sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
12
 

Dos luces rojas

El mundo cristiano no sigue con una mínima radicalidad muchas de las afirmaciones de Jesús en relación con la posesión de bienes materiales.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 06 DE ENERO DE 2014 23:00 h

Dos luces rojas / huangjiahui, Flickr (CC BY-SA 2.0)


Jesús nos deja dos luces rojas. Y es que Jesús se mueve entre dos frases que siguen descolocando a muchos de los creyentes de hoy: “Bienaventurados vosotros los pobres” y “Ay de vosotros los ricos”. Dos luces rojas que asustan. Dos luces rojas se encienden para los cristianos en el mundo consumista en que vivimos, en el 20% de la humanidad rica, siguen asustando ciertas afirmaciones de Jesús.

Es posible que en el 80% del mundo pobre, en donde hay muchas personas que viven en la infravida de la pobreza y la exclusión social, no se miren con temor estas dos luces rojas sino con cierta perplejidad al ver que, quizás, el mundo cristiano no sigue con una mínima radicalidad, muchas de las afirmaciones de Jesús en relación con la posesión de bienes materiales. No respetan estas luces rojas y se las saltan como quien se salta un semáforo en rojo cometiendo una infracción grave.

Para muchos, frases que mantienen en la trastienda de la fe como si se quisieran apagar estas luces, o que, simplemente, las esconden tras un velo de interpretación espiritualista indigna de los seguidores de un Jesús que habló con toda radicalidad sobre estas temáticas. Los cristianos deberían dar luz verde a estas frases.

Dos luces rojas enfocando la pésima redistribución de las riquezas en el mundo. Estos dos semáforos deberían ser retomados como las dos advertencias que indican grandes anomalías en el funcionamiento de la justicia social en nuestro planeta y en la vivencia de la espiritualidad cristiana.

Pocas veces, los cristianos y la Iglesia en el seguimiento de Jesús, han sabido tratar estas frases, estas ascuas ardientes y rojas, estas luces de alerta de Jesús con el equilibrio que necesitaría nuestra sociedad. Lo mismo se han tratado desde un asistencialismo paternalista fofo de ayuda puntual a los pobres, sin atacar las causas de la pobreza y sin denunciar la injusticia del mundo y su mala redistribución, como se ha tratado de forma revolucionaria y violenta. Estas luces rojas nunca se han puesto verdes en el devenir del cristianismo.

Riqueza y pobreza en la ciudadQuizás es que no se ha sabido captar el modelo que Jesús nos deja, modelo que une simultáneamente la preocupación tanto por los pobres como por los ricos, a la vez que se preocupa por las causas de la pobreza, por las necias acumulaciones que culminan en graneros sin sentido, por los trabajadores más débiles, los últimos, los menos preparados, los proscritos y los desclasados. Todo ello sin violencia revolucionaria, con amor y con un sentido de la justicia social a la que une el concepto de misericordia.

Jesús nos deja estas dos luces rojas que anuncian peligro. Debemos trabajar para seguir las indicaciones de Jesús y conseguir que estos semáforos se pongan en verde para los cristianos.

Así, pues, Jesús, con estas luces que podemos considerar rojas en el mundo de hoy, estaba tan lejos del mero asistencialismo paternalista, como del modelo revolucionario. En ese intermedio, lleno de reflejos de lucha por la justicia y de tintes de denuncia de la opresión y de la acumulación desmedida de bienes, es donde se deben situar los seguidores de Jesús, sea en el ámbito individual, o como iglesias.
 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Maika Lomba
08/04/2014
21:38 h
12
 
Totalmente deacuerdo con el sr. Pep Porta..porfavor no manipulemos las escrituras..la pobreza economica no garantiza la salvación ni la bienaventuranza, tampoco la riqueza te envia al infierno..la pobreza de espíritu y el reconocimiento de nuestra necesidad de Dios es lo que nos acercan al Señor.
 
Respondiendo a Maika Lomba

caren
13/01/2014
21:11 h
11
 
los pobres y los ricos, todos por igual necesitan ser salvos por medio de su fe en Jesús, es difícil la conversión de un rico, pero Zaqueo es un ejemplo
 
Respondiendo a caren

lis gomez
12/01/2014
21:29 h
10
 
Luis Marcos:Estoy de acuerdo contigo y de hecho mi amigo me lo contaba con tristeza y rabia hacia los que predican un evangelio de la prosperidad ,que solo prospera a ellos
 
Respondiendo a lis gomez

Pep Porta
12/01/2014
21:29 h
9
 
D. Luis A. Marcos, fíjese los malditos ricos (los empresarios): si dan un trabajo digno, son unos explotadores, y si agobiados por la crisis, los pagos y los impuestos, cierran la empresa 'quedarán, probablemente, bajo maldición, y son los culpables de su exclusión del mundo del empleo digno'
 
Respondiendo a Pep Porta

Luis A. Marcos.
11/01/2014
16:14 h
8
 
Luis: Yo creo que cuando un trabajador en paro se queda sin fondos y no puede pagar el diezmo, en ninguna manera queda excluido de la bendición de Dios. Los que quedarán, probablemente, bajo maldición, son los culpables de su exclusión del mundo del empleo digno.
 
Respondiendo a Luis A. Marcos.

luis gomez
10/01/2014
13:03 h
7
 
Un amigo mio ha invitado a su casa a unos amigos que ya no asisten a ninguna iglesia y con la mayor naturalidad les ha aclarado que no va a recoger ninguna ofrenda.Mi amigo me decía lo duro que era para algunos quedarse en paro,por lo tanto no diezmar y estar excluidos de la bendición de Dios.Por favor ,Juan,cuando hables de ricos,pobres,codicia:Acuerdate de estos terribles abusos que se están perpetando entre nosotros
 
Respondiendo a luis gomez

Febe Altar
09/01/2014
13:23 h
6
 
Sr. Franco: Necesitaría leer más la Biblia para conocer un poco más la actitud de Jesús ante los ricos y acumuladores. Si cree que defender la justicia social y ponerse del lado de más de media humanidad en pobreza es explotar el resentimiento de una forma espuria, debería bajar de su nube y descender a la arena de la cruda realidad. Sea más sensible y solidario ante un mundo con las tres cuartas partes de sus habitantes en pobreza.
 
Respondiendo a Febe Altar

Luis Alberto Franco (ARG)
08/01/2014
17:21 h
5
 
Esta nota es casi un lugar común en la fe: Los pobres y los ricos. Como si el propio Jesús no hubiera tenido ricos en su entorno que aportaban al ministerio, o Pablo con la vendedora de púrpura, en fin. El autor explota el resentimiento de una forma espuria. Tampoco las estadísticas lo ayudan, 20/80, la situación real es otra. Lo que sí podemos decir es que si el eje de la vida es Mamón, estamos perdidos.
 
Respondiendo a Luis Alberto Franco (ARG)

Felipe Mazagatos H.
08/01/2014
17:21 h
4
 
La verdad es que muchas veces no nos preocupamos por los ricos en nuestras oraciones y cultos. Son tan dignos de conmiseración o más que los propios pobres. Son acumuladores de dinero manchado... de maldad. Oremos por ellos e intentemos evangelizarles.
 
Respondiendo a Felipe Mazagatos H.

Restituto Albino.
08/01/2014
17:21 h
3
 
Pep Porta: Me parece que en la lectura de la Biblia no has llegado al Evangelio de Lucas. Lee las Bienaventuranzas dichas por este evangelista en Lucas 6:20. Los ayes van en paralelo con estas bienaventuranzas. Lee Lucas 6:20-26. Debes ser un poco riguroso en elo manejo de los textos, hombre.
 
Respondiendo a Restituto Albino.

fernando torres villanueva
07/01/2014
22:37 h
2
 
sr. simarro, los ricos siempre querran ser ricos y no dejaran que los pobres compartan la igualdad de dinero que tienen, sin embargo para que este funcione, tendrian que creer y ser practicos tambien con la palabra, para que todos tengamos el espiritu inherente a nosotros que es justo, llenarnos de la sabiduria divina, del conocimiento de dios, y desechar las filosofias del hombre, tenemos que cambiar esto comenzando con los que ya conocemos la palabra, para darlo a conocer...
 
Respondiendo a fernando torres villanueva

Pep Porta
07/01/2014
22:37 h
1
 
Mi Biblia no dice bienaventurados los pobres, sino 'Bienaventurados los pobres en espíritu....' Y los ayes contra los ricos son dirigidos a aquellos que ponen su confianza en las riquezas y no en Dios. Seamos un poco rigurosos en el manejo de los textos. Si no, acabamos indoctrinando.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Dos luces rojas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.