. 14:5; Sal. 22 título). Se tradujo a la Septuaginta griega como élaphos, ἔλαφος y a la Vulgata latina como cervus.
Actualmente no hay ciervos libres en las tierras de Israel. La subespecie Cervus elaphus bactrianus, que en tiempos bíblicos fue abundante sobre todo al norte del monte Tabor, desapareció posteriormente en dichas regiones debido a la caza humana, a la disminución de los bosques y a la acción de los depredadores.
Hoy existen, no obstante, miles de ejemplares de esta variedad de ciervos en el Turquestán y al norte de Afganistán, pero en Israel los ciervos bactrianos han desaparecido. Actualmente, se están criando en cautividad con el fin de reintroducirlos en las tierras bíblicas.
Según las normas de pureza hebreas, es considerado como un animal limpio y, por tanto, comestible (Dt. 12:15; 1 R. 4:23; Sal. 42:1; Cnt. 8:14). En la corte del rey Salomón, era el animal de caza preferido ya que su carne es muy sabrosa (1 R. 5:3).
En la Biblia, se le alaba también por su ligereza y agilidad (Cnt. 2:9; Is. 35:6); por la firmeza de sus pies (Hab. 3:19); por su afecto (Pr. 5:19) y su costumbre de proteger y esconder bien a las crías (Job 39:1).
Posteriormente, durante los primeros siglos después de Cristo, el cristianismo empleó la imagen del ciervo para relacionarla con los catecúmenos al bautismo que aspiraban a la gracia salvadora.
De la misma manera, los dos ciervos mirando la cruz que figuran sobre la fachada de la basílica católica del Getsemaní, en Jerusalén, representan a los creyentes que reciben la salvación gracias a la muerte de Jesucristo.
El ciervo bactriano es una de las 27 subespecies documentadas del ciervo común (Cervus elaphus) que existen en el hemisferio norte. Es un artiodáctilo vegetariano de gran tamaño que puede alcanzar los 250 cm de longitud y un peso en los machos de 200 kg.
Presenta un marcado dimorfismo sexual ya que las hembras son más pequeñas y no tienen cuernas. El pelo que recubre su cuerpo suele ser de color pardo, excepto en el vientre y en los glúteos que son blanquecinos.
Las crías de pocos meses tienen una coloración rojiza, con manchas y rayas blancas para camuflarles de los depredadores. Las patas terminan en dos pezuñas desarrolladas y dos dedos laterales rudimentarios.
Los grandes machos son solitarios pero las hembras con las crías viven en manadas en llanuras, dehesas, zonas pantanosas o en regiones montañosas. Suelen nutrirse de productos vegetales como hojas, hierbas, cortezas, frutas y hongos.
Aunque son animales tímidos y huidizos, los machos adultos se tornan agresivos y luchan entre sí por la posesión de la hembras durante la época de celo.
Es costumbre habitual de las hembras grávidas alejarse de la manada para parir. En la intimidad de los altos pastizales, nacen sus retoños con un pelaje salpicado de motas claras que les sirve para pasar desapercibidos a los depredadores entre la vegetación (Job 39:1).
A ese mismo lugar apartado, retornarán las madres después de alimentarse para amamantar a sus cervatillos. Éstos no se alejan demasiado del escondite cuando se quedan solos.
Semejante comportamiento salva la vida de muchas crías ya que si estuvieran con el resto de la manada, al ser más débiles y lentas, serían presa fácil para sus enemigos. ¿Cómo saben las ciervas lo que deben hacer con sus retoños para protegerlos? ¿Quién se lo ha enseñado?
En el libro de Job se resalta la sabiduría de Dios en la creación así como en el sostenimiento del mundo y se formulan cuestiones como, ¿es capaz el ser humano de regular o establecer el comportamiento de estos animales? ¿Puede Job explicar la naturaleza de tales cosas sin apelar a un Dios sabio e inteligente?
Actualmente muchos creen que la naturaleza se ha creado a sí misma sin necesidad de un diseñador sobrenatural.
Sin embargo, desde los días de Job hasta el presente, millones de personas pensamos que eso es imposible porque de la nada, nada puede salir, por mucho que se estruje la física o las matemáticas.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o