viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos Humanos, los cristianos y los pobres (41)
4
 

La resurrección: un grito por justicia

La resurrección de Jesús grita, con el megáfono de Dios: ¡No temáis, la justicia de Dios no tolera que los injustos vayan a la tumba con triunfo! ¡El malo no prospera para siempre!
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 01 DE ABRIL DE 2013 22:00 h

La resurrección. Garantía de que nosotros también resucitaremos, de que tenemos un Dios vivo que venció la muerte. Los cristianos, a lo largo de toda la historia del cristianismo, nos hemos acostumbrado a considerar la resurrección como el acontecimiento que avala nuestra inmortalidad. Nos gozamos en ello.

Algunos cristianos han dicho quela resurrección también es un acto de justicia, un acto que avala toda justicia tanto divina como humana. Así también lo creemos nosotros.

Hoy, nos quedamos con este segundo aspecto de resurrección como aval de justicia, aspecto que también podemos ver tanto desde las perspectivas bíblicas como desde los Derechos Humanos, ya que en esta serie sobre la que estamos escribiendo ya unos siete meses, estamos tratando el tema de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Pocas veces pensamos en la resurrección como aval de la justicia. Si todo acaba con la muerte, incluidos los casos de muertes injustas causados por la justicia impartida por corruptos, habría que estar clamando eternamente por justicia.

La resurrección es un acto de justicia que está gritando que no todo queda terminado con la muerte, que las muertes por actos injustos no igualan a todos con todos… Es necesaria la resurrección como un grito, un alarido, una voz de gigante que transmita al mundo que los malvados, los jueces injustos, los criminales no lo dejan todo zanjado con la muerte.

Por eso nos unimos, al recordar la resurrección de Jesús al grito del profeta Daniel: “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para la vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua".

La suerte de los injustos, de los criminales, de los que matan y avergüenzan a los justos, los que mantienen crucificados a tantas criaturas por el hambre, la miseria, el abandono y el sufrimiento, los que creen que con sus asesinatos e injustos juicios termina todo, se equivocan. Jesús dejó abierto el camino de la resurrección para su vergüenza y confusión perpetua… Es la justicia divina que convierte a la resurrección como un acto de justicia.

El profeta Daniel no se queda solamente en esto, sino que sigue afirmando que los que enseñan la justicia a la multitud, resplandecerán como las estrellas a perpetua eternidad.

Así, la resurrección se ve asociada a la idea de justicia. Justicia también para los justos que enseñan y practican la justicia en el mundo. Así, pues, siguiendo los consejos bíblicos, trabajemos por la justicia humana en todos los ámbitos, la justicia social, la justicia redistributiva, la justicia que debe juzgar toda corrupción, asesinato, tortura, vejación o maltrato humano. Ser justos es una parte esencial de la vivencia de la espiritualidad cristiana.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 6 nos habla de que todos tenemos derecho a la justicia verdadera porque todos tenemos personalidad jurídica: “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica”. Todo hombre debe ser tratado justamente.

La Biblia lo dice de una manera aún más clara y con más autoridad que los Derechos Humanos: “Oíd entre vuestros hermanos, y juzgad justamente entre el hombre y su hermano, y el extranjero. No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al más grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios”. Dt. 1:16-17.

El juicio es de Dios, nos dice el texto. Jesús con su resurrección hace que no queden impunes los injustos que han de pasar por la justicia de Dios “para vergüenza y confusión perpetua”.

Por tanto la resurrección de Jesús nos grita, nos dice con el megáfono de Dios: ¡No temáis, la justicia de Dios no tolera que los injustos vayan a la tumba con triunfo! ¡Los malos no prosperan para siempre!Es la esperanza de justicia para los injustamente ajusticiados, los injustamente mantenidos en la infravida de la marginación, los despojados injustamente por los malditos acumuladores de este mundo. Para ellos la resurrección anuncia justicia, la justicia del juez justo e insobornable.

Jesús avala la resurrección no sólo resucitando y venciendo a muerte para así hacer posible juzgar con justicia tanto al justo como al injusto. También avala la resurrección como balanza de justicia, como acto de justicia con estas palabras del Evangelio de Juan: “los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación” (Jn 5:29).

Recordad: Los injustamente ajusticiados, los torturados del mundo, los despojados y tirados al lado del camino viviendo en la infravida de la marginación social, las mujeres maltratadas, los niños abusados, los pobres y débiles del mundo, la mujer maltratada, la que es dejada en el proceso llamado de la “feminización de la pobreza”, los niños abortados, los niños que mueren de hambre o por falta de medicinas… los sufrientes del mundo por las injusticias de los malvados de la tierra, triunfan con la resurrección.

La resurrección es un triunfo de la justicia a favor de los que como Jesús fueron o son burlados, escarnecidos, despojados, abofeteados y, finalmente, asesinados por los que dicen “hacer justicia”.

Por eso nosotros apoyamos la resurrección como balanza fiel de justicia para toda la historia de la humanidad. Señor, ayúdanos a usar esa balanza de justicia para que así, los que somos tus seguidores, estemos avalando tu resurrección.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Felipe
08/04/2013
22:05 h
4
 
El infierno esta preparado para los injustos, sobre todo para los falsos religiosos que disculpan las maldades con la hipocresía. El Señor los llama en el Evangelio: VIBORAS, SEPULCROS BLANQUEADOS, HIJOS DE SATANAS, ¿como escapareis de la condenación eterna?.
 
Respondiendo a Felipe

Patxi de los Santos
04/04/2013
23:08 h
3
 
Si la justicia, Carlos Sánchez, es 'retribuir a cada uno conforme a su merecimiento', parece que lo que pasa es que hay más de media humanidad sin merecimiento alguno. Me alegro Carlos de tu vuelta a compartir tus ideas en esta columna. Se valora así como tu deseo de paz y bien.
 
Respondiendo a Patxi de los Santos

Carlos Sánchez
04/04/2013
08:20 h
2
 
Hay un error evidente en asimilar justicia con igualitarismo, y en asimilar sufrimiento con bondad y triunfo con maldad. La pobreza y la injusticia son patologías sociales multifactoriales. Justos e injustos los hay en los dos bandos: sufrientes y triunfadores. La justicia no es igualar a todos, sino retribuir a cada uno conforme a su merecimiento. La sociedad ha de ser meritocrática. La Iglesia no dirije el mundo; denuncia la injusticia, propone su contrario y ejerce la caridad. Paz y bien
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

María G. Garrido
02/04/2013
22:14 h
1
 
¡Qué amplio es el triunfo de la resurrección! Es bonito pensar, como dice el artículo, que los sufrientes del mundo por injusticias y los abandonados en la inbfravida, triunfan con la resurrección. Es verdad que los injustos y los malos no prosperan para siempre. LKa resurrección vence todas estas injusticias... para siempre.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La resurrección: un grito por justicia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.