miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
17
 

Ni inocente, ni neutral. Cómplice

La fe es la fuerza que nos cambia para que podamos ser las manos y los pies del Señor que se mueven en medio de un mundo de dolor.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 05 DE MAYO DE 2014 22:00 h

Zona pobre de Indonesia / Jonathan McIntosh (Flickr CC BY 2.0)


No. La pobreza en el mundo no es ni neutra ni inocente. En alguna manera, la responsabilidad de la pobreza en nuestro planeta nos afecta a todos, pero esta responsabilidad afecta de una manera muy especial a los cristianos, a los seguidores de Jesús. Podemos ser cómplices.

Hay que implicarse. La injusticia, la pobreza en el mundo, la opresión, la marginación y la exclusión de tantas personas exige de nuestra fe una atención y una responsabilidad que no consiste solamente en que reconozcamos que la situación de pobreza y el sufrimiento en el mundo es una situación indigna e injusta sino que hay que implicarse en la eliminación de la pobreza y de las injusticias, hay que denunciarlas como hicieron los profetas, hay que oponerse a todas ellas. Hay que comprometerse para no hacernos cómplices. No. La pobreza no es ni neutra ni inocente.

No podemos permanecer neutrales no sea que nos hagamos cómplices. La fe que actúa a través del amor, como diría el Apóstol Pablo, debe ser activa y emprender una lucha por la dignificación de las personas que sufren estas injusticias y por el acercamiento del Reino de Dios con todos sus valores de justicia para alcanzar el ideal del Reino de poner a los últimos en los primeros lugares, pasarlos del plano del no ser, al plano del ser en dignidad, de que sean también sujetos de su propia dignificación. No podemos permanecer neutrales. Tampoco podemos permanecer inocentes ante un Dios que nos dejó un concepto de amor al prójimo tan sublime que hace este amor semejante al de Dios mismo. El cristiano pasivo por su neutralidad es simplemente un hombre sumergido en el pecado de omisión que denuncia la Biblia.

Debemos reaccionar ante el escándalo de la pobreza para evitar complicidad. La fe es totalmente activa y, por necesidad en una fe viva, se deben dar las obras de la fe, de una fe que actúa continuamente poniendo el amor a Dios en semejanza con el amor al prójimo. Esto le debe hacer reaccionar ante el escándalo de la pobreza, de la opresión y de las injusticias. Dando la espalda al grito de los pobres de la tierra, no podemos ser ni neutrales ni inocentes. Estamos cerrando nuestra sensibilidad a la interpelación que nos hacen tanto los pobres, como la propia doctrina bíblica.

No somos unos iluminados que sólo miran al cielo. No. A través de la fe no nos convertimos en unos iluminados que nos quedamos pendientes de las cosas de arriba, de Dios o de los ángeles. A través de la fe nos sentimos renovados y cualificados para la acción en el mundo, para vivir una espiritualidad comprometida para que nuestra fe no termine por morirse y dejar de ser. La fe es la fuerza que nos cambia para que podamos ser las manos y los pies del Señor que se mueven en medio de un mundo de dolor.

¿Nos debemos replantear nuestra fe? Si la doctrina bíblica no se hace vida en nosotros, si nuestra conversión no tiene ninguna repercusión en la acción social a favor de los sufrientes del mundo, deberíamos replantearnos nuestra fe. Los cristianos deben tener como frutos de amor y de justicia, las obras de la fe, una fe viva que se traduce, necesariamente a través de nuestro testimonio, de nuestra manera de vivir, de nuestras prioridades y, en general, de todos nuestros estilos de vida y de nuestra praxis cristiana. Fuera de esto no podemos ser ni inocentes ni neutrales.

La fe es un don de Dios y debe versar sobre la verdad. La verdad no es sólo una expresión teórica, como un silogismo perfecto, pero vacío en su contenido vital, en la manera en la que vivimos la vida. ¿Qué es la verdad? ¿Qué es lo que le da sentido? Sólo Jesús es la verdad, pero en esa verdad en la que versa la fe, se necesita revalidarla no solamente como una teoría, sino con hechos.

Sólo en la acción, en la transformación de la vida, en los compromisos con los débiles del mundo, está la verdad. La verdad no es una teoría o silogismo vacío, sino seguir los pasos del que dijo de sí mismo que era la verdad. Sólo esta verdad avalada por los hechos y las vidas transformadas en cauces de amor en acción, son los que pueden mostrar la verdad. La verdad que nos hará libres, libres para el servicio a Dios y al prójimo, no libres solamente para mirar qué tipo de bendiciones son las que nos caen del cielo. Fuera de esto somos culpables y no neutrales en le pecado, tanto estructural, el que se da mantenido por las estructuras de pecado, las estructuras injustas, como el individual que deviene en nuestra pasividad y en nuestra falta de compromiso. No. Fuera del compromiso y de las obras de la fe, no podemos ser ni neutrales ni inocentes.

La verdad, si es la verdad de Jesús, debe estar avalada por el hecho de vivir santamente, una santidad activa y comprometida para que como dice la Biblia, seamos santos en nuestra manera de vivir. La manera de vivir santa no es aquella que se pone de espaldas al llanto de los hombres y a su sufrimiento, sino aquella que se compromete en el servicio dando como resultado las obras de la fe. Esto debe ser un requisito existencial de todo hombre, pero fundamentalmente de todo hombre o mujer cristianos.

Expandir por el mundo el Reino de Dios que es amor, justicia, misericordia y paz, es vivir, de forma necesaria, una espiritualidad cristiana comprometida con Dios y con el prójimo. Si no, esteremos viviendo una espiritualidad falsa, muerta, que, en ninguna manera puede ser neutra o inocente.
 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

luis alberto
14/05/2014
23:11 h
15
 
En católico no existe la frase “solo”, esta palabra fue acuñada por el padre y fundador de la Reforma Protestante, fe y obras van de la mano. Como decía San Isidro: “Ora y labora”. En lo personal lo que me escandaliza más no es tanto la pobreza (que es consecuencia de nuestros pecados), considerando que en la época del Maestro había más pobreza que en la actualidad, me horroriza la cantidad de millones de dólares que se gastan por minutos en armas, me escandaliza que el concierto de un artista famoso cueste dos millones de dólares por dos horas, me horroriza la cantidad millones de euros que gana tal jugador de futbol, me escandaliza los estadios llenos en España para un partido de futbol.
 
Respondiendo a luis alberto

Rosa J. Moraga Sanchiz
12/05/2014
21:04 h
14
 
Yo creo que la complicidad de la que se habla en el artículo se puede resumir con la frase bíblica: 'El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es contado por pecado'.
 
Respondiendo a Rosa J. Moraga Sanchiz

J. Péres Madurgo
11/05/2014
20:48 h
13
 
Entonces, Luis Alberto, quizás haya pocos convertidos con conversiones reales que deben ser un fermento de cambio en la sociedad.
 
Respondiendo a J. Péres Madurgo

Robert Gracia
11/05/2014
20:48 h
12
 
Estoy completamente de acuerdo, hermano Simarro. La verdad no nos puede llevar a ignorar a los que sufren haciendo oidos sordos y parapetándonos detrás de nuestra religiosidad. He lelido también un artículo muy interesante que habla de las deficiencias de la solidaridad. Tambien me ha gustado,. es otra perspectiva..... clarificador
 
Respondiendo a Robert Gracia

luis alberto
10/05/2014
20:50 h
11
 
Si no hay conversión, seguirá existiendo la pobreza.
 
Respondiendo a luis alberto

Jorge
10/05/2014
20:50 h
10
 
Para nº 6 y 8, ¿qué dijo Milán Ortega? borraron su comentario, no me parece correcto, debían reponerlo para poder opinar con conocimiento de causa, es lo ético.
 
Respondiendo a Jorge

Juliette Betancourt
09/05/2014
23:23 h
9
 
Encontré esta definición de Pierre Bourdieu: Violencia Simbólica: 'Se utiliza para describir una acción racional en donde el 'dominador' ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los 'dominados', los cuales son inconscientes de dichas prácticas en su contra. Son parte de estrategias construidas socialmente en el contexto de esquemas asimétricos de poder, que procuran la reproducción de roles sociales, estatus, categorías cognitivas, representación evidente de poder y/o estructuras mentales. Se trata de una violencia invisible, soterrada, implícita o subterránea, la imposición vía autoridad de un arbitrio cultural. Las relaciones de poder se convierten así e
 
Respondiendo a Juliette Betancourt

Javier Roberto Azcona L.
09/05/2014
23:23 h
8
 
¡Qué pena MIlán #5, que un cristiano hable así de un hermano que ha dedicado y dedica su vida a la eliminación de la pobreza y a la ayuda a los débiles y excluidos.
 
Respondiendo a Javier Roberto Azcona L.

Antomio Luis R.
09/05/2014
23:23 h
7
 
No me parece adecuado el comentario de Pep Porta hacia Febe Altar. Lo que dijo Febe es correcto. Lo de Pep, incomprensible no sólo en un cristiano, sino en cuanto a las buenas manera de relacionarse.
 
Respondiendo a Antomio Luis R.

J. López
09/05/2014
23:23 h
6
 
No sea usted mala o malo, Milán Ortega. Usted sabe sobradamente que lo que dice es un insulto a la inteligencia. Piense lo que dice antes de escribir esas cosas. Si hablar del compromiso cristiano es ir contra la comunidad evangélica, mala cosa y poco positivo dice de los evangélicos. Debería reflexionar un poco sobre lo que ha dicho.
 
Respondiendo a J. López

Pedro Juan
09/05/2014
23:23 h
5
 
Es fácil especializarse en lo puramente descriptivo, sin propuestas que apunten a soluciones concretas, globales y locales, que es lo que conseguían con éxito los profetas. Lo primero, el arremetimiento y la fe. Arrepentimiento, conversión, salvación, lo demás “viene por añadidura”, incluido el “servicios de las mesas”, un ministerio especializado y que, por lo tanto, no atañe necesariamente a todo el pueblo de Dios. En todo caso la compasión cristiana se distingue históricamente por ser una acción personal y personalizada, sin peso ideológico, ni destellos propagandísticos, pues nace de un corazón arrepentido que se ejecuta por amor a Dios y en ello a los hombres. En todo caso, enhorabuena
 
Respondiendo a Pedro Juan

Pep Porta
08/05/2014
20:39 h
4
 
Jejejeje, se lo responderé con otra pregunta. ¿Quién prepara la cena en su casa, pone la mesa, sirve los platos, retira el servicio, friega la vajilla y la guarda, etc, usted con la ayuda de sus hijos, o la vecina de al lado? Doña Febe, qué preguntas. Otra más: ¿Echa usted la basura a la ensalada que se ha de comer o al cubo correspondiente?
 
Respondiendo a Pep Porta

Febe Altar
07/05/2014
20:30 h
3
 
Saludos, Pep. Gracias por tu comentario positivo. Sólo una pregunta: ¿Cuál es la Comunidad que se tiene que poner manos a la obra para hacer embalses, depósitos o potabilizadoras? Quizás tu comentario nos ayudaría.
 
Respondiendo a Febe Altar

Pep Porta
07/05/2014
11:02 h
2
 
De las cuatro causas más importantes de mortalidad en niños menores de 5 años en Indonesia, dos de ellas (la colitis y la fiebre tifoidea) son enfermedades transmitidas por las heces directamente vinculadas con el suministro inapropiado de agua y con problemas sanitarios y de higiene. En la foto que se muestra puede verse perfectamente esto. ¿Qué cuesta ponerse la comunidad manos a la obra y construir un pequeño embalse de lluvia, un depósito de aguas residuales, o, incluso, instalar una potabilizadora de filtros-ósmosis inversa-cloro?
 
Respondiendo a Pep Porta

Baldomero O. Sánchez
07/05/2014
11:02 h
1
 
Efectivamente. Los cristianos no podemos permanecer neutrales no sea que, realmente nos hagamos cómplices y Dios 'no nos conozca'.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Ni inocente, ni neutral. Cómplice
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.