sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

Imágenes. Compón una del Dios vivo

La imagen de un Dios que sufre con sus criaturas, la perspectiva del crucificado, es central en toda la Biblia, predicha por los profetas y base de todo el plan redentor de Dios.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 07 DE JULIO DE 2014 22:00 h

Collage / lolololori (Flickr - CC BY-SA-2.0)


Entra dentro de lo normal que, cuando pensamos en Dios, nos hagamos una imagen de él. Lo cual no quiere decir que nos hagamos una imagen antropomorfa determinada, una imagen tipo estampita como si la hubiéramos fotografiado con la mente o la hubiéramos captado de los espacios siderales en donde estarán los pintores celestiales de la imaginación.

No, no me refiero a ello. Puede ser una imagen conceptual que hacemos desde los parámetros de nuestros estilos de vida, nuestros compromisos, nuestra cercanía a los pobres o a los más ricos, nuestra forma de ritual. A través de todo esto nos creamos una imagen de Dios que puede estar muy cerca o muy lejos de la imagen que la Biblia nos da del Dios de la vida.

El profeta Isaías nos hace una pregunta:¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis?, dice el Santo”. En este contexto ya había dicho: “¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?”. No pensemos en imágenes de madera, de palo o de barro. No. Pensemos en imágenes que podamos tener de Dios a través de nuestras creencias, conceptos y prácticas religiosas.

Tu imagen de Dios será diferente si lo piensas o intentas creerlo desde el coqueteo con el poder, las riquezas, el lujo, y el consumo fatuo y vano, o si lo piensas desde lo sencillo, la cercanía a los pobres, a los desheredados, o desde la predisposición a compartir con ellos la vida, el pan y la Palabra. “¿A qué, pues, me haréis semejante?”, sigue sonando la voz de lo alto como haciéndonos reflexionar. ¿Qué imagen tenéis de mí? ¿Qué imagen me compondréis en vuestras vidas?

Es posible que la imagen de Dios desde los creyentes sea también multiforme, pero nunca va a estar unida al boato, ni al lujo, ni al consumo desmedido, ni a la práctica de la injusticia privando a otros humanos de la participación que debe tener en el disfrute de los bienes que necesita para vivir dignamente, ni al poder temporal.

No, no. No seamos idólatras. Esas imágenes de Dios son simplemente idolatría. Es el consumo idolátrico que hoy hacen muchos de los habitantes del planeta incluso confesándose creyentes del Dios vivo. Se hacen imágenes falsas para justificar lo injustificable, para acallar conciencias, para revolcarse en sus graneros mientras dicen a su alma que coma y beba y se divierta. No, no. No seamos idólatras. Recompongamos la imagen que debemos tener del Dios de la Biblia. ¿A qué haréis semejante a Dios si no queréis caer en la burda idolatría?

Yo creo que una imagen adecuada de Dios se puede construir desde el espectáculo y la crueldad de las víctimas, comenzando por el Jesús crucificado. Quizás desde esta perspectiva es desde donde mejor comencemos a hacernos una imagen de un Dios que sufre con sus criaturas y que lleva sobre él el pecado de todos nosotros. Es verdad que, siendo su imagen multiforme, se puede uno acercar al Dios de poder, el Dios de la resurrección, pero la perspectiva del crucificado es central en toda la Biblia, predicha por los profetas y base de todo el plan redentor de Dios.

La imagen del crucificado sólo se puede construir desde la humildad y el asombro de ver un Dios entre las víctimas del mundo, sin posesiones, sin herencias, asumiendo el sufrimiento como único caudal lleno de riquezas tanto humanas como celestiales que superan nuestra imaginación y golpean nuestra sensibilidad acercándonos al escándalo de un Dios que carga sobre él el pecado y los sufrimientos de la humanidad. Dura imagen, extraño Dios que sufre con el hombre, Dios humanado que se revela en el rostro de las víctimas del mundo. No habrá para ti otros dioses, nos dice, es idolatría. Mi imagen es muy humana en el más amplio y profundo sentido de la palabra.

Aunque esta imagen de Dios se identifique con las víctimas, no creas que es un Dios resentido contra los ricos y poderosos de la tierra. Es un Dios que les espera con los brazos abiertos esperando que se arrepientan y compartan. La imagen de Dios es, en cierta manera, un Dios que mira hacia los hombres, sufre con los que sufren, llora con los que lloran y que se alegra cuando hay otros hombres que trabajan por la libertad, por la justicia, por el amor y por la paz. Una imagen que lleva siempre algo subrayado con sangre: es el Dios cercano a los últimos a los que quiere sacar al primer plano denunciando todo abuso, toda injusticia y toda acción inhumana.

¿Qué imagen nos haremos de este Dios? ¿Qué imagen le compondremos? ¿Nos haremos idólatras? La imagen que de Dios tengamos o nos hagamos siguiendo su Palabra, nos va a moldear a nosotros también. Quizás hoy, en un mundo injusto y violento, los últimos y las víctimas sean los más capaces de darnos las claves de la imagen que de Dios hemos de tener para no caer en la idolatría. Sí, la idolatría del dinero, del poder, del éxito humano, del lujo, de la vana fiesta y del ritual molesto para Dios. “¿A qué me haréis semejante o me compararéis?, dice el Santo”. Tremenda pregunta para el cristiano hoy.

Quizás no nos gusta tener la imagen de un Dios lejos de le estética humana, con rostro desfigurado por el dolor, una imagen sin esplendor humano y alejada de todo boato necio. No nos gusta la imagen de un Dios que refleja su misericordia para con los apaleados de la tierra, los desclasados, los robados de dignidad. No nos gusta una imagen de un Dios que desciende a los infiernos terrenales, a los focos de pobreza y de conflicto allí donde reina el abuso, el empobrecimiento, la injusticia como idolatría, como negación de la imagen del Dios vivo. ¿Qué imagen le compondremos a Dios en nuestro actual sistema de cosas? ¿A quién le haremos semejante?

Señor: ¿Por qué se nos dice que para tener una imagen tuya adecuada y no idolátrica tenemos que mirar de cara a cara a los últimos, a los desfigurados que han perdido toda su belleza y dignidad por el egoísmo de otros? ¿Por qué cuando busco tu rostro me enfrentas con el escándalo del mal, de los sufrientes de la tierra?

Señor: ¿Por qué cuando perdemos tu imagen te llevamos ante un injusto juicio humano, te sentamos en el banquillo de los acusados y tienes que escuchar acusaciones que te dicen que por qué has permitido eso? ¿Quién puede juzgar a Dios y acusarle de las consecuencias de nuestras injusticias? ¿Qué imagen nos hemos hecho de Dios? ¿Con quién podemos compararle?... ¡Perdónanos, Señor! ¡Perdónanos! No queremos caer en idolatrías.

Señor: ¿Por qué no usas tu poder y nos destruyes? No. Esa no es tu imagen, Dios nuestro. Tu imagen asume nuestra impotencia e imperfección y te conviertes en un Dios que espera hasta el final. Es entonces cuando comprenderemos tu verdadera imagen para salvación o para llanto eterno por no haberte sabido comprender. ¡Muéstranos tu verdadera imagen, Señor! Que no erremos en la imagen que nos hagamos de ti. Líbranos de toda idolatría.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Febe Altar
10/07/2014
20:57 h
3
 
Para Nº 2. No seas tan mercantilista, Paco Zapico. Los creyentes estamos un poco por encima de esas cosas concretas propias de los partidos políticos de turno. Nosotros debemos clamar por la justicia social, por una mejor redistribución de los bienes del planeta tierra, decir nuestro no a la opresión y al hambre de los niños, gritar contra la feminización de la pobreza, contra la acumulación injusta de bienes. Todo al estilo de Jesús y al de los profetas. Debemos entrar en la denuncia profética y en la expansión de los valores del Reino. Si todos los cristianos gritáramos todo esto con voz como de trompeta, las estructuras de maldad, de pecado y económicas injustas saltarían hechas añicos. E
 
Respondiendo a Febe Altar

Paco Zapico
09/07/2014
16:27 h
2
 
Pasen de las musas al teatro: la justicia social que ustedes proponen contempla la libertad económica sí o no? Contempla el libre comercio basado en la ley de la oferta y la demanda? Qué me dicen de la carga fiscal gubernamental como base de la redistribución de la riqueza? Y de la intervención gubernamental en la economía o la política monetaria como base de reajustar las desviaciones del mercado? Están de acuerdo o en contra de la globalización y el flujo de capital e inversión extranjera? Les parece bien o mal la banca y el financiamiento? Cómo se deberían fijar salarios y precios? Les parecen bien los DD.HH y entre ellos la propiedad privada? Si todo eso les parece bien es que están de
 
Respondiendo a Paco Zapico

Febe Altar
09/07/2014
16:27 h
1
 
Dice el autor: 'La imagen del crucificado sólo se puede construir desde la humildad y el asombro de ver un Dios entre las víctimas del mundo'. La verdad es que a la imagen fofa del Dios bueno que siempre ama y perdona, no está mal pensar en la imagen del crucificado que fundamenta nuestra acción de ayuda a los débiles de la tierra.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Imágenes. Compón una del Dios vivo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.